Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación aprueba en Pleno extraordinario por unanimidad la concesión de honores y distinciones del Día de la Provincia 2023

Es la edición con más menciones, 22, según Villalobos ‘por poner conciencia, en coyunturas difíciles, de que tenemos muchísima gente que sale adelante y brilla con luz propia’

La foto de archivo corresponde a la edición 2022 del Día de la Provincia en la Diputación de Sevilla

‘Tras la fiesta de las urnas en cada pueblo y ciudad, la Diputación de Sevilla se centra en la fiesta de la provincia, el día en que más orgullosos nos sentimos de “ser de pueblo”, en una jornada en la que se palpa y se siente el talento de toda una provincia. Sevillanos y sevillanas, que son ejemplos a seguir y referentes que nos ayudan a confiar en nosotros mismos, en medio de un escenario de inflación y guerra de Ucrania’.

 

Con estas palabras ha anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, las galardonadas y galardonados que nutren el listado de  la concesión de honores y distinciones de la edición 2023 del Día de la Provincia, nómina que ha aprobado el Plenario Provincial, reunido en sesión extraordinaria, por unanimidad.

 

Es la edición con más menciones, 22, provenientes de todos los ámbitos: ciencia, artes y sociedad en general. ‘Va a ser la edición con más premiados porque, en coyunturas difíciles e inciertas, está bien poner conciencia a que tenemos muchísima gente que sale adelante y que brilla con luz propia’, ha dicho Villalobos.

 

La Diputación nombrará Hija Predilecta de la Provincia a una figura capital del flamenco, la bailaora María Pagés, y concede su título de Hijo Adoptivo de la Provincia al economista Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

 

Una nómina, que incluye también para recibir la Medalla de Oro de la Provincia al empresario del sector alimentario, Manuel Barea; el cantaor flamenco, Curro Malena; la periodista televisiva, Inmaculada Casal; el guionista y escritor, Rafael Cobos; la artesana del bordado y mantonera, Ángeles Espinar; a la educadora, fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido; a la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo, Cristina Heeren; al rapero HAZE; a la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica, Pilar Manchón; a la compositora, Elena Mendoza; al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora; a la empresaria de moda, Raquel Revuelta; al sindicalista ugetista, José María Romero Calero; al ilustrador de cómic, Diego Galindo; a la filóloga, profesora y escritora, Lola Pons.

A título póstumo, será también Medalla de Oro de la Provincia el escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza, Javier Aristu. Además, la Diputación concede sus Medallas de Oro de la Provincia a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI; al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras, y una que compartirán el bombero del Consorcio Provincial de Huelva, Eugenio Mantero, y su perra Haya, una pastora alemana, ambos en primera línea del operativo de rescate tras el terremoto en Turquía de febrero pasado.

 

CELEBRACIÓN POSPUESTA AL 6 DE JUNIO

 

Con estas personalidades y entidades galardonadas, nuestro principal mensaje está claro: ‘cuanto más complicado es el momento, más empeño ponemos en esta provincia en salir adelante’, ha remarcado el presidente de la Diputación.

 

Hay que recordar que el Día de la Provincia se conmemora el 23 de mayo, por ser ésta la fecha en la que se promulgó, en 1812, el decreto que establecía las provincias, en la Península y en Ultramar. Sin embargo en esta edición la celebración se pospone al 6 de junio, ‘lo hemos desplazado en el almanaque para que no interfiera con las elecciones’. Una celebración con significado especial también, en lo personal, para Villalobos, ‘porque esta efemérides nace durante los años que he estado al frente de esta Institución’.

 

‘SOMOS 107’ #YCONTIGOMAS

 

Para cada una de las personalidades y entidades galardonadas con motivo del Día de la Provincia 2023, ha declarado Villalobos tener ‘una gran dosis de agradecimiento’.

