Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Alejandro Moyano considera 'inolvidable' el XL Cross Internacional de Itálica, 'en el que se ha hecho historia con un español y una europea coronándose el laurel italicense'

El director técnico destaca ‘el altísimo nivel deportivo’ y el ‘buen papel del campo a través español’

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, vivía ayer su ‘particular’ 20-N, en el que se mezclaban un magnífico día para disfrutar del campo a través en el circuito de la ciudad romana de Santiponce y la lógica tensión que produce el estar pendiente de todos los detalles organizativos que resolvieran con broche de oro la realización del Cross Internacional de Itálica 2022.

 

‘Un año más, desde la Diputación de Sevilla hacemos una valoración positiva. Creo sinceramente que hemos vuelto a cubrir expectativas y hemos vuelto a demostrar que haciendo bien las cosas salen eventos como éste: un Cross inolvidable, en el que se ha hecho historia coincidiendo con su cuadragésima edición, con un español y una europea coronándose el laurel italicense’.

 

Se refiere Moyano al espectacular Cross Absoluto, con una carrera masculina protagonizada conjuntamente por el recientemente nacionalizado español Thierry Ndikumwenayo y el burundés ganador de la pasada edición, Rodrigue Kwizera, que cruzaban el arco del triunfo de meta en Itálica con un tiempo de 00:28:51 y que los jueves tuvieron que resolver visionando las imágenes. El tercer escalón del podio fue para el keniata, Levy Kibet, con un tiempo también muy ajustado: 00:28:57.

 

Y no menos espectacular resultaba la Internacional Femenina, como señalaba el director técnico del Cross, Antonio Ruiz, que se estrenaba en el cometido esta edición. ‘Satisfacción de la Organización con la calidad deportiva mostrada en el Cross.Teníamos planteado un duelo estelar entre Yasmine Can, corredora africana nacionalizada turca, y la ugandesa Peruth Chemutai, que se ha dado y ha sido un espectáculo toda la carrera, disputada con muy poca diferencia entre una y otra atleta’.

 

Efectivamente, ambas corredoras mantuvieron un bonito pulso que se saldaba a favor de la primera por muy poco, ya que cruzaban la meta con escasos tres segundos de diferencia, con tiempos de 00.32:31 y 00:32:34, respectivamente, una fiesta a la que se sumó la keniata Purity Chepkirui, con una marca de 00:33:47.

CALIDAD Y ESPECTACULARIDAD EN EL CROSS POPULAR

 

El director técnico del Cross de Itálica ha puesto también el acento en la ‘importancia de los atletas españoles participantes en el Cross y el buen papel del campo a través español. Ha sido un espectáculo de nivel y estamos muy contentos’.

 

En la Internacional masculina, en el grupo de los españoles que peleaba por una plaza en el Europeo de Turín, se imponía Mohamed Katir, que exprimió sus límites en este circuito ‘rompepiernas’ que es Itálica, con sus muchas subidas y bajadas, para llegar a meta con un 00:29:17 en sexto lugar. La asturiana Isabel Barreiro fue, con su 00:33:57, cuarta en una Internacional Femenina que, por primera vez en la historia del Cross, se disputaba sobre la misma distancia que la masculina: 10.092 metros.

 

Espectacularidad también en el Cross Popular, con una carrera masculina que se corría a aforo completo, mil atletas, y que contaba con la participación de atletas considerados leyendas del Cross con motivo de la efemérides del cuarenta aniversario. Hamza Ait Mansour fue el primer clasificado en el Senior Masculino, con un tiempo de 00:16:06, mientras que José Manuel Cortes Medina fue el ganador del Máster Masculino, con un tiempo de 00:16:18. En las mujeres, el Senior Femenino fue para María del Mar Marqués Córdoba, con 00:18:19, y el Máster Femenino para Sandra Schenkel, con un tiempo de 00:18:47

 

En el Cross Relevos, las tres primeras plazas han sido para el Trotasierra de Hornachuelos (00:18:17), el C.D. Hispanos Coria (00:19:16) y Atletismo Orippo (00:19:55).

 

Especial emotividad ha tenido otra de las novedades de la Organización del Cross de Itálica para celebrar su cuarenta edición: la inclusión de una carrera ‘Pitufos’, sin carácter de competición. ‘Ha sido un espectáculo, del que hemos disfrutado los mayores, pero sobre todo quienes lo han vivido en primera persona, los chiquillos y chiquillas que han participado y en los que esperamos que la experiencia contribuya a generar afición por la práctica del campoa través’, ha explicado Alejandro Moyano.

 

El diputado responsable del Deporte en la provincia considera que ‘en la Diputación, eventos como este Cross Internacional de Itálica se hacen pensando en el deporte base, en los jóvenes fondistas que no solo tienen este día oportunidad de ver en director a las estrellas que admiran, es que ellas y ellos mismos sienten lo que es competir en un circuito como es este histórico trazado de la ciudad romana de Itálica’.

https://www.youtube.com/watch?v=Hm7gQplJ6hk

https://www.youtube.com/watch?v=K7f9nV7CB48

https://www.youtube.com/watch?v=XgI78DsUtF8