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Gala Día Mundial del Turismo. Celebración en la provincia en torno a un turismo que debe ser "repensado"

El evento, organizado por la Diputación y el Ayuntamiento hispalense, congregó a una nutrida representación del mundo empresarial, turístico, social y cultural sevillano

 

    El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han presidido la gala con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, un acto que ha contado también con la intervención del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y al que han asistido más de 300 personas, entre alcaldesas y alcaldes sevillanos, representantes del mundo empresarial, turístico, social y cultural de la provincia y medios de comunicación.

   El evento, organizado por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense,  ha girado en torno al lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la conmemoración de este Día, que anualmente se celebra cada 27 de septiembre. Con el enunciado “Repensar el turismo”, la OMT invita a “replantear” el crecimiento del sector, “tanto en términos de alcance como de trascendencia”.

  Una noche, conducida por el comunicador Manu Sánchez (Medalla de Oro de la Provincia 2021),  en la que se sucedieron los testimonios de profesionales del sector sobre sus experiencias de superación en estos duros años de la crisis provocada por la pandemia, tras la que el mundo turístico  busca  “sumar” y seguir haciendo fuerte una industria “que no sólo genera riqueza sino que también impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico, la conservación de nuestro patrimonio… una industria que impulsa, en definitiva, el progreso de nuestra tierra”.

   La celebración ha tenido lugar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, escenario en el que también se ha rememorado la gesta de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, y culminada por Juan Sebastián Elcano hace, este mes de septiembre, 500 años. “Un capítulo memorable de la historia de todos los tiempos, escrito a base de tesón y sacrificio, pero también de ilusión y de sueños, al que seguimos rindiendo homenaje y que debe servirnos de inspiración en el mundo del emprendimiento” señaló Rodríguez Villalobos en su discurso.

 Tras las intervenciones institucionales, el acto contó con la actuación de Marta Quintero (Medalla de Oro de la Provincia 2022), cantante nacida en La Rinconada, que deleitó con su talento a un auditorio que también pudo disfrutar de una degustación gastronómica de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ elaborada por la chef del restaurante Manolo Mayo,  Loli Rincón (Medalla de Oro de la Provincia 2022).

 

 Juntos con un objetivo: la sostenibilidad

  Para el presidente de la Diputación, el mundo turístico “lleva una larga etapa sometido a mucha presión y dificultades y  está llamado a ser repensado. Pero si algún colectivo es capaz de recreación, de readaptación y de resurgimiento es este. Sois vosotros, los profesionales del sector turístico. ”

  Villalobos animó a “remar juntos, seguir navegando contra el viento, con la vista puesta en un objetivo: la sostenibilidad”. En este sentido, afirmó que  el turismo supone una “fuente de riqueza” que se debe preservar y desarrollar “con cabeza” .

  “Porque el Turismo significa proyecto empresarial y significa empleo. Y ante el reto demográfico en el mundo rural, la actividad turística puede ofrecer oportunidades que permitan fijar la ciudadanía al territorio”.

  Rodríguez Villalobos se refirió al turismo rural como el  “de las pequeñas cosas”. El de la vivencia “de lo cercano, del tú a tú; de los lugares con encanto; de la cultura ancestral y la tradición; de la vida en el campo y al aire libre”.

 En este contexto, se refirió a la celebración del VIII Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR 2022), que arranca mañana miércoles 28, en Cazalla de la Sierra, “una cita que congregará a una treintena de expertos que debatirán sobre el tema y nos aportarán luz sobre cómo trabajar por el desarrollo sostenible de este turismo, el más genuino de nuestros pueblos”.

 

Sólida recuperación frente a los retos

  El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que confía en que la ciudad cierre 2022 con en torno al 75 por ciento del volumen de turistas del año récord de 2019 y ha asegurado, además, que la prueba evidente de la sólida recuperación turística tras la pandemia es la confianza de los inversores en la ciudad, una potente agenda cultural y deportiva a lo largo de todo el año, y más que visible este otoño, y los buenos indicadores turísticos en lo que va de año.

 “La sostenibilidad, la transformación digital, la calidad del destino, el posicionamiento como destino premium, la diversificación de la oferta, la consolidación de la agenda cultural y de eventos y congresos, la gestión de los fondos europeos destinados al sector turístico la promoción en mercados de larga distancia, la consolidación como destino inteligente y la cualificación de los servicios públicos son los retos a los que nos enfrentamos y en todos ellos vamos por buen camino”, ha abundado. 

 El regidor ha aprovechado, asimismo, para volver a reivindicar una fuente de financiación adicional como la tasa turística, que en ningún caso supondrá un retroceso en la llegada de viajeros y sí recursos adicionales para reforzar la promoción o los servicios públicos de la ciudad.

 

Un modelo más productivo

  El presidente de la CES, por su parte hizo hincapié en un modelo turístico “más productivo”. En este sentido, animó a “impulsar” todas las actividades económicas “si queremos generar empleo, riqueza y bienestar social. Y la clave es hacerlo a través de la innovación, la excelencia y la sostenibilidad.

  “Hay que saber gestionar el éxito y también hacer frente a los nuevos retos. Hay que ser conscientes de las dificultades de este entorno de incertidumbre marcado por la Guerra en Ucrania, la descontrolada inflación, y la fuerte subida de las materias primas y energías, puede frenar su potencial desarrollo”.

  “Entre todos, tenemos que seguir consolidando la posición obtenida en los años anteriores al Covid, si queremos mantener el potente motor económico que supone el turismo en la provincia y, para ello, hay que seguir apostando, promocionando, dinamizando, innovando y diversificando el sector turístico sevillano”.