 

‘Desde la Diputación aglutinamos y canalizamos las demanda de los 107 municipios de la provincia, a los que ofrecemos servicios a la carta para atender a la ciudadanía. Somos y nos sentimos 107. Y, al mismo tiempo, somos y nos sentimos cada uno de estos hombres y mujeres que engrandecen a la provincia en el mundo, personas que suman y hacen provincia. Y, además, somos todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas, de cualquier rincón, que constituyen nuestro motor y el destino de nuestras políticas. Por eso, en esta edición, nos dirigimos también a ellas y ellos: #yContigoMás

 

María Pagés es esencia flamenca y su baile una extensión a pintura, poesía, arquitectura… disciplinas todas incidentes en una prolongación infinita de su expresión flamenca. ‘Pero en María hay además un férreo compromiso con el flamenco y, especialmente, con la figura de la mujer, y es ese amor a la danza, ese saber estar y empaparse de lo flamenco y pasearlo por las escenas de todo el mundo, lo que merece el galardón de Hija Predilecta de la Provincia’, dice Villalobos.

 

Antonio Pulido llega a Sevilla a mediados de los años 80 ‘buscando la Universidad’ y, desde entonces, este doctor en Economía ha dejado su poso como docente en varias promociones de sevillanos y sevillanas y ha gestionado a miles de trabajadores y proyectos desde distintas instancias económicas. Para Villalobos, ‘Pulido encarna al economista humanista, que ha sabido vincular los intereses económicos de las entidades al prestigio de tantos proyectos sociales y culturales, lo que merece el galardón de Hijo Adoptivo de la Provincia’.

 

Javier Aristu ha transitado en la vida política democrática española por la Izquierda, vinculado al Partido Comunista y a Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, una filosofía que también ha alumbrado su interesante producción como escritor y colaborador en medios de comunicación. ‘Fue vicepresidente de la Diputación en el primer Mandato Democrático, entre 1982 y 1983, y es por su creencia en una política de progreso como gran motor para construir una sociedad democrática y más justa por lo que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo’, afirma Villalobos.

 

Manuel Barea es comerciante de proximidad desde que a sus 16 años se incorporara al negocio familiar de productos de alimentación en la calle Imagen. Hoy, representante de varias entidades empresariales y siendo el Grupo Barrea referente de Andalucía por el volumen de facturación y de mercado, ‘la firma sigue vinculada al comercio tradicional y, sobre todo, destaca por la acción de responsabilidad social corporativa que desarrolla, por lo que la Diputación le concederá la Medalla de Oro de la Provincia’, dice Villalobos.

 

Curro Malena es pilar imprescindible del cante flamenco en la provincia. Heredero de la tradición lebrijana en el seno de su familia, ha bebido de figuras indiscutibles, como Antonio Mairena o Niño Ricardo. Para Villalobos, ‘Curro domina todos los palos del cante y ha ganado los premios más significativos, hasta ser Leyenda del Flamenco desde 2016. Una trayectoria que hizo posible su nombramiento como Hijo Predilecto de Lebrija, su ciudad natal, y ahora la Medalla de Oro de la Provincia’.

 

Inmaculada Casal es una profesional de los medios de comunicación, una periodista 'todoterreno', que se ha desempeñado en casi todos los medios que existen y que ha cubierto una buena parte de los contenidos informativos posibles, hasta triunfar en la televisión andaluza con una crónica de sociedad, en la que brilla el respeto por el personaje. 'Es ese compromiso con la información que sitúa en el centro del mensaje al personaje, aportando al espectador aquello que suma, desde la honestidad y el buen hacer lo que caracteriza a esta comunicadora multifacética y por lo que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia', según Villalobos.

 

 

De la colaboración creativa de Rafael Cobos y Alberto Rodríguez ha salido una buena parte de las producciones cinematográficas y televisivas españolas de éxito de la última década, como lo atestiguan sus Goya por La Isla Mínima y por El hombre de las mil caras o el aplauso de crítica y público a La Peste. 'Pero Cobos es también autor de una docena de obras teatrales representadas y escritor de obras literarias, además de docente en talleres de guión, con una trayectoria profesional encaminada siempre al engrandecimiento de la ficción, por lo que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia', ha afirmado Villalobos.

