Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Francisco J. García Espina destaca la relación de la provincia de Sevilla con El Rocío a través del cine, en 'Miradas cinematográficas sobre la Romería del Rocío. Implicaciones sevillanas'

Diputación publica la obra, atendiendo a la recomendación del Jurado del Premio ‘Archivo Hispalense’ 2019

Portada del libro de Francisco José García Espina, editado por la Diputación

El autor almonteño afincado en Sevilla, Francisco José García Espina, pone de manifiesto ‘la especial relación de la ciudad de Sevilla y su provincia con la festividad marismeña del Rocío’, al abordar la extensa obra audiovisual sobre esta celebración, analizando filmes de ficción así como trabajos de carácter documental y acercamientos y miradas sobre esta fiesta realizados desde el cine amateur, en un libro titulado ‘Miradas cinematográficas sobre la Romería del Rocío. Implicaciones sevillanas’.

 

Se trata de un trabajo de investigación que abarca un amplio periodo histórico, desde los años veinte del pasado siglo hasta nuestros días, que publica la Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, atendiendo la recomendación realizada en este sentido por el Jurado del Premio ‘Archivo Hispalense’ 2019, edición a la que García Espina concurrió con esta monografía, que logró dicha mención.

 

‘La circunstancia de nacer en Almonte explica y da sentido al objeto de mi investigación, como es obvio’, aduce el autor, quien considera ‘pertinente vincular esta investigación con la ciudad y la provincia sevillanas, dado que del examen de parte de la filmografía rociera se desprende una visión centrada, en muchas ocasiones, en la hermandad del barrio de Triana’.

 

Según García Espina, quien dedica un capítulo de su obra para argumentar esta relación del universo sevillano con la Romería, ‘ejemplificando la cuestión en diversos aspectos como la pintura, las artes gráficas, la literatura o la artesanía’; es una relación que ‘ha podido contribuir al origen de una visión estereotipada, sintética y canónica de la Romería, y que se hace muy evidente en la filmografía examinada’.

 

PARTE DE UN PROYECTO MÁS AMPLIO SOBRE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE ALMONTE

 

‘Miradas cinematográficas sobre la Romería del Rocío. Implicaciones sevillanas’ es el primer libro de este autor y se fundamenta en una profunda investigación, fundamentalmente a través de hemerotecas digitales y otras fuentes, además del visionado de películas sobre la extensa producción audiovisual existente, dedicada a la Romería del Rocío de Almonte.

 

‘Este trabajo forma parte de un proyecto de mayor amplitud: el estudio de la producción audiovisual, cinematográfica y televisiva, realizada en el término municipal de Almonte, trabajos audiovisuales que se han centrado en dos cuestiones muy definitorias de la identidad de los habitantes de este territorio. Por una parte la Romería del Rocío y, por otra, la existencia en él de gran parte del espacio natural que integra el Parque Nacional de Doñana’, explica García Espina.

 

Y el autor añade: ‘en el transcurso de la investigación, el abultado volumen de datos sobre la cinematografía rociera, que abarca desde los años 20 del pasado siglo hasta nuestros días, me hizo considerar la necesidad de desarrollar esta línea de trabajo en un libro independiente’.

 

FRANCISCO JOSÉ GARCÍA ESPINA

 

Nacido en Almonte, en 1958, García Espina es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la sección de Psicología, por la Universidad de Sevilla y trabaja en la Imprenta Provincial desde 1995.

 

Aficionado al cine en general, investiga de manera especializada los trabajos audivisuals existentes sobre la zona de Doñana y Almonte y ha publicado artículos como ‘Un acercamiento a las principales aportaciones de la cinematografía al fenómeno rociero’ (Revista Exvoto, año IV, n.º 3, 2014) o ‘Gustavo Adolfo Bécquer: representaciones audiovisuales de su vida y obra’ (Revista Aldaba, Revista de creación literaria y plástica, n.º 23, 2013).