Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Ayuntamiento de Utrera organiza un Ciclo de Música de Cámara dedicado a los Álvarez Quintero, con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos

Presentado en la Casa de la Provincia un ciclo que se desarrollará entre marzo y noviembre, en diferentes lugares del municipio

El Ayuntamiento de Utrera ha presentado en la mañana de este miércoles su anual Ciclo de Música de Cámara, que este año 2022 estará dedicado a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, encuadrándose así dentro de la serie de actos que celebran el 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española, más conocidos como los hermanos Álvarez Quintero, a través de un completo programa de conciertos y recitales que tendrán lugar tanto en espacios públicos de Utrera, como en ubicaciones culturales de la ciudad, un municipio que los vio nacer entre los años 1871 y 1873.

 

El acto de presentación de este ciclo ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, a cargo de Mª del Carmen Cabra, primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento, acompañada de varios de los artistas que participarán en este ciclo musical.

 

La reivindicación de la importancia cultural de la obra de los hermanos Álvarez Quintero, como creadores con una visión bondadosa y amable de la vida, se reflejará en este ciclo musical que acercará las corrientes sonoras de su tiempo. Una serie de magníficos encuentros con la música y el arte de finales del siglo XIX y principios del XX desde un punto de vista contemporáneo. Un tributo a la época que vivieron Serafín y Joaquín en la que desarrollaron numerosas e icónicas comedias, sainetes y zarzuelas que fueron representadas con éxito convirtiéndoles en unas figuras claves de la literatura andaluza y española que supieron retratar a la perfección en las tablas de un teatro el costumbrismo andaluz más luminoso.

 

De la mano de artistas como Susana Casas y Tommaso Cogato, Luis González y Antoine Guerrero, el Cuarteto Artis Et Culturae, Auxiliadora Caballero, Mariví Blasco e Ignacio Torner, Cecilia Lavilla Berganza y Miguel Ituarte, pasearemos por piezas y obras musicales ligadas inexorablemente a la cultura popular de nuestro país.

 

La ciudad de Utrera se vestirá de gala para un total de seis recitales, que se llevarán a cabo entre los meses de marzo y noviembre de 2022. El Ciclo de Música de Cámara recorrerá diferentes enclaves de la ciudad sevillana en la que nacieron los prestigiosos hermanos, que llegaron a ser miembros de la Real Academia de la Lengua y co-fundadores de la Sociedad de Autores Españoles (actual SGAE).

 

De este modo, se cantará un repertorio del llamado género chico en el patio del Ayuntamiento de Utrera; se tocarán una selección de tonadillas y melodías de compositores universales como Manuel de Falla o Enrique Granados en el Jardín Romántico; sonarán piezas de Isaac Albéniz y Joaquín Turina a los pies del Monumento a los hermanos Álvarez Quintero en el Parque de Consolación, habrá interpretaciones de obras de Evaristo García Torres, Luis Leandro Mariani y Eduardo Torres en la imponente Iglesia de Santiago; y se repasarán canciones antiguas de Lorca entre otros en Patio del Casa Enrique de la Cuadra y un colofón final en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.

 

El Ciclo se abrirá el 11 de marzo con la soprano Susana Casas y el pianista Tommaso Cogato presentando el programa ¡Qué Viva la Zarzuela! a las 20:00h en el patio del Ayuntamiento de Utrera. Un recorrido por las mejores y más interesantes arias cantadas por soprano de Zarzuela, el género teatral y musical que se generó en España y no es comparable ni a la Ópera ni a la Opereta (porqué empieza mucho antes). Una propuesta que recoge algunas arias de zarzuela del siglo XIX (como las de Barbieri y Arrieta) además de piezas de la época de Oro del género chico a principios del siglo XX con Moreno Torroba y Sorozabal como principales exponentes. Canciones en las que se denota un estilo orientado al ritmo y la alegría de la música popular española, sin desdeñar arias dolorosas, o de celo y sufrimiento típicas del género.

 

El sábado 30 de abril el Ciclo de Música de Cámara de Utrera da la bienvenida a Duo Métis, un proyecto compuesto por el saxofonista Luis González y el guitarrista Antoine Guerrero, que presentarán “A orillas de las palabras”: Un intercambio entre culturas francesa y española inherentes a los dos músicos donde exploran las obras de Gabriel Fauré, Enrique Granados y Manuel de Falla, todos ellos artistas coetáneos de los hermanos Álvarez Quintero como máximos exponentes de su tiempo. El lugar escogido será el radiante Jardín Romántico del Ayuntamiento de Utrera, con un recital que comenzará a las 20:00h.

 

A los pies del monumento a los hermanos Álvarez Quintero en el utrerano Parque de Consolación, el Cuarteto Artis Et Culturae representará el viernes 13 de mayo a las 20:00h La Andalucía de los Quintero. Una muestra del aprecio del costumbrismo y el folclore musical (la jota, el fandango, la habanera y la seguidilla) que los insignes escritores homenajeados siempre profesaron y cómo se convirtió en una tendencia entre los compositores españoles de música clásica como Ruperto Chapí, Isaac Albéniz. Enrique Granados y Joaquín Turina, recogiendo en sus obras las características rítmicas, melódicas y armónicas más esenciales del país. La madurez musical y sublimación de este movimiento llegó en el siglo XX con Manuel de Falla. Tocarán obras de todos ellos en un tributo que pone de relieve la importancia de lo popular.

Tras el parón estival, el ciclo se retomará el viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas, con un recital en la Iglesia de Santiago. El templo gótico acogerá un recital de la pianista Auxiliadora Caballero, llamado “Escenas y paisajes de entresiglos”: Música para Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. La solista de piano propone un viaje musical por la Sevilla de finales del SXIX y principios del SXX interpretando parte del legado musical de tres importantes compositores sevillanos como son Evaristo García Torres, Luis Leandro Mariani y Eduardo Torres Pérez en un recorrido que nos permite aproximarnos al contexto de la obra literaria de los hermanos Álvarez Quintero.

 

El Patio del Casa Enrique de la Cuadra será el escenario escogido para que el sábado 22 de octubre a las 20:00h se vuelvan a reunir la soprano especializada en música antigua Mariví Blasco y el pianista contemporáneo Ignacio Torner en el recital Noches en los Jardines de España. Un encuentro en el que ofrecen una muestra de la canción española de repertorio, con una visión muy actual e íntima de las más famosas melodías de la música de nuestro país. El espíritu español inunda todo el programa, desde la estilización del flamenco de Falla, al uso de la copla popular de Lorca, pasando por la mirada al pasado en los personajes populares de Granados. Todas acompañadas por dos de las piezas para piano más famosas del compositor sevillano Joaquín Turina.

 

Por último, el Ciclo de Música de Cámara pondrá su broche final el 26 de noviembre con una cita a las 20:00 en Teatro Municipal Enrique de la Cuadra con la actuación de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte presentando Lo popular y picaresco. En torno a los Hermanos Álvarez Quintero. Un colofón en forma de recital en el que coplas, seguidillas, romances, saetas y composiciones de Amadeo Vives y Manuel de Falla se intercalan con textos de los hermanos Álvarez Quintero dando una nueva y original dimensión a su obra.

 

La celebración de este Ciclo de Música de Cámara forma parte de las diferentes acciones y actividades de “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), un aniversario organizado por el Ayuntamiento de Utrera, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España y la Fundación Santa Isabel de Hungría.