Saltar navegación (alt + s)

Noticias

¡Ay Utrera, enclave flamenco pone en el mapa a la localidad sevillana de Utrera como punto de encuentro de referencia para profesionales del flamenco y la cultura

En la imagen, el alcalde de Utrera, que ha estado acompañado, entre otras personas, por la directora del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación

La IV Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera se renueva para convertirse, del 2 al 6 de octubre, en lugar de encuentro de programadores de festivales y espacios de referencia nacional e internacional, gestores culturales, profesionales vinculados al flamenco, creadores y artistas.

Rocío Márquez, Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, El Cuchara, Alfredo Lagos, Melchora Ortega, Manuel de Angustias o Proyecto Lorca son solo algunos de los más de 40 artistas que participarán en la cita.

Desde la recientemente restaurada Casa Surga como centro neurálgico, Enclave Flamenco se extiende a espacios patrimoniales emblemáticos y se abre a las calles y plazas de la ciudad con una programación que va más allá de las Jornadas Profesionales para el disfrute del público general.

 En la cuarta edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, Utrera se reivindica como centro de cultura flamenca fundamental. Situada en el eje del Bajo Guadalquivir que conecta Sevilla con Lebrija, Jerez, Los Puertos y Cádiz y cuna de grandes artistas, nacidos dentro de los linajes fundamentales del arte jondo, la localidad sevillana se convertirá en la primera semana de octubre en espacio de intercambio de experiencias, lugar para la reflexión, pero también para la emoción. El alma de este Enclave Flamenco latirá en los proyectos artísticos, las actuaciones y las vivencias a pie de calle, mientras que la cabeza, el órgano de pensamiento, de comunicación y aprendizaje, estará en las mesas de debate abiertas a profesionales, artistas y aficionados al flamenco.

 El Ayuntamiento de Utrera, poniendo en valor el inmenso caudal del arte flamenco en Utrera, y su importancia en el mapa de la creación y la exhibición, quiere hacer de esta ciudad, a través de su Enclave Flamenco y de la marca ¡Ay! Utrera que articulará todas las acciones vinculadas al flamenco de la localidad, también un punto de encuentro e intercambio para el sector profesional. Enclave Flamenco quiere situar a Utrera como centro de creación y de producción, potenciando y actualizando los valores de este importante patrimonio inmaterial y convirtiendo la ciudad en un mercado de referencia para los distintos agentes de la industria cultural del Flamenco.

La cita, que se celebrará del 2 al 6 de octubre, con la Casa Surga como sede central, se expandirá a otros espacios y lugares patrimoniales como la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, el Jardín Romántico del Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago, la Plaza Gibaxa y la Plaza del Altozano. Tras la inauguración de la exposición Festivales Flamencos de Utrera: 63 años a través de sus carteles, en el Centro Cultural Casa Surga, la noche del 2 de octubre, arrancará una programación que se articula en torno a tres ejes fundamentales: Jornadas Profesionales, Actividades Paralelas y Actividades Divulgativas.

