Saltar navegación (alt + s)

Agenda

De la provincia de Sevilla

Romería en Honor a San Isidro Labrador 2019. Torre de la Reina (Guillena)

Información del evento
Inicio:

Este próximo domingo 2 de junio, Torre de la Reina celebra la romería en honor a San Isidro Labrador. Antes de partir para Guillena, a partir de las 7 de la mañana habrá diana cohetera, anisada y churros en la plaza Mayor, y a continuación, a las 8:00 horas, se celebrará una misa de romeros en la iglesia Regina Mundi de Torre de la Reina.

La salida del Simpecado y las carretas en dirección a Guillena será a las 9:00 de la mañana. Tras atravesar la rivera de Huelva se llegará, sobre las 11:30 de la mañana, a Guillena, donde tras pasar por la parroquia de Ntra. Sra. de la Granada para realizar un ofrecimiento a la Patrona de la Villa por parte de los romeros.

El regreso a Torre de la Reina está previsto sobre las 12 del mediodía con el recorrido tradicional por los caminos ribereños. Ya en la localidad, sobre las 3 de la tarde, se entrará por la plaza Mayor, estando en la puerta de la iglesia la imagen de San Isidro Labrador.

Posteriormente, el simpecado se ubicará en el parque, lugar de la celebración romera. Carretas y carros, adornados con diversos motivos y figuras realizadas con flores de papel, serán protagonistas fundamentales de la romería, junto con jinetes y romeros a pie. A las 21:00 horas, tendrá lugar el regreso del Simpecado a la parroquia.

El orden de las carretas de salida desde Torre de la Reina se regirá por riguroso orden de llegada a la salida en el Paseo Alameda. En el parque no se reservarán parcelas, se irán cogiendo una vez entrado el Simpecado. El orden de la fila en la romería lo mantendrá el alcalde de carretas.

La romería de San Isidro se celebró por primera vez en 1958, al poco tiempo de la fundación de Torre de la Reina, a mediados de los años 50 del pasado siglo. Desde 2009 la romería se realiza días después de las fiestas populares y patronales. Ese año siempre será recordado en Torre de la Reina, ya que por primera vez la Romería de San Isidro no fue el colofón de los días grandes de la localidad, como siempre fue desde finales de los 50.

Con la romería 2019 se completa el ciclo festivo-religioso de Torre de la Reina. Antes de la romería, del 16 al 19 de mayo se celebraron las fiestas populares y patronales en honor a San Isidro Labrador.