Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación inicia en Gelves un ciclo de jornadas para la mejora de la competitividad del trabajo autónomo

En el ámbito de la colaboración con UATAE Andalucía

 El municipio de Gelves ha acogido la primera sesión de un nuevo ciclo organizado por Prodetur en colaboración con la Unión de Asociaciones de Trabajadores  Autónomos y Emprendedores de Andalucía (UATAE Andalucía), con el objetivo de mejorar la competitividad de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. La bienvenida a la jornada corrió a cargo de la presidenta de Prodetur, Manuela Cabello, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, y el secretario general de UATAE Andalucía, Pepe Galván.

 La vicepresidenta de Prodetur recordó que, según los últimos datos del Boletín Socioeconómico de la Provincia, el colectivo de autónomos representa 58,71 % del total de empresas de la provincia. “Es decir, más de la mitad de la actividad empresarial de nuestro territorio la realizan trabajadores y trabajadoras por cuenta propia o autónomos”. Además, en el mes de marzo había un total de 116.309 afiliados y afiliadas al RETA, siendo Sevilla la segunda provincia andaluza con más afiliados a este Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

  “Son datos que ilustran el hecho de que el trabajo autónomo y el autoempleo suponen, en definitiva, un enorme motor de desarrollo económico y empleo en nuestra provincia.   Pero es que además de lo que vosotras y vosotros mismos aportáis, en muchos casos, tenéis el potencial de crecer y llegar a ser pymes. Por tanto, contribuís también a la generación de más empleo”, afirmó Cabello en la bienvenida a los participantes en la jornada.

   En este ciclo de jornadas, que se ha iniciado en Gelves, se abordarán temas de actualidad para el colectivo de autónomos y emprendedores de todos los sectores de actividad. En este caso, la sesión se ha centrado en el nuevo sistema de cotización del trabajo autónomo, que entró en vigor en enero de este año 2023; así como en el  Kit Digital y otras herramientas e incentivos para la modernización digital de los autónomos y autónomas.

 El Kit Digital es una iniciativa financiada con el Fondo de Recuperación Next Generation,  y gestionada por Red.es, la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA),  y su objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado que cubran las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores y trabajadoras autónomos.