La base de las Jornadas Profesionales la constituyen siete mesas de debate que versarán sobre espacios singulares de exhibición, coreografía, procesos de creación, distribución, gestión cultural y aspectos vinculados a la industria del flamenco. El primero de los encuentros de reflexión sobre espacios singulares de exhibición pondrá el foco en los museos de arte Contemporáneo como escenario para el flamenco con la participación de Isabel de Naverán (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Alicia Escobio (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Javier Ferrer (Museo Thyssen-Bornemisza de Málaga) y Yolanda Torrubia (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo); mientras que la segunda mesa de debate dedicada a este tema y que lleva por título Tablaos, Patios y Balcones reunirá a Miguel Morán (Flamenco on Fire), Alexandra Hoffer (Teatro Flamenco Triana - Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco) y Rosana de Aza (Casa de la Memoria Sevilla - Centro Cultural Flamenco Madrid). Con la colaboración de la Fundación SGAE, Eva Yerbabuena, Rocío Molina, y Daniel Doña serán los creadores que se congregarán en torno a la mesa de debate que Enclave Flamenco dedica a la coreografía como parte esencial de la danza flamenca que, se encuentra, en estos momentos, sin duda, en uno de sus momentos de mayor explosión creativa; Marta Carrasco será la encargada de moderar este encuentro. La crítica de danza será también la encargada de conducir la mesa dedicada a los procesos de creación que contará con Juan Dolores Caballero, Proyecto Lorca, Rocío Márquez y Rosa Martínez. El reto de la distribución en el flamenco será también uno de los puntos de debate de la cita utrerana que contará con Guiomar Troncoso (Ballet Nacional de España), Daniela Lazary (Artemovimiento Producciones), Patricia Garzón (Gestora de Nuevos Proyectos Cultuales) y Cisco Casado (A Negro Producciones). La última de las mesas se dedicará a uno de los aspectos más relevantes de la industria del flamenco, donde Rosalía Zahíno y López de Santos ofrecerán una visión sobre El Traje Flamenco con la periodista Silvia Cruz Lapeña como moderadora.

Completan el bloque de Jornadas Profesionales las dos mesas de debate organizadas en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) centradas en gestión cultural y flamenco. Carmen García (UPTA) y José Miguel Alfonso (SGAE Andalucía) debatirán sobre El marco legal de la Gestión Cultural: dificultades y soluciones. Los Modelos de cooperación público - privada, experiencias y casos de éxito serán el eje del segundo de los encuentros organizado en colaboración con GECA en el marco de Enclave Flamenco en el que participarán Raquel Vega Coca y Antonio Castro (Ayuntamiento de La Rinconada), Gregor Acuña-Pohl (Excéntricas Producciones) Raquel Madrid (Asociación de Compañías y Profesionales por el Desarrollo de la Danza en Andalucía - PAD) y María del Carmen Rodríguez (Ayuntamiento de Alanís de la Sierra), Salvador García (EPFCA. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Junta de Andalucía) y Rafael Morales Astola (Asociación Andaluza de Gestores Culturales de Andalucía). Junto a ello, los artistas podrán mostrar su trabajo en formato showcase a los programadores que visitarán Utrera con motivo de Enclave Flamenco, el plazo de inscripciones para participar en el programa de Showcases de la feria estará abierto hasta el viernes 27 de septiembre y se realizará de manera online desde la web del evento: www.ay.utrera.org

Otro de los platos fuertes de esta cuarta edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera es el ciclo Flamenco, la Palabra que somos. Enmarcado dentro de las Actividades Divulgativas de Enclave Flamenco, son el tronco de las I Jornadas de Oralidad que organiza el Ayuntamiento de Utrera con el objetivo recuperar y proyectar a las generaciones de hoy el importante legado inmaterial que ha generado el flamenco en la localidad de Utrera; no solo como hecho artístico con un medio de transmisión esencialmente oral, sino como narración de una historia local compuesta por los pequeños hechos de sus personajes, por la microhistoria de cada casa, de cada familia en una tierra vinculada al flamenco. Bajo la coordinación del experto en transmisión oral Manuel García Sevillano (Piratas de Alejandría), en las diferentes sesiones de Flamenco, la Palabra que somos se podrá disfrutar de los testimonios de Carmen Gálvez, Cuchara de Utrera, Enrique Montoya, Frasquita Chamona, Gaspar de Perrate, Inés de Utrera, Triana Mancheño, Juan Carlos Montoya, Niño José Manuel, Pepe Priego, Pitín de Utrera, Ramón Priego, contando para ello con la colaboración de: David Gutiérrez, Luis el Marquesito, Pitín Hijo. Enclave Flamenco es además el marco elegido para la Reunión del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) en colaboración con la Diputación de Sevilla y el Encuentro de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

Entre las historias de Utrera no puede faltar en este Enclave Flamenco, una mirada a Bernarda y Fernanda, así el día 3, el periodista, escritor y crítico flamenco Manuel Martín Martín ofrecerá una conferencia titulada “Bernarda de Utrera, un bien tangible e intangible de Andalucía. A los diez años de su ausencia”.

