Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Con el arranque del curso escolar el presidente de la Diputación visita el colegio de la pedanía de El Viar

Las pedanías de Alcalá del Río recibirán 653.000 euros del Plan Contigo mediante el programa de Poblados de Colonización y 640.000 euros para adecuar una carretera de conexión de la localidad con la pedanía de San Ignacio del Viar

Instante de la visita realizada al colegio San Isidro, en la pedanía de El Viar

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado junto al alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos, el colegio de la pedanía de El Viar, en el arranque del curso escolar 2021-2022.

El alcalde ha recordado que el centro visitado, ‘San Isidro’, tiene la particularidad de ser el primer centro que se construye durante su etapa de gobierno y el primero de tres centros educativos que se construyen desde el año 2011 con la financiación de la Diputación de Sevilla tras el acuerdo del año anterior suscrito con la Junta de Andalucía. En ese momento hubo una aportación inicial de 15 millones de euros para colegios de la provincia en la que estaba incluida la construcción de este centro que hoy ha sido visitado.

Campos ha expresado que ‘es un centro educativo del que se puede disfrutar de los espacios que aporta, ahora mejor que nunca, por la incidencia del Covid, con pasillos amplios, mucha ventilación, mucha luz y eso ha venido muy bien para la situación actual’. Y sobre el Covid, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento ha asumido todo lo relacionado con su protocolo. Hemos tenido algunas ayudas, como la aportación de mascarillas por parte de la Diputación para los centros educativos, pero en lo que se refiere a adaptar alguno de los centros y para limpieza y desinfección, ha sido a costa del Consistorio, que ha provocado una merma por su coste en recursos humanos, y con las limitaciones de gasto que tenemos ha provocado una reducción en el reto de servicios públicos que tendremos que ir adaptando para recuperar de la manera que podamos. Gracias al Plan Contigo trataremos de paliar este tipo de actuaciones con algún programa de empleo para garantizar que podamos seguir cumpliendo con estas obligaciones’.

El alcalde ha matizado que el Ayuntamiento de Alcalá del Río ‘no es ajeno a las necesidades que tienen los centros educativos del municipio no solo en el mantenimiento y vigilancia, que son nuestras competencias. Hacemos pequeñas actuaciones y otras que no lo son tanto. Por ejemplo, en el colegio San Gregorio estamos haciendo un cerramiento nuevo y la instalación de un ascensor. Y eso es competencias de la Junta de Andalucía. En este caso el Ayuntamiento invierte 150.000 euros y si todo sale bien, entre otras cosas vamos a hacer una proyección de sombra, muy necesaria en los cinco centros educativos que tenemos en la localidad.

Campos ha recordado que Alcalá del Río va a recibir una importante cantidad del Plan Contigo de la Diputación. En concreto, El Viar, con el programa de Poblados de Colonización recibe 453.000 euros. Tenemos tres pedanías que debemos tratar de manera equitativa. Así, del Programa de Inversiones hemos destinado a ellas 200.000 euros para unas naves de usos múltiples en el recinto ferial y se va a terminar de adaptar un patio que será recreativo en el centro cívico de la pedanía. Sumaríamos en pedanías unos 653.000 euros entre las tres.

Y con el programa de Vías Singulares del Plan Contigo, se destinan 640.000 euros, de los que 130.000 aporta el Ayuntamiento, para el arreglo de la carretera que une Alcalá del Río con San Ignacio del Viar.

El presidente Villalobos ha expresado que Alcalá del Río ‘es un botón de muestra de la necesidad que había de un Plan de la envergadura del Plan Contigo porque las deficiencias que existían y siguen existiendo en la provincia de Sevilla no podían ser paliadas con un mero plan de inversiones ordinario. Sin duda, la administración provincial tiene que estar al lado de los alcaldes y alcaldesas y escuchar sus necesidades ofreciéndoles, además, autonomía municipal’.