 

Ángeles Espinar es mantonera de Villamanrique de la Condesa, una artesana con más de 60 años de experiencia, que realiza una contribución fundamental para que esta artesanía del bordado siga caracterizando el patrimonio inmaterial de su pueblo, tradición a la que aporta creaciones basadas en sus propios diseños, que saca de dibujos antiguos, y con colores producto del teñido artesanal. Para Villalobos, 'su labor en la conservación y difusión del patrimonio artesanal de los mantones es fundamental en la provincia y es por esto que recibirá la Medalla de Oro'.

 

María Jesús Garrido encarna en su trayectoria profesional no solo el ejemplo de que las TIC llegan cada vez a más ámbitos, sino sobre todo, de cómo una emprendedora social como ella ha mejorado la calidad de vida de niños y niñas con diversidad funcional y neurodiversidad, aplicando esta tecnología. 'Ha convertido Minifunkids en un aliado en la estimulación al desarrollo motor, cognitivo, sensorial y educativo, base del primer software de estimulación infantil de habla hispana, La Jungla del Mono Don, labor por la que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia', ha explicado Villalobos.

 

Cristina Heeren, que proviene de una familia relacionada con los grandes personajes del siglo XX, le debe a la sangre española de su padre el amor por el flamenco y los toros, que la llevaron a afincarse en pleno corazón de Triana, donde preside la Fundación a través de la que se apoya y se enseña el flamenco por todo el mundo. 'Ha hecho de esa pasión la misión de su vida, promocionando el flamenco como el arte peculiar que es y formando de manera integral a las nuevas generaciones de artistas, lo que merece sin duda la Medalla de Oro de la Provincia', según Villalobos.

 

Ya con su primer trabajo, que arrancó con la grabación de una maqueta que despertó el interés de varias discográficas, Haze obtenía el premio al mejor disco de hip hop en España en 2004. La fusión de estilos musicales con el rap y las colaboraciones con artistas muy diferentes, son protagonistas de su obra y su biografía sabe mucho de segundas oportunidades. Para Villalobos, 'ha sabido dar voz a los temas de la actualidad urbana cotidiana, como la inmigración, la violencia de género, el bullying, las drogas o la marginalidad del barrio, lo que le hace merecedor de la Medalla de Oro de la Provincia'.

 

La carrera de Pilar Manchón se significa en su interés por el lenguaje. Del inglés, que la llevó a estudiar Filología inglesa, al lenguaje computacional, hasta llegar a convertirse en una líder en inteligencia artificial y robótica, con brillante proyección empresarial internacional. 'Sus logros en inteligencia artificial y su habilidad para el emprendimiento empresarial, creando equipos de alto rendimiento, la hacen merecedora de la Medalla de Oro de la Provincia', según Villalobos.

 

Su última misión los llevaba en febrero pasado a Turquía, al rescate de vidas tras los estragos de un monstruoso terremoto, pero el bombero Eugenio Mantero y su pastora alemana Haya, a la que ha adiestrado él mismo, saben bien lo que es prestar su tiempo e hipotecar su riesgo en favor de las víctimas. Así lo afirma Villalobos: 'Han estado en primera línea en numerosas catástrofes naturales, prestando su labor de manera altruista, a través de Bomberos para el Mundo, una ONG impulsada por nuestro convecino. Una acción humanitaria que merece la Medalla de Oro de la Provincia'.

 

Pianista, compositora y docente, Elena Mendoza está especializada en música de cámara instrumental y teatro musical y es la primera compositora que obtiene el Premio Nacional de Música, en 2010. 'Su contribución a la creación musical española es esencial en todos los campos y la ha convertido en una de las más interesantes voces de la nueva creación contemporánea europea, lo que la hace merecedora de la Medalla de Oro de la Provincia', ha dicho Villalobos.

