Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación acometerá proyectos de empleo estable del PFEA en el paraje de acceso a los Tajos Mogarejo y Molino de Pintado, en Montellano

También se adecuará el sendero y pasos peatonales en la A-363 Pruna-Olvera

Imagen de anterior actuación en Molino de Pintado, en Montellano

La Diputación acometerá, a través de su Área de Cohesión Territorial, una serie de proyectos de obras, resultantes de la convocatoria del Servicio de Empleo Estatal de concesión de subvenciones a las corporaciones locales, en el marco del Plan de Empleo Estable 2020 del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que 'continuamos trabajando en una batería de proyectos para promover el desarrollo rural con la finalidad de afianzar la población y recuperar espacios y lugares para que puedan ser visitados por la ciudadanía. Fomentamos así el turismo y el disfrute, en general, de las personas'.

Programas como el PFEA, los Planes Supera y ahora el Plan Contigo 'suponen una serie de inversiones con las que además de recuperar esos espacios y lugares, promovemos y creamos empleo', ha subrayado Villalobos.

Entre los proyectos se encuentra el de 'Camino de la frontera sur de la provincia', que incluye las actuaciones del acceso a Tajos Mogarejo yterminación de Molino de Pintado, en Montellano, así como una actuación en el sendero y en los pasos peatonales en la A-363 entre Pruna y Olvera.

El primero se centra en un itinerario que permita enlazar una serie de municipios a fin de poner en valor y, a su vez, conectar inmuebles y espacios de relevancia como: el castillo de Cote, castillo de Hierro y Laguna del Gosque, con un recorrido aproximado de 104 kilómetros conectando a los núcleos de población de los municipios de El Coronil, Montellano, Coripe, Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan, Los Corrales, El Saucejo, Martín de la Jara, Aguadulce, Pedrera, Gilena y La Roda de Andalucía, que comprenden una población de 44.946 habitantes.

Acceso a los Tajos de Mogarejo y rehabilitación del molino de Pintado

El paraje conocido como los Tajos de Mogarejo se encuentra en el municipio de Montellano, un enclave que fue declarado monumento natural el 1 de octubre de 2003 por su notoria singularidad en valores naturales, históricos y etnológicos y por lo que ha merecido ser objeto de protección especial. Cuenta con una extensión de 13,2 hectáreas definidas por el recorrido del cauce del arroyo Salado de Morón y el propio escarpe aledaño. Se trata de una zona de gran valor paisajístico con escarpes de más de 30 metros de altura.

También, contiene gran diversidad de especies, alguna de las cuales como el garrobo se encuentra en situación de receso en los ecosistemas de tipo mediterráneo, y ofrece cobijo a acebuches gigantescos, un interesante bosque de galería con abundantes tajares y un matorral mediterráneo formado por romeros y palmitos.

El desfiladero que compone los tajos se localiza en los meandros del arroyo Salado de Morón, afluente del río Guadaíra, a su paso por Montellano. Su cauce discurre por areniscas y calcarenitas, éstas últimas de origen marino. Son las sales de estas rocas las que han originado el apelativo que da nombre al arroyo porque aporta a sus aguas una ligera salinidad.

Actuaciones

En concreto la actuación que se acometerá en la zona se ceñirá al camino de acceso y a la parcela de titularidad municipal donde se encuentra ubicado el molino y edificaciones aledañas, así como finalizar una pequeño edificio anexo, se pavimentarán con empedrado la parte de los exteriores y se adecuarán los accesos para poder ser visitados.

Adecuación de sendero y pasos peatonales en A-363 Pruna-Olvera

La conexión no motorizada entre Pruna y Olvera y, en concreto, con la antigua estación de ferrocarril de la Vía Verde de la Sierra Sur, es una de las asignaturas pendientes del turismo activo asociado al senderismo y la bicicleta. La conexión directa a través del Cordel de Olvera, coincidiendo con la A-363 se ve interrumpida por un estrechamiento frente al Castillo de Hierro, donde desaparece el trazado del camino y se convierte en una estrecha cuneta entre la carretera y la finca colindante.

Objeto del proyecto

Se trata de eliminar este obstáculo mediante la ejecución de un paso que requiere un pequeño retranqueo de la valla que el Ayuntamiento previamente ha pactado con la propiedad. Además, esta operación hará posible el acceso peatonal a la senda que sube al Castillo del Hierro. Con todo ello, es necesario modificar la señalización de la carretera, reduciendo la velocidad e introduciendo elementos de advertencia. Igualmente, se actuará en el cruce existente entre el camino a Olvera y la carretera en previsión de un aumento del flujo de usuarios una vez hecha la conexión que se pretende.

Presupuesto y financiación

El proyecto de acceso a los Tajos de Mogarejo y terminación del Molino de Pintado cuenta con un presupuesto de 150.052 euros, de los que 106.987 euros se destinan a mano de obra y 43.064 euros, a materiales.

Con respecto a la adecuación del sendero y pasos peatonales en la A-633 Pruna-Olvera, la mano de obra asciende a 86.050 euros y 71.021 para los materiales, lo que supone en total 157.072 euros. Ambos proyectos ascienden a la cifra de 307.124 euros.

De esta cuantía, el SEPE financia con 175.000 euros la mano de obra; la Junta de Andalucía lo hace con 59.062 euros para los materiales y la Diputación aporta mediante subvención 9.210 para mano de obra y 19.687 euros para materiales y, a su vez, aporta propiamente, 8.827 euros para mano de obra y 35,336 euros para materiales.

En su conjunto, las tres administraciones financian 193.038 euros para mano de obra y 114.086 para materiales.