Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La provincia de Sevilla se muestra en FITUR como destino sostenible y exhibe la riqueza de su patrimonio

Protagonismo de los municipios sevillanos en la apuesta de la Diputación de Sevilla en esta relevante cita de la industria del Turismo, en la que desarrollará una intensa agenda profesional

 El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado,  junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, este viernes, 13 de enero, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra, en Madrid, del 18 al 22 de enero. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación, ha participado, también, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

 “Estamos convencidos de que la diversificación de la oferta, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es lo que hace competitivo un destino turístico.  Al acervo monumental, cultural y artístico sevillano, uno de los más copiosos de la Comunidad, con más de 470 recursos declarados de Interés Cultural, se une un rico patrimonio natural con 252.000 hectáreas de superficie protegida, en torno a la cual se ha generado una interesante oferta de turismo rural y activo”, ha señalado Villalobos, que afirmó que la provincia de Sevilla mostrará en FITUR “una oferta turística riquísima y variada, bien conservada y protegida, y, sobre todo, con focos de interés muy distribuidos por todo el territorio”.

La riqueza del patrimonio

 En este contexto, Villalobos señaló como “focos de interés” las referencias de la UNESCO a hitos turísticos del territorio sevillano, “como ejemplo, un botón, recientemente, se ha referido a la Calle San Pedro, de Osuna, como la calle más bonita de España y la segunda más bella de Europa; e incluyó en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el Toque de Campanas de Utrera, todo un espectáculo que cuenta con más de 500 años de historia”. También mencionó el triángulo formado por la Catedral de Sevilla, el Real Alcázar y el Archivo General de Indias, La Cal de Morón y el Flamenco, así como las candidaturas de Carmona y del Conjunto Arqueológico de Itálica.

 Protagonismo de la oferta de los municipios

 En este contexto, el presidente de la Diputación se refirió a los municipios sevillanos como “motor” de este sector y el “mejor instrumento” para difundir la riqueza del destino turístico.

 En esta edición, serán medio centenar los municipios que presentarán sus ofertas. En total, se sucederán en torno a 80 presentaciones en el stand de la provincia en FITUR, a lo largo de tres jornadas en un programa que se realizará a manera de magazine de televisión, como en las dos últimas ediciones.

 Como novedad este año, además,  el stand de Sevilla recupera las demostraciones culinarias o showcookings de productos Sabores de la Provincia de Sevilla. Las dos temáticas de estas degustaciones gastronómicas son “Territorio Guadalquivir”,  que contará con la colaboración del chef y comunicador Daniel del Toro; y  “Ecológico”, con la colaboración de la Asociación Ecovalia y el cocinero y también comunicador y presentador de TV, Enrique Sánchez. Todo ello, maridado con vinos y licores sevillanos.

PSTD Sierra Morena de Sevilla y Doñana Sevillana

Otro concepto clave de la presencia de la provincia de Sevilla en FITUR 2023 es  la sostenibilidad.  En este sentido, Villalobos anunció que se presentarán en este gran foro de la industria los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) de que han sido beneficiarias las comarcas de Sierra Morena de Sevilla y Doñana Sevillana, “las dos zonas naturales más importantes de nuestra provincia”.

 “Dos comarcas que verán aún más impulsado su dinamismo turístico a través de estos proyectos gestionados por Prodetur que ya han empezado a rodar, y que suponen una inversión total cercana a los 6 M€”.

Agenda profesional

 Asimismo,  a lo largo de estos días, la Diputación desarrollará una agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas “al objeto de establecer contactos que generen proyectos de interés para nuestra provincia”.

Promoción de la provincia en el ámbito internacional a través del Cuerpo Diplomático

 También se recupera este año, tras la pandemia,  una cita tradicional en los últimos años,  en la agenda de trabajo de Prodetur con motivo de FITUR, como es la Gala para el Cuerpo Diplomático acreditado en España, un acto con el que la Diputación pretende estrechar lazos con la Comunidad Internacional al objeto de promocionar la provincia como destino turístico y comercial y de inversión empresarial.

 Este evento promocional, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, contará con la colaboración de la artista sevillana Marta Quintero, Medalla de Oro de la Provincia 2022, quien también protagonizará una campaña de promoción del destino turístico de la provincia de Sevilla, que se difundirá a través de las redes sociales.

 Una cita en la que serán protagonistas los productos gastronómicos más representativos e internacionales del territorio, como el pan, el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas. Además, el postre será elaborado por Laura Robles, jefa de repostería de Robles Restaurantes.

Balance Turístico 2022 y perspectivas para 2023

 En la comparecencia ante los medios para la presentación de los contenidos de la provincia de Sevilla en FITUR, Rodríguez Villalobos ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado año 2022, “un año, que, sin duda, ha sido el de la reactivación tras la pandemia, a pesar del actual bache económico causado por la inflación y la guerra en Ucrania”.

 A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero-noviembre de 2022, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 631.161 viajeros alojados y 1.146.098 pernoctaciones, lo que supone incrementos de más del 100 % en ambos casos.

 El crecimiento, tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones, está protagonizado por el turismo de origen extranjero, que con 191.544 viajeros alojados  aumenta más del 300 %, tras la finalización de todas las restricciones a la movilidad. No obstante, el turismo de origen nacional, con 439.617 viajeros y un incremento de un 69 % es el mayoritario en nuestra provincia en este pasado año 2022.

 Sobre la procedencia de los visitantes, y dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones en hoteles la realizan visitantes de la propia Andalucía (39,77 %), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (19,88 %) y de Cataluña (9,20 %). En cuarta posición se sitúa la Comunidad valenciana con una cuota de mercado del 5,58 %.

 En cuanto a las pernoctaciones hoteleras efectuadas por extranjeros, en primer lugar, se encuentran las de los viajeros procedentes de Francia, con el 15,97 %; seguida de EEUU, con el 11,39 %. El tercer y cuarto puesto lo ocupan el Reino Unido e Italia, con una cuota del 10,88 % y del 9,34%, respectivamente, sobre el total de las pernoctaciones de los viajeros de origen extranjero.

 El personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla, sin la capital, en el periodo enero-noviembre de 2022, aumenta un 83,66%, respecto al mismo periodo del año anterior. También crece el grado de ocupación por plazas, que se sitúa 11,84 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo periodo de 2021.

 Por lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros, los viajeros alojados alcanzan la cifra de 105.331, un 41,17 % más que en el mismo periodo del año anterior. El número de pernoctaciones también aumenta, un 26,62%, alcanzando las 291.429 pernoctas.

 Villalobos se refirió, asimismo, a las perspectivas para el sector en este año 2023, citando a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat),  que se muestra optimista, y augura que la recuperación del turismo iniciada en marzo de 2022 puede seguir de forma ininterrumpida hasta el verano de 2023.

 “Es decir, que, a pesar de la inflación y el elevado coste de la energía, y según las previsiones, continuará esta tendencia alcista en viajeros y pernoctaciones que nos aproximará cada vez más a los niveles prepandemia.