Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación y el Ministerio del Interior acuerdan promover la modernización en dependencias y acuartelamientos de la Guardia Civil en 21 municipios sevillanos con una inversión de 500.000 euros

Con este nuevo convenio ambas administraciones han invertido 1,69 millones de euros en adecuar las instalaciones de la Benemérita en la provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Luis Ortega, han suscrito esta mañana un nuevo acuerdo que permitirá la ejecución de obras de modernización en oficinas, dependencias y acuartelamientos de la Guardia Civil en 21 municipios de la provincia mediante una inversión de 500.000 euros, de los que 250.000 euros son aportados por cada una de las administraciones. Un reparto que se realiza atendiendo a aquellas dependencias que son de titularidad municipal y estatal.

Ambas instituciones iniciaron este tipo de colaboración a finales de 2008 con un trabajo en común que pretendía y pretende mejorar las instalaciones donde la Benemérita desempeña parte de sus labores. Un recorrido discontinuo en el tiempo (2014, 2015 y 2023) con una línea recíproca para mejorar dichas dependencias en los municipios sevillanos. Con el nuevo acuerdo y a lo largo de estos años ya se han invertido 1,69 millones de euros entre la Diputación y el Ministerio del Interior.

El coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Luis Ortega, ha expresado que 'los edificios van envejeciendo pero gracias a la colaboración de la Diputación podemos conservarlos. Este convenio, que se va a desarrollar a lo largo de este año, supone poder apoyar 21 acuartelamientos, 12 de titularidad estatal y 9 de titularidad municipal. Con este nuevo acuerdo mostramos nuestra satisfacción porque el hecho de renovar y actualizar los acuartelamientos en quien redunda en definitiva es en la ciudadanía, que a fin de cuentas es ella la que con sus impuestos quiere que les sirvamos lo mejor posible'. Asimismo, ha expresado que 'es constante el apoyo que recibimos también por parte de los ayuntamientos de los municipios donde actuamos y da muestra de esa raíz que tenemos en los pueblos y de esa colaboración que mantenemos con todas las instituciones', ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que 'la Guardia Civil es un Cuerpo que ha entrado en el corazón de los pueblos favoreciendo la seguridad y el orden público en el mundo rural. Los vecinos y vecinas de los municipios sevillanos se sienten protegidos porque cuando hay algún problema siempre nos acordamos de los miembros de la Benemérita. Así, en los momentos que se requiere la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado, acudimos a la Guardia Civil y eso hay que compensarlo. Se trata de que los ciudadanos y ciudadanas visualicen que el ayuntamiento acude a la Diputación para que hagamos un esfuerzo por mantener y conservar los acuartelamientos'.



Actuaciones en 2023

La Diputación, mediante la aportación económica de 250.000 euros, intervendrá en los edificios de titularidad municipal de los municipios de Guillena, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Pilas, Mairena del Aljarafe, La Puebla de los Infantes, Herrera, La Luisiana y El Real de la Jara.

El Ministerio del Interior acometerá actuaciones en edificios de titularidad estatal en los municipios de La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Isla Mayor, Cazalla de la Sierra, Écija, Casariche, Pruna, La Roda de Andalucía, Paradas, Sanlúcar la Mayor, Cantillana y Carmona.