Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Las diputaciones de Sevilla y Cádiz coordinan estrategias para agilizar la implantación de la administración digital

INPRO y Epicsa trabajan conjuntamente en la mejora de la aplicación e-Padron, para simplificar los trámites administrativos con su integración a la plataforma MOAD

En la imagen, los equipos de trabajo de las diputaciones de Sevilla y Cádiz durante la reunió en formato telemático

La diputada provincial de Concertación y Hacienda, Regla Martínez, responsable de la empresa informática de la Diputación de Sevilla, INPRO , ha participado en una reunión de trabajo virtual junto a la diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, en su calidad de vicepresidenta de la empresa informática de la Diputación de Cádiz, Epicsa.

 

En el encuentro, ambas responsables han compartido información sobre los diferentes planes que desarrollan en común ambas entidades, han estudiado nuevas sinergias que implementar en un futuro y han evaluado los resultados de la colaboración institucional en el campo de las nuevas tecnologías, encaminada un objetivo general que es la implantación de la administración digital para la mayor eficiencia de los servicios a la ciudadanía.

 

‘Las diputaciones de Sevilla y Cádiz, a través de sus sociedades instrumentales, trabajamos en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de forma conjunta, lo que nos permite ahorrar costes y no duplicar esfuerzos. Además, somos más eficientes en el uso de los recursos públicos’, ha explicado Regla Martínez, quien ha precisado que uno de los aspectos tratados en esta reunión ha sido ‘el uso de la aplicación de gestión del padrón, diseñada por INPRO, y de la que se sirve la Diputación de Cádiz’.

 

Una herramienta, que ha sido actualizada por la empresa informática EPICSA y cuyas mejoras han sido puestas a disposición de la Corporación hispalense. ‘La mejora del padrón es relevante, ya que se trata de una de las aplicaciones con mayor frecuencia de uso por parte de la ciudadanía y permite agilizar las gestiones, evitar desplazamientos innecesarios, facilitar el acceso y reducir la burocracia, que son parte de los objetivos de la administración digital’, ha añadido Martínez.

 

La reunión ha estado muy focalizada en los procesos de aplicación de la plataforma MOAD, Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital. Se trata de una iniciativa para acercar todas la ventajas de la administración digital a los municipios y ayuntamientos de toda Andalucía, a través de una plataforma de software libre común y adaptada al actual marco jurídico, así como compartir algunas de las iniciativas y metodologías de trabajo en materia de desarrollo digital.

 

Ambas responsables provinciales también han compartido información sobre la iniciativa de la Diputación de Sevilla, enmarcada dentro del Plan Contigo, para la eliminación de los desequilibrios tecnológicos en la provincia. Isabel Gallardo, la responsable de la Diputación de Cádiz, se ha mostrado aquí partidaria de impulsar en su provincia algunas de estas medidas, que posibilitan a los ayuntamientos elegir a qué quieren destinar los recursos que les facilita la Diputación para la modernización de su tecnología y de sus servicios, con lo que se refuerza la seguridad de cobertura de las necesidades más urgentes y personalizar la s inversiones en cada localidad.

 

Sobre la mesa también ha estado la intención de abordar cuestiones como la organización del II Encuentro de Municipios Inteligentes de Andalucía, en el que se pueda compartir y poner de manifiesto el liderazgo en muchas facetas de la administración digital, que ostentan diputaciones como las de Sevilla y Cádiz.