En su cuarta edición, la Feria ha querido abrirse a la ciudad y al público general, invitando a la ciudadanía y a aquellos que visiten Utrera durante la primera semana de octubre a ser parte de este Enclave Flamenco con una programación de Actividades Paralelas en la que se podrá disfrutar de flamenco en espacios escénicos y patrimoniales de la ciudad, pero que también en sus calles y plazas, teniendo su trasnoche en lugares tan auténticos como la Taberna Gómez Mier o el Kiosko del Cuadro en la Barriada del Tinte. Más de una treintena de artistas tomarán Utrera para que suene a flamenco: Rocío Márquez, Manuel de Angustias actuarán en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, Alfredo Lagos, Agustín Diassera, Anabel Valencia, El Cuchara, Curro Vargas, Juan Diego Vargas, Marcos Vargas, Melchora Ortega, Carlos Grilo, Fernando Jiménez, Perico Navarro, José de la Buena, Mari Peña, Antonio Moya, Pitín Hijo, Luís González, Darío Vallecillo, Sofía de Utrera, Laura Espinosa, María Luisa Begines, María José Martínez, Lito Manez, Pepote Hernández, Pitín de Utrera o Delia del Cuchara serán los encargados de abrir Enclave Flamenco al público en los diferentes espacios de la localidad. Junto a ello, la exposición Festivales Flamencos de Utrera: 63 años a través de sus carteles recorrerá a partir de sus imágenes la historia de eventos míticos como el Potaje Flamenco de Utrera con sesenta y tres ediciones o el Festival Flamenco del Mostachón con treinta y cuatro años a sus espaldas, así como otras citas más recientes como el Festival Tacón Flamenco que lleva siete ediciones o los Ciclos de la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera que se celebran desde hace seis años. Esta exposición se inaugurará el miércoles 2 de octubre y podrá visitarse durante todo el mes de octubre en el Centro Cultural Casa Surga. La moda también tendrá su espacio en la programación paralela de la feria con la celebración de una Pasarela flamenca en el Jardín romántico del Ayuntamiento de Utrera.

No falta en este Enclave Flamenco la mirada al futuro, a los artistas que están por llegar y a los nuevos públicos. Los más jóvenes son los protagonistas del Potaje Infantil que se celebrará el viernes 5 de octubre en el Porche de la Iglesia de Santiago, organizado por la Hermandad de los Gitanos de Utrera, pero también del nuevo proyecto editorial de Leonor Leal, Catalina sin pamplinas, Lección de flamenco que, escrito por la propia coreógrafa y bailaora, está ilustrado por Raúl Guridi. La presentación, que tendrá lugar en el Centro Cultural Casa Surga, ofrecerá a los más pequeños una clase de compás flamenco partiendo de la lectura del libro en una sesión de cuentacuentos muy particular.

El Ayuntamiento de Utrera, que presentará su programación flamenca y su programa educativo en el marco de la Feria, apuesta con esta nueva edición por convertirse en Enclave Flamenco de referencia en el territorio nacional para los profesionales y amantes del flamenco en una cita que une historia, patrimonio, pensamiento y arte en vivo.

Enclave Flamenco es una actividad que forma parte del programa de actividades vinculadas al flamenco y que se enmarcan dentro de la marca ¡Ay! Utrera que pone en valor a la ciudad como punto de referencia histórico para el flamenco, pero también como centro vivo de creación.

Es un proyecto del Ayuntamiento de Utrera que cuenta con el apoyo de Fundación SGAE y la colaboración de Bienal de Flamenco, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la Diputación de Sevilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Thyssen de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Hermandad de los Gitanos de Utrera, el Potaje Gitano, la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera, la Asociación Cultural El compás que nos une, la Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos de Utrera, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, Mostachones Diego Vázquez y Cafés Macaibo.