Saltar navegación (alt + s)

Noticias

29 Festival Internacional de Jazz en la Provincia: Arben x Nisse x Vistels Q., Daahoud Salim, James Francies, EME-EME, Romain Pilon y Abe Rábade

Hasta el 26 de noviembre, en: Alcalá de Guadaíra, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Utrera y Valencina de la Concepción

Arranque del 29 Festival Internacional de Jazz en la Provincia, un evento musical en el que la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, vuelve a poner en el punto de mira del mejor jazz internacional a Alcalá de Guadaíra, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Utrera y Valencina de la Concepción.

 

A los escenarios del Teatro Gutiérrez de Alba, Casa de Cultura El Tronío, Asociación Juan Díaz de Solís, Peña Flamenca El Laurel, Teatro Municipal de la Villa, Sala Carrera, Teatro Enrique de la Cuadra y del Centro Cívico Cultural, en estos ocho municipios y de jueves a sábado hasta el próximo 26 de noviembre, se van a subir para deleitar al público aficionado Arben x Nisse x Vistels Q., Daahoud Salim Quintet, James Francies Trío, EME-EME Proyect, Romain Pilon Trío y Abe Rábade Trío.

 

Como portavoces de los artistas participantes en el Festival, se acercaban hasta la Sede de la Diputación de Sevilla el baterista Florian Arbenz y los hermanos Jorge Vistel, trompeta, y Maikel Viste, saxo, acompañados por el director artístico del Festival, Javier León, para conversar e intercambiar puntos de vista sobre su proyecto artístico y sus experiencias con el público sevillano con el diputado de Cultura, Alejandro Moyano.

 

‘Me gusta mucho tocar aquí. Es muy distinto de Suiza, por el clima, pero también por la gente, que es más caliente que en el Norte’, apuntaba Florian Arbenz, que ha girado en otras dos ocasiones anteriores su música en el Festival. En este ocasión, según explicaba, ‘tenemos un proyecto juntos, con los Vistel. Tocamos con Nisse, un contrabajista francés, sin piano, de una forma muy especial, porque son músicos muy avanzados, lo que hace fácil la sincronía y la magia en el escenario’.

 

Para los hermanos Vistel, que se estrenan en el Festival Internacional de Jazz en la Provincia, ‘es super interesante lo que está haciendo la Diputación y deberían hacerlo más en toda España, para apoyar este tipo de música no solo en las ciudades grandes, sino también en las provincias, es importante que la gente de las periferias conozcan también el jazz y lo disfruten’. ‘El nuestro va a ser un concierto increíble, es una banda nueva, que todo es estreno, aunque forma parte de un proyecto que hizo Florian de grabar varios discos y ahora hemos hecho una especie de resumen de esos discos y vamos a presentar ese trabajo en una gira, que empieza aquí, pero que vamos a llevar a toda Europa’, añaden.

 

Javier León, director artístico del Festival Internacional de Jazz en la Provincia, pone el acento en la tradición jazzística en la provincia de Sevilla, fomentada por la Diputación. ‘Este Festival nace como un desgaje del que hacíamos en la capital y ha seguido vivo casi treinta años después. Es complicado territorialmente, porque son ocho sedes, y son 18 conciertos’.

 

‘Llevar jazz a la provincia de este nivel de calidad es todo un reto para la Diputación. Como este grupo que nos visita. Florian Arbenz ha estado ya dos veces en este Festival. Es un baterista excepcional, y este año viene acompañado por los Vistel, en los vientos, y por el contrabajista Nissse, que son espectaculares. Ya se verá. En los siguientes fines de semana, vendrá el Trío de James Francies, que es otro líder, que con 27 años es ya una figura internacional, tocando con Pat Metheny. Viene desde Frankfurt el Quinteto del hijo de Abdú Salim, Daahoud, un sevillano que toca el piano y es otra figura internacional. Y también vendrá un grupo de Madrid, EME-EME, que lo lidera la flautista Marta Mansilla, que es fantástico y hacen un jazz mucho más moderno, casi lindando con el soul, y con unos temas muy bonitos y nuevos. El último fin de semana es el de dos tríos clásicos, clásicos. Uno es el de Abe Rábade, que viene con Martín Caminero al contrabajo, dos figuras españolas espectaculares, y el de Romain Pilon, un guitarrista francés, muy reconocido’.

 

Programación completa en: https://www.dipusevilla.es/temas/cultura-y-juventud/festival-de-jazz/