Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Roda de Andalucía celebra las II Jornadas 'Proyecta La Roda. Innovar y competir con ciencia desde el entorno rural'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la celebración de las II Jornadas ‘Proyecta La Roda. Innovar y competir con ciencia desde el entorno rural’, que se celebran durante hoy y mañana en la localidad de la Roda de Andalucía . Junto al mandatario provincial, la alcaldesa del citado municipio, Josefa Valverde y Pedro M. Molina, presidente de ASEMCOR, entidad organizadora de las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de la Institución Provincial. En las mismas intervienen la Universidad de Málaga, la Universidad Pablo de Olavide, AEROPOLIS, diversos centros de formación y empresas de las comarcas de Antequera, Osuna y Puente Genil.

En su intervención, el presidente Villalobos ha felicitado a los empresarios y emprendedores de La Roda de Andalucía por crear esta cita de 'Proyecta La Roda, porque supone 'un paso más hacia un futuro prometedor en este municipio que me ha visto nacer y porque desde que la democracia echase a andar tomamos conciencia del lugar estratégico que teníamos en Andalucía'. 'Así, el carácter emprendedor de nuestra gente había que aprovecharlo y por eso hemos ido dando pasos que nos han traído la prosperidad y el bienestar del que disfrutan los vecinos y vecinas de este pueblo'. 'La Roda es una localidad emprendedora desde siempre, bien por su situación geográfica, bien porque ha habido un germen de emprendimiento'.

Asimismo, ha añadido que 'a ese bienestar aspiran nuestros empresarios y empresarias. Un deseo que, este año, les lleva a abordar la automatización, robótica, competitividad empresarial y economía digital. Porque para ganar el futuro hay que estar muy presentes en el presente y ver por dónde van las tendencias, estudiarlas y aprovecharlas. Por eso desde la Diputación apoyamos esta cita al tiempo que apostamos por esa automatización y robotización para acercar cada día más la administración local a la ciudadanía'.

Por último, ha recordado los datos que se desprenden del informe GEM en la provincia de Sevilla con respecto al emprendimiento: el 24,7% de la población está relacionada de alguna manera con la actividad emprendedora, por encima del 23,7% en Andalucía y del 23,8% en España. Igualmente, uno de cada tres sevillanos encuestados en ese informe considera buenas las condiciones para emprender; dos de cada cinco conoce a alguien que ha emprendido en los últimos años y el 51% se siente capacitado para iniciar una actividad emprendedora.

La alcaldesa de La Roda, Josefa Valverde, ha expresado que la celebración de estas Jornadas es 'muy importante tanto para el municipio como para la comarca porque se ha abordado la robotización, los procesos de digitalización y eso es hablar del futuro que ya está aquí'. Asimismo, 'son interesantes porque se da a conocer el asociacionismo y la unidad de los empresarios y ponerles al alcance los conocimientos para saber a dónde dirigirse en ese futuro que llega'.

Por su parte, Pedro M. Molina, presidente de ASEMCOR, ha señalado que el proyecto ‘Proyecta La Roda’, es una iniciativa innovadora, que tiene como objetivo mejorar la vida de las comunidades rurales a través del acceso a conocimientos y tecnologías innovadoras, acercando las tecnologías y sus avances a las zonas rurales, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar el desarrollo económico y social de la zona. 'Hemos abordado la digitalización y robotización para que eso cale en las nuevas empresas y puedan ser más competitivas y poder estar a la altura de las nuevas tecnologías. Pretendemos atraer esa tecnología de las grandes ciudades a las zonas rurales para que no nos quedemos atrás en este tren que van tan rápido', ha subrayado.

Estas jornadas incluyen cursos, talleres, exposiciones y demostraciones para ayudar a los participantes a entender cómo pueden implementar estas tecnologías en la vida cotidiana de sus negocios. Además, el proyecto fomenta la creación de un nuevo modelo empresarial y presenta los proyectos universitarios y de investigación a los empresarios y trabajadores independientes. ‘Se trata de una oportunidad única para que las empresas, educación y comunidad social de nuestros pueblos puedan conocer de primera mano los avances y conocimientos actuales en tecnología innovadora y adquirir capacitación sobre su correcta implementación. Es una oportunidad única para las personas de las zonas rurales para prepararse para el futuro y desarrollarse de una manera sostenible’, ha expresado Molina.

Durante las jornadas, que se celebran entre los días 13 y 14 en la Caseta Municipal, situada en el Recinto Ferial de La Roda de Andalucía, se desarrollarán ponencias, mesas redondas, demostraciones y exposiciones en las que se hablará de Robótica, Innovación, Automatización y Tecnología, con el catedrático de Economía Aplicada y profesor de varias materias económicas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el IE Bussines Scholl, José María O’kean, como personalidad invitada, quien ha pronunciado la ponencia titulada ‘Competitividad Empresarial y Economía Digital’.

Entre los ponentes del día de hoy, 13 de abril: Alejandro Pequeño, de Ingenieirauno, experto en Automatización y Robótica; Víctor Muñoz Martínez, catedrático de Universidad del área de Ingeniería de Sistemas y Automática; David Torres Ojeda, experto en Gestión de la Innovación y miembro de la Corporación Tecnológica de Andalucía; Carmen Molina Montero, de la Universidad Politécnica de Valencia, experta en transformación digital en la industria alimentaria; expertos de Oleoestepa, Agrosevilla y Coysa, que tratarán sobre el equilibrio entres los costes de la Robótica y Automatización y el impacto en los trabajadores.

Además, se celebran tres mesas redondas sobre ‘La importancia de la automatización de procesos en las empresas’; ‘Universidades y centros de innovación e investigación como puntos de referencia competitivos’ y ‘Compatibilidad entre costes de la robótica y automatización de trabajadores’.

Para mañana, día 14 está prevista la realización del taller titulado ‘Formación más Empresa igual a Profesionales’, impartido por experto en Formación Dual y la red Vuela Guadalinfo. La empresa Mintha Studio impartirá una experiencia práctica sobre ‘Conciliar gracias a la automatización. Caso de éxito’. A estas acciones se suman las mesas redondas ‘Internet, otro modelo de automatización al servicio del cliente’ y ‘Beneficios y ventajas del nuevo modelo tecnológico en la agricultura’ y las ponencias sobre ‘La precisión y automatización para ofrecer innovación de máxima calidad’, pronunciada por Javier Dávila y Manuel Rodríguez, de la empresa D&BTech, y ‘Robots en el mundo de la agroalimentación’, por Vitorino Vega de IFAPA.



Miembro honorífico de ASEMCOR



La jornada de hoy ha concluido con el nombramiento como Socio Honorífico de ASEMCOR a Juan Ramón Guillén, fundador de Aceites del Sur, hoy conocido como Grupo Acesur, y uno de los industriales del aceite de oliva más destacados.

En su intervención ha animado a los presentes y futuros empresarios y emprendedores 'a no aburrirse y que insistan en la lucha por sacar adelante su empresa o trabajo'.