Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: el alcalde de La Puebla de los Infantes presenta el III Encuentro Letras Celestes y el libro 'Este infinito silencio'

Se celebrará en la localidad los días 22 y 23 de este mes

El alcalde de la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez Fernández, acompañdo por la primera teniente de Alcaldía, Enriqueta Saravia, y el escritor y coordinador del proyecto, Diego Castillo, ha presentado hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el libro ‘Este infinito silencio’, así como el III Encuentro Letras Celestes, que se realizará en el municipio los días 22 y 23 de este mes.

 

Obra editada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, ‘Este infinito silencio-Antología’, obra antológica de La Puebla de los Infantes, responde a la inquietud del Consistorio de preservar, potenciar y difundir todas las manifestaciones culturales propias del municipio y generadas por sus vecinos y vecinas.

 

Es fruto de ese proceso, donde la lectura invita a la escritura a la lírica de asomarse al patrimonio histórico, artístico, cultural y medioambiental de La Puebla de los Infantes. Pintura y fotografía acompañan este recorrido de miradas reflexivas que componen un hermoso viario, una invitación a transitar con calma y sosiego la conjunción entre paisaje y humanidad. Dos aspectos que confluyen para la construcción emocional e intelectual de la identidad.

 

En cuanto al III Encuentro Letras Celestes, está organizado por el Consistorio en colaboración con la Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, Sección Autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía. Un certamen que se caracteriza por la defensa, fomento y promoción de la lectura ,como actividad diferenciadora en la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo.

 

La imprescindible colaboración de las entidades culturales y educativas de la localidad sustancian este protagonismo activo, que encarna el grado de inconformismo que caracteriza la labor mediadora y comprometida de estos valores en la sociedad del siglo XXI.

 

En esta tercera edición, la lectura se vincula con la naturaleza. Entre los actos que integran esta nueva convocatoria, se encuentra la presentación de la obra ‘Este infinito silencio’. La coordinación del encuentro está a cargo de Diego Castillo Barco, Juan Clemente Sánchez y Pedro Luis Ibáñez Lérida.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL VIERNES 22 DE ABRIL

 

17h 30m: Árbolespoema. Colgadura de textos en árboles de plazas y calles por los alumnos de la ESO del IES Celti. 18h 30m: Acto inaugural. III Encuentro Letras Celestes. José María Rodríguez Fernández, alcalde de la localidad. 18h 40m: Intervención de los coordinadores. Diego Castillo Barco, Juan Clemente Sánchez y Pedro Luis Ibáñez Lérida. 18h 50m: Pregón inaugural. Lo grande elemental: lectura y naturaleza. Juan Andivia Gómez. 19h 30m: La generación del 27. Palabras para un cielo claro. Recital poético. Con la participación de Carlota Barrera Muñoz, Antonio Silva Martín, Nicolás Invernón Quintana y Blanca Saravia Prados. Alumnos pertenecientes a IES Celti. Coordina y presenta María Isabel Prados Calderón. 19h 50m: Agua y vida. Las fuentes de la Puebla de los Infantes. Rafael Velasco Riejos. 20h 15m: Canto sandinga. Oralidad viva para un tiempo nuevo. Interpretación de Rogelio Fernández Reyes. 20h 45m: Despedida e invitación a los actos de la segunda jornada.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SÁBADO 23 DE ABRIL

 

11h: Lectura de pasajes de la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. Alumnos de Primaria CEIP San José de Calasanz. Con la participación de Marisa Osuna Villanueva, intérprete en lengua de signos. Coordinación y presentación Enriqueta Saravia Parras. 11h 30m: Taller de Lectura. Mujer y naturaleza. Miembros del Club de Lectura Asociación de Mujeres ALERCE. Presentación María Isabel Almenara Mármol. 12H: Homenaje al poeta Paulino González. Aproximación a su figura humana y lírica. Asociación cultural Soñando caminos. Presentación María Isabel Prados Calderón. 12h 30m: Literatura en primera persona. Los autores hablan de su obra. Con la participación de Diego Castillo Barco, Luisa María Martín Alonso y Jesús Tortajada. 17h 30m: Proyección. Árbolespoema, palabras en la enramada. Coloquio. Leer es existir, luego también pensar por uno mismo. Enriqueta Saravia Parras, Manuel Jesús Cruz Egea y Pedro Luis Ibáñez Lérida. Modera y presenta Juan Clemente Sánchez. 18h 30 m: Representación de la obra teatral Un día en el parque, de Isabel Martín Salinas. Incluida en la edición Rebujito. Intérpretes. Nacho Bernal, Mila Serrano, José María Ced, Carmen Medina y Rosa María García Barja. Coordinación, dirección y presentación Lola Mendoza.

 

19 h 15m: Los románticos. Ventanas abiertas al aire puro. Alumnos de la ESO pertenecientes a IES Celti. 19h 45m: Presentación de la obra Este infinito silencio. Antología La Puebla de los Infantes. Con la participación de los autores Ramón González Medina, Carmen Salas del Río, María Jesús Fuentes y Almudena Tarancón. 20 h 15m: Interpretación del tenor lírico Francisco Fuentes Atalaya. 20h 45m: Despedida y salutación al IV Encuentro Letras Celestes