Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación celebra el VI Encuentro Provincial de Personas con Diversidad Funcional para visualizar su compromiso con la población afectada

Rocío Sutil: 'es importante que pongamos de manifiesto la defensa por el derecho de todas las personas a ser iguales y el respeto a cada individuo a ser diferente y único'

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha celebrado esta mañana el VI Encuentro Provincial para centros, profesionales y personas con capacidades diferentes en el marco de la conmemoración, el próximo sábado 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidades.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha expresado que 'ahora que se acerca este Día Internacional, es importante que pongamos de manifiesto la defensa por el derecho de todas las personas a ser iguales y el respeto a cada individuo a ser diferente y único'. Asimismo, ha felicitado a cuantos han participado en la Jornada y, especialmente, a los que han recibido un reconocimiento por la labor y cualidades que han ejercido para con las personas con diversidad funcional.

Con este Encuentro se pretende dar continuidad al formato de encuentros para personas y profesionales involucrados en la atención a las personas con diversidad funcional, a fin de fomentar la red de colaboración entre centros, organizaciones sociales y departamentos de responsabilidad social corporativa con el objetivo de abordar una mejor atención a las personas con capacidades diferentes. Por este motivo, estos encuentros se realizarán a partir de este momento en torno al Día Internacional de la Discapacidad.

En la línea de años anteriores se sigue optando por ser un encuentro más informativo-formativo y de reconocimiento institucional a la labor y las cualidades humanas sobresalientes, como la vocación de servicio, lealtad, respeto, colaboración y solidaridad con las personas con diversidad funcional.

La jornada de este Encuentro ha comenzado con el acto inaugural a cargo de la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil. Y ha continuado con la celebración de una charla-coloquio con el título 'Desde el olvido hacia la ciudadanía de pleno derecho', a cargo de José Antonio Daza, asesor jurídico de la Fundación TAU y Rafael Jiménez, psicólogo y coordinador del departamento social de la misma Fundación. Una charla en la que se ha abordado la evolución de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El 3 de septiembre de 2021 entró en vigor la reforma legislativa que prohíbe la incapacidad judicial en España. Tradicionalmente, las personas con un grado determinado de discapacidad eran tuteladas por otra que les representaba. Desde este momento, las privaciones de derechos de las personas con discapacidad, o de su ejercicio, quedaban sin efecto con esta Ley que modifica hasta ocho leyes, entre ellas el Código Civil. Según la norma, es obligatorio chequear las anteriores resoluciones de incapacitación en el plazo de tres años.

La Fundación TAU, con más de 26 años de experiencia en apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha sido la encargada de exponer cómo ha transcurrido durante este año la nueva Ley.

La Diputación mantiene con TAU un convenio de colaboración para el asesoramiento e intervención especializada en protección jurídica de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la provincia de Sevilla.

Tras la charla-coloquio, se han entregado una serie de distintivos en reconocimiento a la labor y las cualidades humanas sobresalientes que han trabajado codo con codo con las personas con capacidades diferentes.

Se trata de María del Reposo Villadeamigo, Trabajadora Social que ha desempeñado su trabajo en Diputación con dedicación a las personas más vulnerables con diversidad intelectual.

Rafael Pozo, presidente y fundador de la Fundación TAU y, anteriormente, de la Asociación Paz y Bien, entidad sin ánimo de lucro cuyo espíritu reside desde sus inicios en la integración, defensa y promoción de las personas con capacidades diferentes.

María José Ruiz, presidenta de la Asociación Colibrí, que trabaja para la inclusión en el mercado laboral de estas personas a través de la formación.

Manuela Navarro, médica y exdirectora de la Residencia de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y alto nivel de dependencia de la Fundación ANDE Carmen Sevilla II.

Ciudad San Juan de Dios (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios) de Alcalá de Guadaíra, por su profunda labor en la atención integral a las personas con capacidades diferentes.