Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación aprueba unánimemente la concesión de honores y distinciones del Dia de la Provincia 2021 a la nómina de candidatos propuestos

- Por primera vez en su historia y tras la suspensión del año pasado por la pandemia sanitaria, el acto del día 23 será al aire libre y con un aforo de 200 personas

Villalobos sobre los galardonados: ‘Representan a esa ciudadanía con valores de solidaridad, convivencia y paz, que nos acompañan en que nuestras políticas públicas sean para el público’

Plenario de la Diputación de Sevilla en sesión telemática

La Diputación de Sevilla ha celebrado hoy una sesión extraordinaria de su Plenario en la que, por acuerdo de todos los grupos políticos que lo integran, se ha aprobado la concesión de los honores y distinciones que la Institución provincial entregará el próximo 23 de mayo, con motivo del Día de la Provincia, a la nómina de candidatos propuestos.

 

Una nómina, que incluye el título de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo para Manuel del Valle, alcalde de la capital hispalense y primer presidente de la Diputación; la Medalla de Oro a título póstumo para el empresario del Grupo Persán, José Moya Sanabria; Medallas de Oro de la Provincia para el humorista, actor y presentador, Manu Sánchez; para el guitarrista y compositor, Vicente Amigo; para el actor sevillano, Antonio Dechent; para el psiquiatra infantil, Jaime Rodríguez Sacristán, y para el personal sanitario y de servicios esenciales de la provincia.

 

Además, la Diputación concederá sus Placas de Honor al Grupo Rusvel, de la empresa Heliopol, dedicada a la construcción y obra civil; al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; al Comedor Social Santiago el Mayor de Utrera; a la Asociación Síndrome de Down de Sevilla-Aspanri-Down y al Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Sevilla.

 

EJEMPLOS DE CIUDADANÍA PARTICIPATIVA EN LA VIDA LOCAL

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que las personalidades y entidades galardonadas en esta edición ‘representan a esa ciudadanía con valores de solidaridad, convivencia y paz, que nos acompañan en nuestra labor institucional diaria, para que nuestras políticas sean participadas. Porque una política solo es pública, si es el mismo público el que participa en su elaboración’.

 

‘La Diputación de Sevilla se esfuerza para que la participación y cercanía con la ciudadanía sea mayor y en esta tarea nos acompañan un gran número de personas, conocidas o anónimas, que han aportado a la sociedad lo mejor de su quehacer en su campo’, ha explicado Villalobos, quien considera que ‘es una suerte contar o haber contado con ellos. Su labor, su dedicación altruista, es una prueba de que es posible superar las dificultades cuando tenemos el apoyo necesario, que otros nos brindan generosamente’.

 

Para cada una de esas personas o instituciones galardonadas con motivo del Día de la Provincia 2021, tiene Villalobos ‘un agradecimiento y muchos merecimientos para recibir estos reconocimientos de las sevillanas y sevillanos’.

 

Manuel del Valle, presidente de la Diputación entre 1979 y 1983 y alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991, fallecido el pasado 26 de marzo tras una larga enfermedad, ‘por haber sido un verdadero referente en la política sevillana’. José Moya Sanabria, fallecido a mediados del pasado mes de enero, ‘por su gran labor como impulsor de la empresa Persán, especializada en la fabricación de productos para el cuidado personal y del hogar’.

 

A Manu Sánchez, humorista, actor y presentador; Vicente Amigo, guitarrista y compositor, y al grandísimo actor, Antonio Dechent, ‘por sus trayectorias, cada uno de ellos en su campo artístico. Porque hemos podido vivir muy de cerca, en los momentos más duros de la pandemia sanitaria, que cuando los tirantes de la vida cotidiana fallan, queda la cultura’.

 

Al doctor Jaime Rodríguez Sacristán, ‘por su contribución impagable creando, innovando y mejorando una parcela tan fundamental para la sociedad como es la salud mental de la infancia’. Y, desde la especial emotividad, a los y las grandes profesionales de la Sanidad y de los Servicios Esenciales, ‘que han respondido durante la pandemia con entrega, con solidaridad, poniendo un punto de esperanza y de cuidado en medio de tanto dolor. Nadie mejor que Juan José Peña, enfermo de Covid-19, con 58 días de UCI a sus espaldas, para representar el agradecimiento y el cariño de toda la provincia al entregar el galardón’.

 

Al Grupo Rusvel, ‘que realiza una gran labor en el sector de la construcción en Andalucía’; al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, ‘garantes del correcto funcionamiento de ayuntamientos y entidades locales’; al Comedor Social Santiago el Mayor de Utrera ‘El Resucitado’, ‘por ser los que llevan el pan solidario a tantas familias golpeadas por las coyunturas de exclusión’; a la Asociación Aspanri-Down de Sevilla, ‘que mejora la calidad de vida de las personas con capacidades intelectuales diferentes y, por lo tanto, la de sus familias’; y al Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla, ‘profesionales valientes en cada una de las tesituras de emergencia que les toca resolver en su actuación conjunta’, galardón que recogerá en nombre de todos Manuel Huertes.

 

CELEBRACIÓN CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD

El presidente de la Diputación ha anunciado que el Día de la Provincia 2021 tendrá lugar en el Patio de la Diputación, el próximo domingo 23 de mayo, a las 20.30 horas.

 

‘Es un día muy relevante y solemne para la Institución, que, por primera vez en su historia y tras haberlo tenido que suspender el año pasado por la pandemia sanitaria, será al aire libre y tendrá un aforo límite de 200 personas, a fin de que sea una celebración con las máximas garantías de seguridad para todas las personas participantes’, ha dicho Villalobos.