Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación conmemorará el Día Internacional del Voluntariado apoyando tres iniciativas locales en Aznalcóllar, Pedrera y Alcalá del Río

La portavoz del Equipo de Gobierno ha participado en el XIX Congreso Estatal del Voluntariado

 

Trinidad Argota durante su paso por la iniciativa de la Asociación Cultural Cuentos Matahambre, de Pedrera, en el Congreso

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, renueva una edición más su colaboración a los actos conmemorativos de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre. Y lo hace prestando su apoyo a las iniciativas locales, que consolidan el desarrollo de actuaciones de promoción de voluntariado realizadas durante el año.

 

En concreto, el Programa de Cooperación Ciudadana del Área de Cultura y Ciudadanía va a promover las iniciativas de tres municipios: Aznalcóllar, Pedrera y Alcalá del Río, en colaboración con la Dirección General de Participación y Voluntariado, y de la mano de tres entidades sin ánimo de lucro, que trabajan activamente en la formación a los voluntarios: la Asociación IMAGINAS, AFEC y Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla.

 

De hecho, las acciones para esta celebración del Voluntariado en la provincia ya han dado comienzo, con la participación de la portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, en la inauguración del XIX Congreso Estatal del Voluntariado. Bajo el lema 'Sumando VOLUNTAD.es', el Congreso ha facilitado un espacio de reflexión y debate para generar sinergias desde miradas diversas, a través de las prácticas sociales que en esta línea se están dando en Andalucía y en España, desde la iniciativa ciudadana. Argota ha tenido la oportunidad de compartir las experiencias de voluntariado con las asociaciones participantes de la provincia.

 

TRES PUNTOS DE ENCUENTRO DE LOS VOLUNTARIOS EN LA PROVINCIA

 

Según se constanta desde la Diputación de Sevilla, el interés de los municipios sevillanos en la promoción y consolidación de proyectos municipales de voluntariado es creciente y prueba de ello es el aumento de solicitudes para proyectos de voluntariado que han concurrido a la Convocatoria de Participación Social Solidaria, que ponía en marcha la Diputación para este año 2017. En la programación del Día Internacional del Voluntariado 2017 van a participar 43 localidades, bajo los parámetros del intercambio y el trabajo en red.

 

Los eventos programados se inician mañana, lunes 27, en Aznalcóllar, con un acto en el que participan 15 municipios: Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Gines, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal.

 

El miércoles 29, los actos de Pedrera van a concentrar a 16 municipios: Algámitas, Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Coronil, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, Lantejuela, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Osuna, Pruna y Villanueva de San Juan. Y, por último, el día 11 de diciembre, otros 12 municipios se darán cita en Alcalá del Río: Alcolea del Río, Brenes, Burguillo, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Guillena, La Algaba, Lora del Río, Tocina, Villaverde del Río.

 

El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, a instancias de Naciones Unidas, que lo proclamaba en 1985, como una gran oportunidad para mostrar públicamente la aportación del voluntariado a la sociedad y para motivar a que más personas se incorporen a la realización de labores solidarias. La Diputación, por su parte, lleva décadas apostando por el reconocimiento del voluntariado social como la máxima expresión del compromiso solidario de la ciudadanía, exponente de la participación e implicación de la sociedad civil y, por lo tanto, el mejor referente de profundización democrática.