Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación fomenta las donaciones de sangre, tejidos y órganos y reconoce a las personas donantes de la provincia

El Olivo Centenario de la Institución Provincial se convierte en 'Árbol de la vida'

El Pleno de la Diputación de Sevilla, mediante una declaración institucional, suscrita y leída por el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos, Rafael Hernández Izquierdo, fomenta las donaciones de sangre, tejidos y órganos y manifiesta su reconocimiento a las personas donantes de la provincia. Asimismo, y a propuesta de dicha entidad, el Olivo Centenario de la sede de la Institución Provincial se convierte en el denominado 'Árbol de la Vida', un proyecto que la Asociación está implementando en diversos espacios verdes de la provincia y cuya propuesta fue aprobada recientemente en el seno de la Junta de Gobierno de la Corporación Provincial, celebrada el pasado 14 de junio coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

'La donación es un gesto altruista considerado como una muestra de solidaridad transversal entre los seres humanos, y constituye un acto de generosidad que implica una segunda oportunidad de vida para muchas personas y un compromiso que va más allá del altruismo convencional'. Así comienza esta declaración institucional afirmando que España, con la contribución de Andalucía, ha vuelto a batir el récord mundial de donaciones de órganos y trasplantes por 30 años consecutivos y destaca el hecho de la solidaridad del 88% de familias de Sevilla que dicen sí a la donación de órganos ante la difícil situación del fallecimiento de un ser querido, así como las 39,6 donaciones de órganos y tejidos por millón de habitantes que se producen, fruto de la 'alta concienciación y generosidad de los andaluces'.

La Asociación expresa en este documento institucional que 'cualquier persona puede ser donante de órganos, independientemente de su edad. Sólo existen algunos casos especiales en los que no está permitido ser donante por enfermedades graves'.

El primer miércoles de junio se celebra en toda España el Día Nacional de donantes de órganos y tejidos, fecha en la que se remarca la importancia de que las personas se hagan donantes.

Por otra parte, la declaración institucional manifiesta que la Asociación, con el apoyo de la Diputación, seguirá colaborando con la Coordinadora Sectorial de Trasplantes HUVR y Centro de Transfusión, Tejidos y Células para impulsar el 'Proyecto de Red de Municipios Solidarios', que tiene como objetivo hace realidad un reconocimiento a los donantes altruistas de sangre, tejidos, órganos y médula ósea, así como sugerir a los ayuntamientos para que rotulen calles, parques, plazas, glorietas, rotondas, complejos deportivos, dependencias municipales y otros espacios públicos, dedicados a todos los donantes solidarios en los 106 municipios de Sevilla.

La Asociación subraya también que aunque ya existen 63 municipios de la provincia, el deseo es el de llegar en dos años al 75% de los 106 pueblos de Sevilla que formen parte de la Red Solidaria.



*** Se adjunta texto íntegro de la declaración institucional.