Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con las jornadas 'Talento femenino ante el reto digital', que se desarrollarán por la provincia

 

Con motivo de la celebración este viernes, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Diputación de Sevilla, a través de su Oficina de Transformación Digital, se suma a esta iniciativa e inicia una campaña en redes sociales y una serie de charlas por Institutos de Educación Secundaria de la provincia que darán comienzo el próximo lunes, 14 de febrero, con el título ‘Talento femenino ante el reto digital’.

A esta campaña se han sumando más de 25 ayuntamientos sevillanos interesados en poner en valor el trabajo de las mujeres con profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes.

Desde la Oficina de Transformación Digital se han previsto diferentes charlas presenciales y online en IES dirigidas a alumnos y alumnas de Primero y Segundo de la ESO para poder acercarles la labor científica y tecnológica desarrollada por mujeres.

El objetivo de la campaña es promover en las niñas y adolescentes sevillanas el interés por los estudios y carreras en el campo de la ciencia y tecnología, ámbito especialmente masculinizado.

El presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que ‘desde la Diputación reiteramos nuestro compromiso en la necesidad de reconocer el trabajo y contribución de las mujeres científicas, recordando que aún son necesarias medidas específicas de apoyo para atraer y retener a las mujeres en la carrera científica’.

Villalobos ha recordado que, a nivel global, sólo el 28% de la investigación científica la ejercen mujeres. ‘Esto supone una brecha de género que debemos combatir desde una pedagogía que reivindique a las que fueron y ponga en valor a todas las que se dedicarán al ámbito científico’. Desde la Diputación agradecemos la colaboración de las mujeres que participan en el video explicativo que se difunde y que son referentes y apasionadas de la Ingeniería, la Inteligencia Artificial, la Informática, las Matemáticas y la Biotecnología; María José Escalona, Alicia Troncoso, Carmen Romero, Mayte Gómez y Marta Estévez.

El enlace del video es: https://youtu.be/v0owoNgv8wM

En la actualidad, las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de ellas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.