Saltar navegación (alt + s)

Noticias

José Manuel Navarro Domínguez analiza el impacto de la ocupación francesa en Los Alcores entre 1808 y 1820

El libro está editado por Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla

 

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado el libro titulado 'El impacto de la ocupación francesa en la comarca de Los Alcores. 1808-1820', del que es autor José Manuel Navarro Domínguez.

 

Navarro Domínguez es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y guía turístico oficial, además de asesor de formación del profesorado en el CEP de Alcalá de Guadaíra y, actualmente, jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES Los Alcores, de Mairena del Alcor. Participa activamente en el movimiento asociativo de historiadores, como miembro de

Hespérides y fundador de Ben Baso y ASCIL y forma parte de la red internacional Chain de profesorado europeo dedicada al estudio y difusión del patrimonio histórico.

 

Ha ganado recientemente un premio Eustory a la didáctica del patrimonio. Cuenta con cuatro libros publicados y numerosas aportaciones en revistas científicas y congresos, centradas en la historia económica y política de la provincia de Sevilla en la Edad Contemporánea.

 

En este libro recoge parte de su tesis doctoral y analiza el periodo de ocupación francesa, el coste de las contribuciones impuestas y los suministros efectuados al ejército francés y evalúa sus consecuencias en la economía de la comarca de los Alcores.

 

La zona presentaba una gran diversidad de entidades de población, con Carmona, una gran ciudad agraria dominada por la oligarquía latifundista; Alcalá de Guadaíra, villa industrial especializada en el procesado de productos agrarios; Mairena del Alcor, villa señorial con importantes sectores medios y minifundios; El Viso del Alcor, pequeño señorío sin apenas término; Guadajoz, pequeña aldea en decadencia, y Gandul, aldea señorial reducida a un cortijo extenso.

 

Las circunstancias durante la ocupación, la reacción de las autoridades y sus consecuencias, fueron muy diferentes en cada una de las localidades que conforman este microcosmos, representativo de la gran variedad del mundo rural andaluz.