Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El diputado de Cultura participa con el alclade y más de un centenar de jóvenes en el Encuentro Comarcal de 'El Placer de Leer', en Paradas

Pionero en la promoción de la lectura, en esta edición el programa reúne a 1.300 jóvenes y 52 pequeños municipios

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano, ha participado hoy, junto al alcalde de Paradas, Rafael Cobano, en el encuentro comarcal que se ha celebrado en esta localidad, dentro del ámbito del programa ‘El Placer de Leer’, que ha reunido a 124 jóvenes de Arahal, El Cuervo, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan, Los Corrales, Marismillas, además de Paradas, así como a una veintena de adultos, entre concejales, profesores y técnicos de Juventud.

 

Un encuentro que se ha desarrollado entre la recepción institucional a representantes de la Diputación y de las entidades locales y una buena dosis de actividades diseñadas para esta juventud participante, de teatralización, gymkana literaria y actividades musicales y de danza, con almuerzo de convivencia incluido.

 

Estamos ante un programa pionero en la promoción de la lectura entre jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato, residentes en municipios menores de veinte mil habitantes, que en esta edición 2022-2023 reúne a la juventud de 52 de estos pequeños municipios, con una participación total que oscila alrededor de 1.300 chicos y chicas.

 

Según ha explicado Moyano, ‘para este curso hemos hecho una inversión de 145.000€ para dotar ‘El Placer de Leer’, un proyecto que no para de darnos muchas satisfacciones en el Área de Cultura y Ciudadanía porque, a pesar de su veteranía en el menú de los servicios de la Diputación orientados a la Juventud de los municipios, en cada edición se fortalece y se expande, hasta el punto de que en algunos casos nos vemos obligados incluso a duplicar el número de 25 lectores por club de lectura que tenemos fijados para satisfacer la demanda’.

 

‘La lectura es fundamental para vuestro desarrollo, como individuos y como ciudadano. Muchos estudios corroboran que los libros despiertan nuestra inteligencia y nuestra curiosidad, alimentan nuestra imaginación, nos activa la inspiración y hace que surjan nuestra ideas como seres libres. Es por eso que, desde la Diputación, tenemos un compromiso con vosotros, los y las jóvenes de la provincia, tanto en lo referente al fomento de la lectura como a la creación literaria’, ha dicho Moyano al dirigirse a la juventud participante en el encuentro comarcal.

 

Además, el diputado ha añadido que ‘El Placer de Leer’ ‘se complementa con líneas de subvenciones específicas para la mejora de bibliotecas, la realización de ferias del libro en los pueblos de la provincia y con otras, destinadas a la creación literaria y a producción científica local, con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento al más amplio conjunto de la ciudadanía’.

 

FOMENTAR EL ESPÍRITU CRÍTICO DE LA JUVENTUD DESDE ESPACIOS DE CONFLUENCIA

 

‘El Placer de Leer’ es una actividad diseñada para contribuir a la formación del espíritu crítico y fomentar la creatividad de la juventud sevillana, apoyando mediante estrategias de educación o formal su emprendimiento intelectual y utilizando las TICs como herramientas para potenciar el talento.

 

‘Se trata de crear espacios de confluencia para las personas jóvenes en colectivos participativos, en concreto en los clubes de lectura, que tengan como interés común la afición a los libros. De forma que esta juventud de los municipios más pequeños de la provincia desarrolle una personalidad individual y las herramientas necesarias para poder ejercer una ciudadanía informada y participativa’, asegura Alejandro Moyano.