Saltar navegación (alt + s)

Noticias

8 municipios sedes de 17 conciertos, con Lucy Woodward, Jim Blck&Jozef Dumoulin, The Allan Harris Band, The Jamie Baum Quintet, Phronesis, Pablo Caminero Quinteto y Little Boy Quique

Presentación en la Diputación del XXVI Festival Internacional de Jazz en la Provincia, que se celebra del 8 al 24 de noviembre

 

La diputada provincial de Cultura en la foto de familia, con la directora del Área, concejales de Cultura y técnicos municipales y provinciales de Cultura en la presentación del Festival

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, ha presentado hoy el cartel y la programación de la XXVI edición del Festival Internacional de Jazz en la Provincia, que organiza la Corporación hispalense y que este año se desarrolla en tres semanas consecutivas, del 8 al 24 de noviembre, 'con los conciertos programados en jueves, viernes y sábado, por ser los días de más afluencia de público', ha explicado Sutil.

 

Según la diputada, a quien acompañaban hoy concejales y técnicos de Cultura de los municipios participantes en el programa, 'hay que destacar la complejidad técnica y organizativa de un Festival con 8 sedes y 17 conciertos totales programados'. Una afirmación que comparte el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para quien ésta 'es una actividad cuya realización es la suma de la colaboración del municipalismo, una labor sincronizada y sostenida en el tiempo, que ha hecho posible alcanzar con éxito 26 ediciones'.

 

En concreto, este año participan los municipios de: Alcalá de Guadaíra, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Gines y Valencina de la Concepción. 'Hay Ayuntamientos que siempre han estado en el Festival, como Marchena o Valencina', ha dicho Rocío Sutil, ' y otros que han recorrido casi todas las ediciones. Lo más significativo es que a día de hoy contamos con más ayuntamientos que están vivamente interesados en la participación en este circuito'.

 

El presupuesto total del Festival Internacional de Jazz en la Provincia de este año asciende a 93.500€, que los ayuntamientos participantes cofinancian con la Diputación, aportando parte del coste del sonido, iluminación y Back line.

 

RECUPERAR LA INTERNACIONALIDAD

 

En cuanto a la programación, la XXVI edición del Festival Internacional de Jazz en la Provincia presenta un elenco jazzista internacional y de gran calidad, que arranca con el afamado baterista neoyorquino Jim Black, acompañado del teclista belga Jozef Dumoulin, en un dúo que toca distintas formas musicales y van atravesando todas las áreas, entre la improvisación, su propia composición y el uso de todos los instrumentos disponibles por igual para dar vida a un sonido único.

 

También estará presente en Sevilla el trío escandinavo/británico Phronesis, un grupo de culto en Europa, galardonado con varios prestigiosos premios, como el Parliament Jazz Award, y que acaba de publicar su octavo álbum, aunque desde su formación, en 2005, no ha parado de sorprender y entusiasmar al público. Lo prueba el hecho de que estén en gira continua desde hace diez años. En su último trabajo, 'We are all', el trío se muestra más sólido que nunca y se pone de manifiesto el extremo equilibrio entre sus miembros, en cuya música se aprecian muchas influencias, desde la clásica hasta el rock progresivo.

 

La flautista y compositora neoyorquina Jamie Baum ha girado por más de treinta países y ha colaborado con artistas como Kenny Barron, Paul Motian, Anthony Braxton y Wadada Leo Smith, entre otros, además de participar en los festivales más prestigiosos del planeta, como North Sea, Monterrey Jazz o el London Jazz Festival. A Sevilla llega con su Quinteto – Chris Kase, Luis Perdomo, Tom Warburton y Jeff Hiershfield- y seis discos publicados, de los que el último, 'Bridges', ha despertado el interés de los medios especializados.

 

La cantante londinense Lucy Woodward, criada en Nueva York, es hija de un compositor y director y de una cantante de ópera, musicóloga, profesora y bailarina. Toca jazz en West Village de Nueva York desde que terminó el colegio, escribiendo canciones, antes de tocar con Atlantic Records, editora con la que ha llegado al Top-40 con 'Dumb Girls', y logró el Top-5 con 'There's gotta be more to life', canción que escribió para Stacie Orrico y con la que ha ganado dos premios BMI. Mucho más orientada al jazz y a los sonidos indies en sus siguientes trabajos, llega a Sevilla con una banda integrada también por Niek de Bruijn, Jeroen Vierdag y Jelle Roozenburg.

