Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El próximo 7 de abril Peñaflor celebra el IV encuentro de senderistas, con inscripción abierta hasta el 29 de marzo y el 2 de abril para los peñaflorenses

Presentación en la Casa de la Provincia de la Diputación del cartel y los requisitos de participación

El alcalde de la localidad sevillana de Peñaflor, José Ruiz Herman, acompañado por representantes del Grupo Senderista de Peñaflor, ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el cartel y los requisitos de participación para el IV Encuentro de Senderistas, que se celebra en el municipio el próximo domingo 7 de abril y para el que aún está abierto el plazo de inscripción, hasta el 29 de marzo para los senderistas de los pueblos visitantes, y el 2 de abril para los peñaflorenses.

Este Encuentro está organizado por el Grupo Senderista de Peñaflor, con la colaboración del Ayuntamiento, a través de su Delegación de Turismo, la Diputación de Sevila y la Ruta de Blas Infante y está orientado a la participación de los municipios que constituyen dicha Ruta turística, así como a otros pueblos invitados.

'Este acontecimiento va a servir para que senderistas procedentes de varias zonas de la provincia disfruten realizando nuestros senderos, convivan con nosotros, almuercen en el Paseo de la Feria y conozcan los monumentos más emblemáticos de nuestro pueblo', ha dicho Ruiz Herman. 'Nuestra intención es dar a conocer Peñaflor, su gente, su cultura, su música, sus monumentos y sus paisajes, y esperamos la asistencia de todos aquellos que quieran compartir una experiencia diferente en la naturaleza'.

El programa del Encuentro dará comienzo a las 9 horas, con la recepción en el Paseo de la Feria. A las 9.30, los senderistas ya estarán en marcha y podrán elegir dos opciones de ruta: el Sendero Dehesa y Castillo de Almenara o el Sendero Dehesa de Almenara hasta el Alcornocalillo. A las 14.30 horas los senderistas se concentrarán para el almuerzo, en el Paseo de la Feria.

Y, a partir de las 16.30 horas, disfrutarán de un paseo cultural por Peñaflor, en el que visitarán sus edificios singulares: Iglesia de San Pedro Apóstol; las ermitas de la Encarnación, de los Santos Mártires y de la Virgen de Villadiego; el Convento San Luis del Monte; Castillo Almohade; Casa Palacio del siglo XVIII; restos ciclópeos 'El Higuerón' y yacimiento arqueológico de Celti; la Casa Parroquial, con su fachada del siglo XVIII, y la Casa Nupcial de Blas Infante.

3 HORAS RECORRIENDO EL BOSQUE MEDITERRÁNEO

Los senderistas que elijan la opción del Sendero Dehesa y Castillo de Almenara van a recorrer 10 kilómetros, de dificultad media, en un recorrido circular de 3,5 horas de duración, que pasa por caleras, el Castillo Almohade de Almenara, cuevas, vestigios romanos y fuentes.

Los que se decanten por la opción del Sendero Dehesa de Almenara hasta el Alcornocalillo, en el término de La Puebla de los Infantes, harán un recorrido lineal de 3 horas, de dificultad baja y 8 kilómetros de recorrido, con avistamiento de las minas de hierro y cobre de San José, restos de canteras, cuevas y el abrevadero de La Ventilla

En ambos senderos, se disfruta de un paisaje de bosque mediterráneo: dehesa de encina y alcornoques; monte alto formado por arbustos de coscojas, madroñeras, cornicabras, acebuches, espinos majoletos y lentiscos, y monte bajo formado por jaras, jaguarzos, romero, cantueso y mirto. Además de las especies ornitológicas propias de la zona.