 

Fernando Mora Moret es jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, tras una carrera que se inicia en 1980 y que le ha llevado a desempeñar la Jefatura de Información en el País Vasco o la Jefatura del Sector de Tráfico, ya en Andalucía. 'En su servicio cuenta con diversas condecoraciones, como la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, a las que se sumará ahora la Medalla de Oro de la Provincia', ha afirmado Villalobos.

 

Un concurso de belleza le dio fama y reconocimiento a Raquel Revuelta, que siempre ha sabido aprovechar sus oportunidades. Relanzada como presentadora y actriz, pronto se reconvertía en la brillante empresaria que es hoy, con la creación de la agencia de modelos Doble Erre. Para Villalobos, 'la presencia de la moda flamenca en la industria internacional no se entiende sin Raquel, que lleva la cultura sevillana por bandera, merecimiento para otorgarle la Medalla de Oro de la Provincia'.

 

En José María Romero Calero la conciencia social es heredada. De su abuelo y de su padre, ambos dirigentes en organizaciones sindicales. Él mismo se afiliará en el 67 a las Juventudes Socialistas y a la UGT sevillana, donde ha desempeñado distintos cometidos hasta llegar a la política: viceconsejero y consejero de Trabajo, concejal del Ayuntamiento hispalense, senador por Sevilla y comisario de la Junta para la Recuperación de la Memoria HIstórica. 'Una trayectoria dedicada al servicio público, que merece la Medalla de Oro de la Provincia' para Villalobos.

 

Cautivado por la pintura y el dibujo y marcado por Spìderman, Hulk y The New Warriors en su niñez, Diego Galindo es hoy uno de los dibujantes, historietistas y portadistas más interesantes del cómic internacional y dibujante del cómic distribuido a nivel internacional de la popular serie de Netflix, Stranger Things. 'Ha hecho de Tomares epicentro del cómic internacional, desde donde trabaja para las editoriales más reconocidas del sector en Estados Unidos, logro por el que merece la Medalla de Oro de la Provincia', ha afirmado Villalobos.

 

Lola Pons es catedrática, filóloga e historiadora de la lengua, con líneas de investigación destacadas, como la Historia de la Lengua, el Paisaje Lingüístico y la Edición de Textos. Ha escrito libros especializados y otros de divulgación y participa en varios medios de comunicación, hablando sobre lengua. 'Su labor tratando de desvelar los misterios de los textos antiguos y modernos del español es muy encomiable, pero la Medalla de Oro de la Provincia se le otorga, además, por su incesante transmisión del amor, la sensibilidad y el respeto por la lengua a sus alumnos y al gran público y por ser embajadora de Sevilla en su labor científica', ha dicho Villalobos.

 

Francisco García Porras es el jefe del Servicio de Protocolo de la Diputación de Sevilla, labor que ha ejercido durante más de cuatro décadas, en las que ha abordado retos profesionales del calibre de la Exposición Universal de 1992. Experto en la organización de los actos institucionales, su profesionalidad y conocimientos han garantizado el éxito de los organizados por la Diputación, proyectando en positivo la imagen de la Institución. Para Villalobos, 'Paco es un profesional de la Casa, que ejerce su labor con cariño, casi con mimo. Y, por ello, recibirá el reconocimiento de la Medalla de Oro de la Provincia'.

 

La Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos está compuesta por donantes altruistas, voluntarios y Autoridades Sanitarias, con el objetivo de conseguir las 300 bolsas de sangre diarias que se precisan para cubrir las necesidades de los hospitales de la provincia. 'Gestionan las donaciones para atender a los enfermos y trasplantados que necesitan a diario una transfusión y realizan una labor encomiable para fomentar el espíritu de solidaridad y representar y defender los derechos de los donantes, que merece la Medalla de Oro de la Provincia', ha dicho Villalobos.

 

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI lleva años trabajando en la provincia para realizar una permanente prospección y revisión de la realidad de la mujer gitana. 'Son un referente en la promoción e inserción social de la mujer gitana, proporcionándoles información y dando voz a sus proyectos e inquietudes, labor que merece sin duda la Medalla de Oro de la Provincia', para Villalobos.