Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Los grupos políticos de la Diputación de Sevilla, a excepción de Vox, aprueban en el Pleno la moción conjunta para reivindicar el 8M-Día Internacional de las Mujeres

Aprobado el texto consensuado por todas las diputaciones andaluzas

Instante de la celebración de sesión plenaria esta mañana

Los grupos políticos con representación en el plenario de la Diputación de Sevilla, PSOE, PP, Adelante y Cs, a excepción de Vox, han aprobado una moción conjunta en apoyo al manifiesto consensuado por todas las diputaciones andaluzas en el que reivindican el 8-M, Día Internacional de las Mujeres.

El manifiesto expresa, entre otras cosas, que 'hoy que afrontamos una de las mayores crisis del siglo, hoy que el Covid 19 ha provocado una terrible conmoción en nuestras sociedades y economías y que hay quienes han aprovechado para poner la igualdad en el punto de mira, debemos impedir que esta crisis ahonde la brecha de la desigualdad'.

Y continúa manifestando que ' no podemos imaginar aún las consecuencias de esta pandemia; pero, sin duda y teniendo en cuenta la situación desigual de partida de las mujeres, los impactos negativos caerán en mayor proporción sobre ellas. Empezando porque la falta de corresponsabilidad en el hogar conlleva a que sean las mujeres las que se vean forzadas a reducir sus jornadas para cuidar de la infancia y de las personas dependientes. Situación que se ha visto agravada por el cierre de centros educativos en el confinamiento y que perdura aún con la práctica desaparición de actividades extraescolares y la carencia de servicios públicos que ayuden a conciliar. Los datos del Instituto Nacional de Estadística lo confirman: el tiempo que las mujeres dedican a trabajos del cuidado y del hogar duplica al de los hombres. Ellas destinan 26,5 horas a la semana, frente a las 14 horas de ellos'.

Asimismo, en el texto se expresa 'la preocupación del fenómeno de la despoblación en el ámbito rural, motivado principalmente por la falta de servicios públicos asistenciales y por la huida del sector privado al ámbito urbano que hace sumamente complicada la vida en nuestro pueblos'.

'En Andalucía, la crisis derivada de la pandemia ha agravado esta brecha de género tal y como han puesto de manifiesto los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que revela que el año 2020 cerró con una tasa de paro femenino del 27,27%, siete puntos por encima de la tasa de desempleo masculina. Las mujeres continúan asumiendo la mayor parte del trabajo de cuidados y doméstico, un trabajo que remunerado supondría una contribución a la economía mundial de al menos 10,8 billones de dólares anuales, el triple si la comparamos con la de industria mundial de la tecnología. Si estos servicios se valoraran sobre la base de un salario mínimo por hora, equivaldrían al 14,9% dek PIB español. A nivel mundial representan el 9% del PIB'.

Más adelante, en el texto, las diputaciones andaluzas expresan que 'conscientes del impacto de género provocado por la crisis de la Covid-19 y de las diferencias en las que ésta afecta a hombres y mujeres, queremos mantener nuestro compromiso con la causa de la igualdad y continuar avanzando en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad'.

Y finaliza manifestando 'la necesidad de sumar sinergias para conseguir un 'Pacto por los cuidados' en el que todas las partes, administraciones, empresas y ciudadanía, adopten medidas para garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad, en el que se desarrollen recursos y estructuras sociales que permitan el cuidado y la atención a personas dependientes'. 'Porque cuidar a quien lo necesita es un deber de una sociedad justa, solidaria y avanzada. Pero no es territorio único de las mujeres'.

 

***Se adjunta texto íntegro del Manifiesto suscrito por las diputaciones andaluzas'.