Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El presidente de la Diputación de Sevilla valora la apuesta de la UPO por la continua actualización de contenidos para la formación

 

Del 28 de junio al 27 de agosto la Décimonovena Edición en los Cursos de Verano de la UPO se celebrarán 42 seminarios. Este año se incluye por primera vez la modalidad online para facilitar el acceso a la formación del alumnado

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha abierto esta mañana la presentación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, en esta su Décimonovena Edición, se celebrarán nuevamente en su sede de Carmona del 28 de junio al 27 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá este año un total de 42 cursos.

 

En los Cursos de Verano 2021 se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista; la intervención social con personas en riesgo de exclusión; el periodismo antes, durante y después del Covid-19; la educación para la igualdad; la construcción de las finanzas éticas desde la ciudadanía; mujer, empleabilidad y emprendimiento; la actualización en los trastornos del espectro del autismo; la calidad del pan que comemos; la innovación en energía solar fotovoltaica; los cambios en el mundo del trabajo; los trastornos de conducta en el aula; pandemia y alternativas democráticas; la situación de la víctima de trata en tiempos del Covid-19; la integración social fallida y los Derechos Humanos en retroceso, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

 

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, el cine, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada, las técnicas de documentación y gestión del patrimonio arqueológico y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 2 al 27 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

 

En la presentación han participado, junto al mandatario provincial, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez. Han estado presentes además la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz y el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, entre otras autoridades académicas y civiles.

 

Villalobos ha reconocido en su intervención ‘la enorme apuesta de la UPO por la renovación y la actualización de los contenidos de sus seminarios en estos casi 20 años de andadura, con ponentes de primera línea de todos los ámbitos’, al tiempo que ha destacado ‘la incorporación este año de la modalidad de formación a distancia, tan importante en los momentos actuales de pandemia para garantizar el acceso a estos cursos de todas las personas interesadas’.

 

Modalidad online y dual

Este año, y por primera vez en la historia, estos cursos de verano apuestan por la puesta en marcha de la modalidad online, para facilitar el acceso a la formación del alumnado, independientemente del lugar en el que se encuentre.

 

En esta edición, los seminarios se podrán realizar de manera exclusivamente presencial (cuatro cursos), sólo en modalidad online (11 cursos), y en modalidad dual (presencial-online, 27 cursos). Con respecto a los cursos presenciales y de modalidad dual, el máximo de alumnos permitidos será de 18, para salvaguardar en todo momento las distancias de seguridad del alumnado conforme a las instalaciones en las que se celebrarán.

 

En línea con las acciones que se han desarrollado durante estas últimas ediciones, además de los tradicionales cursos de cinco días, se ha vuelto a apostar por la puesta en marcha de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje formativo de profesionales, y que permiten y posibilitan a estos colectivos compaginar la formación con su actividad laboral.

 

Además, es destacable que por octavo año consecutivo se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata de los seminarios “Procesos de creación en el audiovisual en Andalucía en la era digital” y “Factores determinantes de la excelencia deportiva. Entrenamiento y salud. 3º curso de formación deportiva”.

 

En esta edición, el 45,24% de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 54,76% de los mismos son primeras ediciones, lo que evidencia la importante apuesta realizada desde Olavide en Carmona en relación a la renovación y actualización de contenidos formativos.

 

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2021 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá el 7 de abril y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento de las plazas para estudiantes becados.

 

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

 

Ponentes

 

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán alrededor de 500 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 1.000 estudiantes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional; Alberto Garzón, ministro de Consumo; Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Manuel Rodríguez, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España. También participarán Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Francisco Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

Además, hay que señalar la participación de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España; Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía; Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y Alfonso Vidán, secretario general de CCOO de Sevilla. También profesionales del mundo judicial como Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial o Amparo Díaz, abogada y coordinadora del Turno de Trata del Colegio de Abogados de Sevilla.

 

También participarán periodistas como Pepa Bueno, directora de ‘Hora 25’ de la Cadena SER; Montserrat Domínguez, directora del suplemento dominical del diario El País; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Francisco Rossell, director del diario El Mundo; Julio Montes, cofundador de Maldita.es; Ángeles Blanco, presentadora de los informativos de fin de semana de Telecinco; Esther Palomera, periodista de eldiario.es; Anabel Díaz, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Francia; Javier Gutiérrez, corresponsal de TVE en Israel o Juande Mellado, director general de la RTVA

 

El cantaor flamenco Francisco José Arcángel también estará presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como la cantaora de flamenco Rocío Márquez; el compositor y director de orquesta Mauricio Sotelo, la soprano Juana Castillo o la actriz Paz Sayago.

 

Asimismo, también se contará con la participación del general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado; del coronel del Ejército de Tierra Jesús Díaz, del Departamento de Seguridad Nacional; del general de brigada Raimundo Rodríguez, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra o de Carlos Igualada, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.

 

Por otra parte, pasarán por los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo como Javier Tebas, presidente de La Liga de Fútbol; Luis Manuel Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol; José Castro, presidente del Sevilla FC; José María Cruz, director general del Sevilla FC o Jon Berasategui, director general del Athletic Club.

 

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 95 entidades públicas y privadas.

 

Más información en www.upo.es/olavideencarmona/cursos-de-verano/