Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación inicia el ciclo de conferencias 'La palabra y la música' para fomentar la igualdad y prevenir la violencia machista

Circuito incluido en la Campaña del 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Instante de la actuación iniciada hoy en Montellano

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha iniciado hoy en la localidad de Montellano la primera de las conferencias artísticas ilustradas con el título 'La palabra y la música' con el objetivo de 'fomentar la igualdad y prevenir la violencia machista y avanzar hacia una cultura más igualitaria entre mujeres y hombres', ha subrayado la responsable de las políticas sociales y de igualdad de la Diputación, Rocío Sutil.

Este circuito, que comienza en Montellano, en el IES 'Castillo de Cote', está incluido en la Campaña del 25 de Noviembre de 2022, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y está previsto que en torno al día 25 de cada mes y finalizando en noviembre se lleven a cabo cinco actuaciones sobre estas conferencias, que se realizarán en varias localidades, finalizando el 25N en la sede de la Diputación. Están enfocadas a los jóvenes y profesionales de los Puntos de Igualdad.

Este proyecto es una mezcla indisoluble de feminismo y arte, un formato común en el flamenco tratando de ilustrar al personal asistente acerca de diversas temáticas de esta música universal, acompañando las palabra con cante, toque o baile, convirtiéndose la sesión en un momento mágico en el que la transmisión del conocimiento oral se multiplica con la energía incomparable del arte.

En este caso el mensaje es la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres:'porque no somos esclavas, queremos ser nuestras dueñas, nacemos libres humanas, no queremos que nos vendan', es una de las frases del Martinete Feminista que se utiliza en estas conferencias ilustradas para hablar de la vulneración de derechos humanos a nivel global.

La sesión tiene una hora de duración en la que, acompañada de guitarra y percusión, se analiza qué es la violencia estructural contra las mujeres, acompañando los argumentos con canciones que hacen que el mensaje no sólo llegue a la razón, sino directamente al corazón.

Un formato participativo en el que se invita a las personas asistentes a realizar y a contestar preguntas, produciéndose así un intercambio de percepciones sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres, para tratar de interiorizar comportamientos y actitudes que a priori no se perciben como violencia.

Esta actividad artística y de sensibilización la realiza Lourdes Pastor, acompañada por su guitarrista, Pablo Torres y su percusionista, Manuel Reyes, ambos con un bagaje en el mundo de la música.

Lourdes Pastor es licenciada en Sociología por la Universidad de Granada, activista femenina desde su adolescencia y artista. Ha trabajado en recursos de emergencia para mujeres víctimas de violencia y llevado a cabo la dirección de dos estudios sociológicos relacionados con la pobreza de las mujeres y la desigualdad laboral, entre otras muchas acciones.