Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Inaugurada en la Casa de la Provincia la exposición de pintura 'Momentos y Travesías', de José María Godoy

Instante de la presentación de la muestra en la Casa de la Provincia

La Casa de la Provincia acoge la exposición de pintura ‘Momentos y Travesías’ desde hoy hasta el 17 de noviembre en la Sala Romero Murube. Su autor, José María Godoy es un pintor y grabador sevillano, con un largo recorrido como artesano de las artes plásticas. En esta ocasión presenta una exposición donde se reflejan distintas etapas y significativos momentos vitales que culminan en obras ‘blancas’ de reciente creación. Godoy tiene una larga trayectoria como maestro y profesor de plástica en el Colegio Aljarafe, de Mairena del Aljarafe.

Al acto inaugural de la exposición han asistido el alcalde de Mairena del Aljarafe y diputado provincial, Antonio Conde; la concejala de Cultura y Educación del mismo Ayuntamiento, Blanca de Pablos; el comisario de la muestra, José Luis Ballesteros, y el autor, José María Godoy.

El elemento que prioriza la exposición es la expresión. En los distintos cuadros y grabados, el autor se expresa con absoluta libertad, pinta como es y conociéndolo se entiende mejor la obra de cuadros y grabados. Los óleos son intimistas, personales, más figurativos que realistas, más intuitivos que conceptuales y más sugerentes que abstractos. José María se reta a pintar el vacío, las sensaciones, trata de dar color a lo que siente o a insinuar lo que sueña, parece luchar por pintar el alma de cada momento vivido, la foto fija de cada ‘ya’ lorquiano que requiere que el espectador reconozca el momento que el artista ha decidido aislar.

En la exposición se plante además una divertida experiencia pedagógica que se convierte en una obra más, ya que permite que alrededor de los cuadros de Godoy se exprese un amplio colectivo de personas amigas o compañeras significativas para el pintor, así como singulares antiguos alumnos. Son, precisamente, dos textos de antiguos alumnos, destacados en la entrada de la exposición, los que mejor recogen e integran el espíritu global de la muestra. Las personas colaboradoras se expresan a través de textos breves a pie de cada obra que la ilustran con palabras o pinceladas y que aportan luces al difícil diálogo entre el autor, el espectador y la obra. Los breves textos tratan de poner ‘letra’ a los puntos suspensivos con los que Godoy suele dejar abierto a la imaginación del otro sus escritos y sus sugerentes creaciones pictóricas.

Los visitantes tienen la oportunidad de dar continuidad al experimento redactando sus propios textos en el ‘Libro de firmas y colaboraciones’ en el que expresen las sensaciones que les evocan algunos de los cuadros que se le proponen.