Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Cuarta edición de las Jornadas sobre Haciendas Locales organizada por la Diputación de Sevilla

La diputada de Presidencia, Trinidad Argota, que dio la bienvenida en las Jornadas, con parte de los ponentes

El salón de Plenos del a Diputación de Sevilla ha llenado su aforo con funcionariado de habilitación nacional y personal de las áreas económicas de las entidades locales con motivo de la celebración de las IV Jornadas sobre Haciendas Locales. Coordinadas por el Tesorero General de la Institución Provincial y del OPAEF, José Manuel Farfán Pérez, este encuentro formativo organizado por el Área de Empleado/a Público ha contado con la exposición de ponencias del máximo nivel sobre la sostenibilidad financiera de las entidades locales en el actual contexto normativo y de innovación tecnológica.


El objetivo principal de la jornada de este año ha sido abordar un análisis específico sobre el impacto de la suspensión de las reglas fiscales y la posibilidad de que se restablezcan en 2024, además de permitir una puesta en común sobre la sostenibilidad financiera de las entidades locales en estos momentos, las medidas financieras y la gestión de los fondos europeos.


A esto se ha añadido información para la actualización de conocimientos sobre la relevancia de la inteligencia artificial, el esquema nacional de seguridad y la ciberseguridad en la hacienda local.


Las ponencias han estado a cargo de Eva Donoso Atienza, Subdirectora General de Gestión Presupuestaria y Financiera de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha hablado sobre los conceptos de déficit, deuda pública, deuda comercial y los planes económico-financieros para la sostenibilidad de la entidades locales.


En la misma línea económica, Gabriel Hurtado López, Subdirector General de Estudios Financieros de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha realizado una exposición sobre el fundamento, efectos y cuestiones relevantes en el ámbito local y otras medidas financieras para 2023 en relación con la suspensión de las reglas fiscales.


En el ámbito tecnológico, han intervenido Eva Mota Sánchez, Vice-Interventora del Ayuntamiento de Chiclana, y Fernando Higinio Llano Alonso, Catedrático de Filosofía del Derecho y Decano de la Facultad de Derecho de Sevilla, con una conferencia sobre la inteligencia artificial y su aplicación al ámbito de las haciendas locales. Y Carmen Rodríguez Quirós, Gerente de la Sociedad de Informática-INPRO de la Diputación de Sevilla que ha informado sobre el esquema nacional de seguridad y ciberseguridad en la hacienda local.


Las IV Jornadas sobre Haciendas Locales ha concluido con una mesa redonda moderada por José Manuel Farfán Pérez en la que han participado todos los ponentes y en la que se ha realizado una puesta en común sobre las actuales medidas financieras, el escenario previsto para 2024 y la gestión de los fondos europeos.