Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación lanza el Circuito Provincial de Orientación 2022 entre mayo y noviembre, con jornadas en Castilleja de Guzmán, Coripe, Lora del Río, Mairena del Aljarafe y El Viso del Alcor

La Diputación de Sevilla lanzará el mes que viene otro de los circuitos que forman parte de su catálogo de actividades físicas y deportivas para la provincia. Se trata del Circuito Provincial de Orientación 2022, que el Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía ha organizado para su realización entre los meses de mayo y septiembre y en cinco jornadas, con sedes en: Castilleja de Guzmán, Coripe, Lora del Río, Mairena del Aljarafe y El Viso del Alcor.

 

Como es habitual en todas las actividades que la Diputación pone en marcha bajo el lema ‘La provincia en movimiento’, para este Circuito de Orientación el Servicio Técnico de Deportes cuenta con la colaboración de los cinco ayuntamientos sede, así como de la Delegación sevillana de la Federación Andaluza del Deporte Orientado y de algunas entidades locales, como Montellano Orientación, Asociación Deportiva de Orientación Lince y Sun Andalucía.

 

Estamos ante un Circuito que tiene un carácter promocional, participativo y formativo, que permite dotar a sus participantes de la formación básica en las técnicas necesarias de identificación y significado de los símbolos en mapas, utilización de la brújula, compresión de las distintas escalas, colores y visibilidad sobre el terreno y, en definitiva, todas aquellas herramientas necesarias para orientarse en el medio natural.

 

Las jornadas arrancan el próximo 7 de mayo, en Castilleja de Guzmán, y el cronograma previsto es el siguiente: segunda jornada en Coripe, en La Alberquilla, el 17 de septiembre; tercera jornada en Lora del Río, el 22 de octubre; cuarta jornada en la Cornisa del Aljarafe, en Mairena del Aljarafe, el 5 de noviembre, y, una última jornada, el 12 de noviembre, en El Viso del Alcor. En cuanto al horario, todas las pruebas tendrán lugar a las 11 horas, con salida en el lugar previamente publicado en las páginas web de la Diputación y de la Delegación de la FADO.

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

 

Se ofrecen dos modalidades de participación, Abierto (OPEN) y Promoción, en las que se engloban distintas categorías de edad y dificultad de trazados. En Abierto se permite la participación en las diferentes categorías, tanto en solitario como en grupo o acompañados. En el caso de participantes menores de edad, los acompañantes tendrán que inscribirse en la misma categoría que los deportistas a los que acompañan. Las categorías de participación recomendadas en esta modalidad, según el grado de dificultad del trazado, son: Nivel Amarillo (circuito fácil), recomendado para participantes de 14 años o inferior; Nivel Naranja (dificultad media), recomendado para participantes entre 15 y 20 años, y Nivel Rojo (mayor dificultad física y técnica), recomendado para participantes adultos; aunque las bases permiten la participación en cualquier recorrido, independientemente de la edad previa consulta con los técnicos de Organización.

 

Esta opción será cronometrada y tendrá resultados y clasificación, pero no formará parte del ranking provincial ni se ofrecerán trofeos. Para estas categorías, se ofertan gratuitamente clases de formación, que un monitor dará al inicio de las pruebas, a fin de que se puedan completar con éxito los recorridos de menor dificultad: enseñanza para la identificación y conocimiento de los símbolos en el mapa, orientación del mapa sin la brújula, comprensión de las diferentes escalas, colores y visibilidad en el mapa y en terreno y explicación general de la dinámica de la orientación.

 

En la opción de Promoción, se permite la participación de deportistas de hasta 20 años de edad, no federados y federados, en competición individual y con cronometraje. También se prevé la participación de deportistas menores acompañados, cuyos tutores consideren que cumplen con el nivel físico y técnico imprescindible para completar el recorrido en los márgenes de tiempo que se establecen para las pruebas.

 

En cuanto a las categorías dentro de esta modalidad: M/F-10 (nacidos en 201 y posteriores), M/F-12 (nacidos en 2010 y 2011), M/F-14 (nacidos en 2008 y 2009), M/F-16 (nacidos en 2006 y 2007) y M/F -20 (nacidos entre 2002 y 2005). Todas ellas son cronometradas y forman parte del ranking provincial 2022. Los tres mejores participantes de cada categoría obtendrán Trofeo Diputación de Sevilla al finalizar el Circuito Provincial. Los resultados de la celebración de cada prueba se publicarán en la página web de la Diputación y, posteriormente, en la web de la Delegación de la FADO.

 

Los plazos de inscripción de cada prueba finaliza a las 21 horas del lunes anterior a la prueba. Dos semanas antes de cada jornada, se publicará un boletín con toda la información en la web de la Diputación y en la de la Delegación de la FADO.

 

Para más información e inscripciones:

https://www.dipusevilla.es/temas/deportes/circuitos-deportivos-provinciales/orientacion