Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad una inversión cercana a los 3,5 millones de euros para obras por sequía en Guadalcanal, Almadén y Real de la Jara

Instante de la celebración esta mañana de la sesión plenaria telemática

El Pleno extraordinario de la Diputación, celebrado esta mañana en formato telemático y presidido por el mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado una inversión cercana a los 3,5 millones de euros para garantizar el suministro de agua en los municipios de Guadalcanal, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, donde se están produciendo problemas de calidad en el agua potable.

El Plenario ha dado luz verde a la tercera de las fases acordadas en el seno de la Mesa de la Sequía, con dos obras de emergencia. La primera de ellas afecta a la localidad de Guadalcanal, donde se acometerán cinco sondeos para localizar un pozo cuya agua sea de calidad para poder garantizar el suministro de agua potable.

Actualmente, y como ha indicado la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez, la Diputación está suministrando agua embotellada a un 70% de la población. Asimismo, ha manifestado que la inversión en este municipio será de aproximadamente 1,7 millones de euros, con la que se acometerán, entre otras, la conducciones necesarias para llevar el agua del pozo que la localice hasta los depósitos del pueblo sin necesidad de realizar expropiaciones.

En cuanto a la segunda actuación, las obras de emergencia aprobadas afecta a los municipios de Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Es en este último pueblo donde la calidad del agua potable se encuentra 'al límite', por lo que los técnicos aconsejaron realizar cinco sondeos para la localización de agua de calidad para conducirla a los depósitos de la localidad.

A esta actuación se destina una inversión de 1,78 millones de euros para no solo hacer los sondeos sino también las infraestructuras necesarias para llevar el agua a los depósitos de Almadén de la Plata y El Real de la Jara, que quedarán unidos. En esta ocasión tampoco serán necesarias realizar expropiaciones.

Hasta la fecha, la Diputación ha aprobado dos fases de obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía. La primera de ellas afectó a Casariche, Pedrera y Coripe, con una inversión superior a los 3,2 millones de euros. En la segunda fase, los municipios beneficiarios fueron El Castillo de las Guardas, con una inversión cercana a los 4 millones de euros; Brenes-Villaverde del Río, con 1,2 millones de euros, y la ampliación de la toma y estación de tratamiento de agua potable en Badolatosa para abastecimiento a Casariche, con 1,3 millones de euros.

Regla Martínez, además de explicar las soluciones que se abordarán con los nuevos municipios afectados por la sequía, ha agradecido a los vecinos de los municipios con problemas de suministro su comportamiento ya que 'están pasando un verano que ninguno querríamos' al no disponer de agua para uso cotidiano. Por último, ha dicho que la Diputación ' está haciendo todo lo posible para que la solución llegue cuanto antes'.

También, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha matizado que los pueblos que se encuentran actualmente con problemas en el suministro 'no pertenecen a ningún sistema' de regulación, por lo que 'estamos invitando' a que así lo hagan' y ha pedido a la Junta de Andalucía que garantice 'recursos suficientes' para poder paliar la situación.