Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Jornada dedicada a la automatización y la ciberseguridad en las administraciones públicas

En la IX Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla

Tras la inauguración, ayer, de la novena edición de la Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías, hoy jueves se celebra una Jornada dedicada a la Automatización y la Ciberseguridad en las Administraciones Públicas.

 

La sesión ha arrancado con Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital en el Ministerio de Justicia, quien ha abordado la Inteligencia Artificial y robótica para una justicia española disruptiva. En su intervención ha manifestado que por primera vez esta Dirección General de Transformación se crea en un Ministerio - después llegaría al de Sanidad como consecuencia del Covid -. Como Dirección General de Transformación Digital 'aporta una relevancia que se le da a este ámbito por parte del Ministerio de Justicia. Y este impulso se refuerza con la actual ministra de Justicia, que hace que muchos proyectos tengan los resultados reales ya y, sobre todo, que tengamos una buena cartera de proyectos, sobre todo en este ámbito'.

'Pretendemos colaborar en este modelo de cogobernanza con las Comunidades Autónomas y con todas las entidades locales porque podemos llegar a buenos resultados. Nos encontramos en un pleno proceso de reforma completo de la Justicia. Y lo estamos haciendo con un plan estratégico: organización, procesos y digitalización porque ofrece oportunidades cruzadas que multiplican los beneficios'. Ha explicado que la Ley de Eficiencia Organizativa propone que el cambio organizativo 'es viable gracias a la transformación digital'. El nuevo sistema de tramitación procesal orientada al dato y la posibilidad del trabajo a distancia, facilitan una organización virtual muy eficiente, en tiempos cortos y sin grandes inversiones.

 

Otra de las ponentes en la jornada ha sido la Directora General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, María Pérez Naranjo, quien ha hablado de la Estrategia andaluza de Inteligencia Artificial. Pérez ha manifestado que la Dirección se ha vertebrado en seis estrategias o planes de actuación: ciberseguridad en Andalucía (estrategia aprobada recientemente), el plan de capacitación de Andalucía, que será aprobado en breve, y que está dirigido a desempleados, profesionales del sector sanitario, de la educación, a profesionales TIC, autónomos, a empleados públicos y, en definitiva, a todos aquellos sectores a los que hay que dirigir la capacitación. También, la estrategia de las infraestructuras, que sin ellas no se puede modernizar una administración; la estrategia de administración digital; la estrategia de emprendimiento y transformación digital de la pyme y la estrategia de inteligencia artificial.

Sobre este último apartado, ha manifestado que se han planteado cuatro retos: posicionar a Andalucía en la vanguardia internacional, mejorar la competitividad y el posicionamiento del tejido empresarial productivo, avanzar en la comprensión por parte de la ciudadanía de todas la oportunidades e implicaciones éticas, legales y sociales y, por último, fomentar el uso de la inteligencia artificial en la administración, ésta como fuente de datos.

 

La Jornada también ha abordado el tema de la Automatización Inteligente en la Administración General del Estado. Para ello ha expuesto, Miguel Aradas Cabado, Jefe de Área de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Aradas ha manifestado que los fondos europeos están suponiendo una gran oportunidad para la digitalización de las administraciones públicas y que para ello 'utilizamos una serie de instrumentos para hacer realidad esta oportunidad'.

Ha explicado que el Servicio de Automatización Inteligente facilita a los departamentos ministeriales la opción de tecnología de automatización. Se disponen de dos grandes pilares para este Servicio: el de la robotización y el del IBPMS. Sobre ellos, el Centro de Excelencia.

 

La Jornada ha finalizado con una Mesa Redonda sobre la Ciberseguridad. Moderada por Elena Fernández Haro, directora técnica de INPRO, y ha contado con la participación de Eloy Sanz, Jefe del Servicio de Cibersiguridad de la Junta de Andalucía, y Carlos Córdoba, Jefe del Área de Centros de Operaciones de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

 

Toda la información de la Feria en http://inproinnova.es/index.php/agenda-2021/