Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Feria del Abrazo de La Rinconada apuesta por el reciclado de vidrio, con una campaña que cuenta con contenedores adaptados para la hostelería y la entrega de cubos con ruedas a las casetas

En la foto, Juan Carlos Expósito, Vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios la Vega, Rafael Reyes, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada y uno de los monitores de Ecovidrio, con uno de los dos contenedores vinilados para la ocasión.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada y la Mancomunidad de Servicios La Vega, ponen en marcha una campaña para fomentar el reciclado de los envases de vidrio durante la Feria del Abrazo, que se celebra en este municipio sevillano hasta el próximo domingo 5.

 

La iniciativa, que cuenta con la participación activa de las casetas y establecimientos hosteleros, se inició con una primera fase de carácter informativa dirigida a los hosteleros durante los días previos a la celebración de la Feria. Además se les ha entregado de forma gratuita un cubo con ruedas de 120 litros para facilitar la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio.

 

El edil de Infraestructuras Públicas del Ayuntamiento de La Rinconada, Rafael Reyes, y el vicepresidente de la Mancomunidad de La Vega, Juan Carlos Expósito, junto con personal de Ecovidrio, han mantenido encuentros con los caseteros, a los que se les ha entregado un folleto explicativo sobre qué se debe depositar en el contenedor verde, así como el horario de recogida, además de un cartel identificativo de apoyo a la campaña. “Somos conscientes de que durante estos días el volumen de residuos de vidrio será muy alto, por lo que queremos asegurarnos, con un gesto fácil y cómodo que esas botellas llegan al destino correcto”, ha comentado Reyes al respecto.

 

Después de esa primera fase, tras el comienzo de la feria se ha comenzado a realizar una operativa de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas, todos los días de 7:00 a 10:00 horas. Además, se han instalado dos contenedores especiales vinilados con motivos de la feria en diferentes puntos del recinto ferial para una mejor visualización de la campaña.

 

Por otro lado, para premiar el compromiso e implicación de los caseteros en el reciclado de envases de vidrio, entre las casetas que más hayan reciclado durante el desarrollo de la Feria se sorteará una tarjeta regalo de El Corte Inglés.

 

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL RECICLADO DE VIDRIO

 

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, por lo que con esta actividad la ciudadanía evita el crecimiento de los vertederos.

 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contral cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN LA RINCONADA

 

La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 52% de los residuos de envases de vidrio. Según los últimos datos disponibles de 2021, los ciudadanos de La Rinconada reciclaron un total de 511.621 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 13,1 kg de vidrio por habitante (unos 47 envases).

 

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 153 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 256 habitantes.

 

AÑO INTERNACIONAL DEL VIDRIO

 

La ONU ha declarado 2022 Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases.

 

Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

 

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.