Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La XXV Carrera Popular 'Los Chamuscaos' tendrá lugar el domingo 21

370 corredores inscritos recorrerán los 16 kilómetros que separan La Campana de Fuentes de Andalucía

El próximo domingo 21 se celebra la XXV edición de la Carrera Popular ‘Los Chamuscaos’, que organizan los ayuntamientos de La Campana y Fuentes de Andalucía, y que este año cumple su 25 aniversario, tras el parón causado por el protocolo anti Covid-19.

 

Para promocionar la carrera, el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, y el de La Campana, Manuel Fernández Oviedo, han estado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, junto a sus delegados de Deporte.

 

La prueba tiene la particularidad de alternar la salida cada año desde un municipio y de estar organizada conjuntamente por las delegaciones de deportes de ambos ayuntamientos, cooperación que han destacado ambos alcaldes en la presentación. ‘Se vuelve a poner en valor más allá de lo deportivo, la buena coordinación entre administraciones y municipios hermanos que compartimos amigos y familia, para ahondar en esa fraternidad y cooperación entre pueblos vecinos’, han destacado.

 

Una edición que ha supuesto un reto organizativo por cuestiones de seguridad relativas a la pandemia. En palabras de los alcaldes: ‘Volvemos con muchas ganas e ilusión a organizar eventos culturales y deportivos de esta magnitud, ya que la ‘Carrera de los Chamuscaos’ es un referente en la provincia’.

 

CASI 400 PARTICIPANTES INSCRITOS

 

370 son los corredores inscritos, nacidos desde 1961 hasta 2003, que recorrerán los 16 kilómetros que separan La Campana de Fuentes de Andalucía a partir de las 10:00 horas, partiendo desde la Plaza de Andalucía de La Campana y con meta en la Explanada de la Estación, en Fuentes de Andalucía. La recogida de dorsales tendrá lugar en la Casa de la Cultura de La Campana, entre las 8:00 y las 9:00 horas del domingo 21.

 

En cuanto a los premios, tendrán trofeo los tres primeros ganadores de la categoría Absoluta (tanto masculina como femenina); además, un jamón para el ganador y ganadora de la prueba, una garrafa de aceite de cinco litros para los segundos clasificado y clasificada y un queso para los terceros clasificado y clasificada.

Tendrán trofeo también los tres primeros ganadores de cada categoría (masculino y femenino); trofeos los veinte primeros hombres y las veinte primeras mujeres de La Campana y de Fuentes de Andalucía; trofeo al corredor y corredora más veteranos y más jóvenes que finalicen la prueba. Y, por último, el club con más corredores se llevará un jamón.

 

Un evento que puede realizarse gracias a la colaboración que prestan los servicios de Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, clubes deportivos (La Pechá, BTT, Talai) y al resto de voluntarios que se encargan de la seguridad y el avituallamiento del evento

 

EL ORIGEN DE ‘LOS CHAMUSCAOS’

 

Esta prueba tiene su origen en el siglo pasado, concretamente en 1993, con 24 ediciones celebradas hasta la fecha, pero su denominación alude a un hecho legendario que desde tiempo inmemorial se conoce, tanto en La Campana como en Fuentes de Andalucía, por el que un pueblo acusa al otro y viceversa de ‘chamuscaos’, a través de dos curiosas leyendas al respecto.

 

En la primera, se cuenta que los pueblos de La Campana, Fuentes de Andalucía y Carmona han usado zonas comunes del inmenso término de Carmona para aprovechamientos comunales (bellotas, madera, leña, etc) y para pastos del ganado de los vecinos.

 

Esta tierra, que pertenecía al Concejo de Carmona, se dejaba utilizar a los campaneros y fontaniegos con la condición de que debían conservar el monte racionalmente y preservarlo del fuego, si algún día cualquier vecino de estos pueblos quemaba el monte, bien para leña o para desmontar la tierra esa persona perdería el derecho al uso de la misma .

 

Por circunstancias desconocidas, esta tierra comunal ardió, nunca sabremos porque, si fue un campanero el que lo provocó, un fontaniego, o simplemente un hecho fortuito provocado por las altas temperaturas en verano. Desde ese momento, los campaneros y los fontaniegos se culpan mutuamente de este hecho y se llaman unos a otros ‘chamuscaos’.

 

En la segunda leyenda, se dice que entre La Campana y Fuentes de Andalucía proyectaban construir una ermita en honor a San Lorenzo, y encargaron la imagen a Sevilla. Uno de los dos alcaldes se anticipó a la recogida de la imagen, que estaba recién pintada. Para el traslado a la ermita se envolvió la imagen en una arpillera y al llegar al pueblo y destapar la imagen, la tela se había pegado a la talla.

 

Para despegarla se les ocurrió prenderle fuego a la tela, sin intención de dañar la imagen, consiguiendo lo contrario a lo que esperaban, no sólo no se despegó la tela, sino que chamuscó la talla. Siempre tendremos la duda de quién partió la idea de prenderle fuego y quien fue el que la ejecutó, si campaneros o fontaniegos.