Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Puebla de los Infantes se posiciona en el turismo de interior,destinando inversiones provinciales a la playa artificial en el Embalse de José Torán y el Museo del Aceite, sin olvidar infraestructuras para educación y agua

Villalobos destaca el valor de las inversiones provinciales como factor de cohesión territorial también en lo referente al ciclo del agua

El Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes posicionará el municipio como destino de turismo de interior, buscando consolidar la tendencia de visitantes registrada durante el periodo de confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma con motivo de la pandemia sanitaria. Para ello, se destinarán inversiones provinciales a la financiación de infraestructuras, como la construcción de una playa artificial en el embalse de José Torán o la terminación del Museo y Centro de Interpretación del Aceite.

 

‘El turismo es de suma importancia para los pueblos de interior, donde la agricultura y la ganadería, tradicionales motores económicos, ya no generan los empleos y las posibilidades de hace veinte o treinta años. Por eso, estamos orientando nuestro esfuerzo financiero a revitalizar infraestructuras de apoyo para una oferta atractiva y regularizar ese flujo de visitantes’, ha explicado el alcalde de La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez, durante la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, sobre los proyectos incluidos en el Plan Contigo.

 

Según Rodríguez, ‘estamos en proceso de construcción de la playa artificial en el Embalse de José Torán, un proyecto que hemos incluido dentro de las inversiones del Plan Contigo, como también el del Museo y Centro de Interpretación del Aceite, cuya reforma podrá continuar, financiada con cargo a este Plan’.

 

El Museo Centro de interpretación del Aceite cuenta con una superficie de actuación de casi 850 metros cuadrados de una parcela de 1.904. El conjunto edificado está compuesto por seis cuerpos diferenciados y cinco pequeñas construcciones auxiliares, donde se mantiene la maquinaria, techumbres originales y tradicionales, así como depósitos de alpechín, con la idea de mostrar un edificio industrial en el que resalte su valor patrimonial y arquitectónico apto para su uso didáctico. También se han realizado trabajos de pavimentación en la zona de entrada al complejo, el cierre perimetral y zona de aparcamientos. Esta infraestructura fue iniciada mediante los fondos procedentes del PFEA y se seguirá actuando en ella mediante el Plan Contigo, como ha indicado el alcalde.

 

 

José María Rodríguez ha indicado también que ‘además de destinar una buena parte de los fondos del Plan Contigo (el total de la asignación asciende a 1,1M€ tras la ampliación económica del Plan tras la Liquidación del Presupuesto del 2020) al empleo, vamos a acometer infraestructuras necesarias para el pueblo, como solucionar averías sistemáticas que se están produciendo en una tubería de la calle Postigo y, sobre todo, el arreglo del patio de la guardería municipal y la construcción de un salón de usos múltiples en el colegio’.

 

PLAN CONTIGO: INVERSIONES PARA LA COHESIÓN TERRITORIAL EN MATERIA DE AGUA

 

Durante su entrevista con Villalobos, José María Rodríguez ha solicitado al presidente que la Diputación incluya a La Puebla de los Infantes en el programa destinado a déficits de infraestructuras hidráulicas derivado de la ampliación del Plan Contigo. ‘La verdad es que nos hace falta’, ha dicho el alcalde’, invertir en la mejora de la red de agua potable y de las instalaciones, como paso previo para nuestra integración en un sistema’.

 

Por su parte, Villalobos ha vuelto a recalcar la versatilidad municipalista de un Plan Contigo, ‘que hemos diseñado sobre dos pivotes fundamentales, el empleo y las inversiones, pero que se ha ido enriqueciendo con las necesidades que existen en la provincia que no están contempladas en esos dos bloques. Son los programas específicos y, en el caso de La Puebla de los Infantes, si cumple con los requisitos, será uno de los adjudicatarios en materia de infraestructura del ciclo del agua’.

 

Para Villalobos, ‘abrir el grifo en cualquier municipio de la provincia tiene que ser sinónimo de la misma calidad del agua potable para toda la ciudadanía’ y el Plan Contigo, a través de las inversiones que se acometan, va a ser un factor de cohesión territorial en materia de ciclo hidráulico al normalizar la calidad del agua en toda la provincia.