 

El también cantante, compositor y guitarrista Allan Harris, de Brooklyn, ampliamente galardonado, ha desarrollado durante los últimos 20 años su reputación como uno de los mejores vocalistas de su época, cubriendo una extensa gama de contextos siempre reunido en el rico territorio de la tradición del jazz. En los escenarios de la provincia se le podrá ver con la banda compuesta por Shirazette Tinnin, Arcoiris Sandoval y Nimrod Speaks.

 

De nuestro país, el Festival cuenta con una de las figuras más descollantes del panorama jazzítico español, el contrabajista Pablo Martín Caminero y su potente Quinteto: Moisés P. Sánchez, Borja Barrueta, Toni Belenguer y Ariel Brínguez. Tras cuatro años como líder, Martín Caminero ha creado un repertorio de temas que se mueven entre el flamenco y el jazz, recorriendo multitud de festivales y clubes y desarrollando este original lenguaje del jazz/flamenco en el que Caminero es uno de los más solventes representantes.

 

Por último, Little Boy Quique, un auténtico bluesman callejero, amenizará los previos de algunos conciertos dentro del Festival.

'Desde el año 2009, la Diputación ha vuelto a programar para la provincia un Festival de Jazz que ha recuperado internacionalidad y variedad artística y hemos contado con figuras de un gran reconocimiento, como Rabih Abou Khalil, Lee Konits, Jhon Abercrombie, Uri Cane, Lou Bennet, Aaron Goldberg, Zara MacFarlane, Somi, Gogo Penguin, Jerry Senfluck o los Dixie Ticklers, entre otros muchos', ha comentado la diputada provincial de Cultura, quien afirma haber aportado 'nuestra contribución al lanzamiento de artisas que hoy son reputados dentro del jazz'.

 

En cuanto al público sevillano, Rocío Sutil considera que 'demanda jazz en sus municipios y también hay muchos neófitos, que se acercan por primera vez a esta música. Es un público, en muchos casos, intergeneracional, porque el jazz es una música cuyo gusto suelen transmitir los padres a los hijos y los abuelos a los nietos'.

 

ESCENARIOS Y VENTA DE ENTRADAS

 

Como es tradicional en el Festival Internacional de Jazz en la Provincia, son los municipios participantes quienes deciden los escenarios en los que se desarrollan los conciertos, así como la gratuidad o precios de los mismos.

 

En Alcalá de Guadaíra, el Festival se va a desarrollar en el Teatro Gutiérrez de Alba, donde actuarán Jim Black/Jozef Dumoulin y Pablo M. Caminero Quinteto los días 10 y 16 de noviembre, respectivamente, a las 21 horas. En Gines, tiene lugar en la Casa de la Cultura El Tronío, donde actuarán Phronesis el día 9 y Lucy Woodward el 16, a las 20.30 horas.

 

En Lebrija, en la Asociación Juan Díaz de Solís, actúan a las 21 horas, Lucy Woodward el día 15 y The Allan Harris Band el día 22. En Las Cabezas de San Juan actúa, Allan Harris y Pablo M. Caminero, con sus bandas, los días 24 y 17 de noviembre, respectivamente.

 

En Lora del Río los conciertos de Lucy Woodward, el día 17, y de Allan Harris, el 23 de noviembre son en la Peña Flamenca El Laurel, a las 21 horas. En Mairena del Aljarafe actúan en el Teatro Municipal Villa de Mairena, a las 21 horas, Jim Blck&Jozef Dumoulin el día 8 y Pablo M. Caminero el día 15.

 

En Marchena, acuden a la Sala Carrera Jamie Baum, el día 9, y Phronesis el día 10, a las 21 horas. Y, por último, en Valencina de la Concepción, tocan en el Centro Cívico Cultural, a las 20.30 horas, Jim Black&Jozef Dumoulin el día 9 y Bamie Baum el día 10.