Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Alcalá de Guadaíra dispone de 10 millones de euros del Plan Contigo para proyectos de obras, planes de empleo y ayudas sociales

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de la localidad visitan los barrios de Rabesa y Avenida Tren de los Panaderos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, han visitado varias obras de remodelación que se están acometiendo en el barrio de Rabesa. Asimismo, se acometerá otra obra en la barriada Pedro Gutiérrez, cuyo proyecto fue presentado recientemente a los vecinos y vecinas; en la Avenida Tren de los Panaderos y otra muy importante para los alcalareños como 'nuestro pulmón verde y nuestra joya: el parque de las Riberas del Guadaíra', como ha detallado la alcaldesa y que forman parte del Plan Contigo.

Además de estas obras, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que se realizarán muchos otros proyectos, como los culturales, destinados a un sector que 'ha sufrido mucho en este tiempo de pandemia, así como para los comercios, los autónomos y pymes'. Ha informado que en Alcalá ' ayudaremos con el Plan Contigo a unos 1.500 autónomos y empresas, con ayudas que van desde 1.000 euros a proyectos valorados en 5.000 euros. Por tanto, 'un respiro importante para autónomos, comerciantes y pequeñas empresas que también lo han pasado mal y que es un tejido que necesitamos salga adelante con fuerza. Además, hemos tenido en cuenta el empleo y sobre todo a las personas más vulnerables, con empleos directos que ahora mismo ya están en marcha con personas mayores de 45 años que están trabajando y que se llegará a 158 contrataciones con una duración de 6 meses', ha subrayado.

La alcaldesa ha expresado que 'el Plan Contigo ha llegado en un momento en el que más lo hemos necesitado los ayuntamientos. La recuperación de la pandemia, después de la crisis que hemos sufrido en todo el mundo en general, y en los municipios de la provincia de Sevilla, en particular, ha hecho que necesitemos, tanto los consistorios como la Diputación, volcarnos y sacar adelante a nuestros vecinos y vecinas' y ha agradecido 'la sensibilidad y esfuerzo enorme' realizado por la Institución Provincial para volcarse en los ayuntamientos y para que 'avancemos los municipios sin dejar a nadie atrás'.

El presidente Villalobos ha manifestado que los vecinos y vecinas de Alcalá de Guadaíra 'deben saber que su alcaldesa es parte de la Diputación y, por tanto, ella es partícipe del Plan Contigo que tanto está calando en los municipios de la provincia, siendo parte muy importante desde que comenzamos a diseñarlo como ponente de esta estrategia en la que se decide que hay que incidir en los pueblos, en los pequeños empresarios, en los autónomos, en las obras de infraestructura y de equipamiento en los barrios más necesitados. Estamos haciendo lo que los vecinos y vecinas nos demandan y por ello la alcaldesa ha hecho su Plan Contigo de Alcalá de Guadaíra'.

Con respecto al futuro Plan Actúa, ha expresado que 'será un complemento del Plan Contigo porque vamos a ampliar las partidas dedicada fundamentalmente a inversiones, apoyo al empresariado y a la emergencia social. Y más adelante sabremos qué hacer con los resultados de la liquidación positiva del Presupuesto del año pasado' ha enfatizado.

 

Transformación de la Avenida Tren de los Panaderos

 

Las obras acometidas en la Avenida de los Panaderos a través del Plan Contigo y con una inversión de alrededor de 700.000 euros, han tenido como objetivo aportar más seguridad vial y servicios para la circulación rodada y espacios más amables y seguros para el peatón. Una obra que ha supuesto una transformación de este espacio urbano, y mejora para la seguridad de la zona, como ya se puede apreciar en la calle Barcelona y en la rotonda en su confluencia en la calle Barcelona y en la rotonda en su confluencia con Tren de los Panaderos, zona no sólo de tránsito para la vecindad de estas barriadas, sino para toda la ciudadanía y visitas al ser una de las puestas de entrada al Monumento Natural Riberas del Guadaíra por el entorno de San Juan.

La actuación complementa el proyecto de reurbanización de la zona y dota de seguridad y fluidez un punto con un importante tránsito de vehículos por la proximidad de instalaciones públicas y barrios como Cercadillos, los Panaderos y Avenida Santa Lucía. La nueva fase incluye, en el tramo comprendido entre la calle Barcelona y Arriero, nueva pavimentación y acerados, iluminación, arbolado y mobiliario urbano. Es parte de la renovación y modernización total del entorno urbano, tanto en relación a la circulación rodada, con la nueva rotonda para mayor visibilidad, fluidez y seguridad, como para el paseo, con circuitos peatonales continuados y más accesibles, haciéndolos igualmente más habitables y estéticos, recuperando espacios obsoletos o degradados.

Se ha instalado un nuevo colector para la red de saneamiento que permitirá el crecimiento de la zona en expansión de Los Cercadillos, con sus correspondientes imbornales para la recogida de pluviales. Se crean plazas de aparcamiento en Tren de los Panaderos e itinerarios peatonales accesible que facilitarán la orientación de las personas con discapacidad visual. Se complementa la avenida con árboles y zonas ajardinas, con más acerados y un nuevo sistema led de bajo consumo y mayor eficiencia.

Plan Contigo en Alcalá de Guadaíra

Con cargo al Plan Contigo, la localidad de Alcalá de Guadaíra cuenta con 9,9 millones de euros, de los que 1,9 millones están destinados al programa de cooperación e inversiones, y en el apartado para empleo y apoyo empresarial, la cuantía asciende a 6,6 millones de euros. Asimismo, para el programa de Agenda Urbana +20, el Ayuntamiento dispone de 304.000 euros para proyectos de carácter medioambiental.

En materia social, el Consistorio destina una partida importante de más de 600.000 euros a la prevención de la exclusión social y 229.400 euros para ayudas de emergencia. Mientras, para el programa de reactivación cultural y deportiva éste se nutre con la cuantía de 114.000 euros; 57.625 euros con destino al programa de desequilibrio tecnológico y 28.000 euros para vehículos de limpieza.

Otros proyectos del Plan Contigo en Alcalá de Guadaíra

Recientemente, el Ayuntamiento alcalareño ha comenzado con la contratación de desempleados locales para la realización de obras de mejora en los espacios urbanos del municipio, de tal manera que se han iniciado unos cursos de formación previos a la incorporación para las primeras 46 personas que se incorporan a este programa, y que trabajarán en mejoras urbanas de espacios productivos, zonas comerciales y viarios mediante el Programa de Empleo y Apoyo Empresarial, en el marco del Plan Contigo en el que participa el Ayuntamiento. En los próximos meses se llevará a cabo la contratación del resto del personal, hasta llegar a más de un centenar.

Además, el apoyo a nuevos emprendedores y pymes locales, la construcción y equipamiento de centros de empresas y espacios de formación y estudio, la rehabilitación del edificio patrimonial 'Villa Esperanza', junto al Castillo, para espacio de formación y desarrollo de empresas culturales, así como la creación de servicio a pymes en La Procesadora, en el Polígno Alcalá 10 y la modernización de la infraestructura turística y el equipamiento del Castillo como refuerzo de su valor turístico, conforman los principales proyectos que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acometerá con el Plan Contigo.