Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Para Villalobos, el Plan Contigo 'garantiza el equilibrio también en materia de agua, mejorando la calidad y la eficiencia del servicio en toda la provincia'

Con los alcaldes de los cinco municipios receptores de financiación para potabilizadoras

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy en la Sede Provincial a los alcaldes de los cinco municipios de la provincia menores de veinte mil habitantes y no integrados en sistemas supramunicipales de agua, receptores de los casi 6M€ que la Diputación ha destinado para la ejecución de potabilizadoras de agua, así como de las infraestructuras anejas a las mismas que aseguren su correcto funcionamiento, a través del Plan Contigo.

 

Acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez, Villalobos ha departido con los primeros ediles de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar; Cazalla de la Sierra, Sotero Martín; Guillena, Lorenzo Medina; El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, y La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez, intercambiando información sobre el estado de los respectivos proyectos.

 

‘Esta inversión para la ejecución de potabilizadoras y mejora de infraestructuras de agua en los municipios pequeños, supone un paso más para aminorar los déficits en el ciclo hidráulico de la provincia, proporcionando la financiación y la asistencia técnica necesaria para que los ayuntamientos puedan ofrecer a la ciudadanía los servicios públicos de calidad, en condiciones de homogeneidad y sostenibilidad’, ha dicho el presidente.

 

Para Villalobos, ‘el Plan Contigo está demostrando ser una herramienta de garantía del equilibrio interterritorial, también en materia de agua’. ‘Todo lo que la Diputación ha podido extraer de sus remanentes positivos, al final lo hemos puesto al servicio de los municipios y le hemos pedido a los alcaldes y alcaldesas la hoja de ruta para ver dónde los podemos aplicar. Se trata, en definitiva, de poner sobre la mesa inversiones que aseguren el desarrollo económico, la calidad de vida y la salud pública de las sevillanas y sevillanos’.

 

‘La Diputación ha estado donde tiene que estar: con los municipios pequeños, en los que tenemos la lupa puesta para que la calidad del agua sea la misma que en el resto de la provincia y para esto hay que poner presupuesto. Por eso, aprovecho para decirle a otras administraciones que esto es cosa de todos, no solo de la Diputación y que hay que atender más las políticas locales’.

 

MEJORAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA Y ABARATAR COSTES

 

El Programa de ejecución de potabilizadoras e infraestructuras anejas que aseguren su correcto funcionamiento es una línea de inversión del Plan Contigo dotada con 5,99M€, cantidad que se ha asignado a través de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinada a municipios menores de veinte mil habitantes, que no están integrados en sistemas supramunicipales de agua. Todos los ayuntamientos concurrentes han sido beneficiarios finalmente.

 

Se subvenciona la mejora del tratamiento del agua potable y ampliación de potencia eléctrica en la estación de tratamiento de agua potable Los Molinos, de Castilblanco de los Arroyos, para revertir su deterioro, que provoca un abastecimiento no regular en el tiempo y sin la calidad adecuada. Se trata de abastecer tanto a la población censada como al incremento estacional previsto y favorecer implantación de tejido empresarial futuro en el municipio.

 

También las mejoras de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable en alta en Cazalla de la Sierra. Dado que el abastecimiento es complejo, con concesiones de aguas superficiales y subterráneas, todas complementarias y necesarias, se abordan actuaciones diversas para mejorar calidad, eficiencia y seguridad en las aguas de abastecimiento. Se trata de garantizar el acondicionamiento de la estación de tratamiento de agua potable; mejorar depósitos de El Sotillo, Cazalla, Los Llanos de San Sebastian y El Noble; el rebombeo en Presa del Sotillo y Llanos de San Sebastián y limpieza y mejora de Presa del Sotillo.

 

Igualmente, la renovación de la potabilizadora de agua e infraestructuras anejas en La Puebla de los Infantes para mejorar el sistema del abastecimiento que proviene de tres puntos de suministro diferente. Y la mejora y automatización de la estación de tratamiento de agua potable de El Castillo de las Guardas. Por último, en Guillena, que tiene una estación de tratamiento de agua potable moderna situada en Las Pajanosas, se subsana el déficit en la conexión con la actual depuradora y con una zona de crecimiento poblacional, que tiene que funcionar con bombeo y donde no llega el agua con calidad necesaria y suficiente.

 

Los cinco alcaldes participantes en esta línea de financiación han valorado muy positivamente estas inversiones, ‘muy importantes y que marcan un antes y un después’ y que ‘facilitan la ejecución de las potabilizadoras o la renovación completa de la infraestructura hidráulica, para hacer posible que toda la ciudadanía de todo el término municipal esté en las mismas magnitudes en cuanto a la prestación del servicio’.

 

Los alcaldes han señalado que ‘solucionar los problemas de abastecimiento que se presentan en nuestros municipios en los meses de verano, como consecuencia del incremento estacional de la población, así como mejorar la calidad y cantidad del agua de abastecimiento, redunda en las posibilidades de nuestros pueblos como destinos turísticos’.

 

Además, los primeros ediles han resaltado ‘el salto de calidad, en cuanto a ahorro energético, que supone el mejorar las instalaciones y las conexiones hidráulicas’, así como que ‘estas acciones redundan en menos costes a la hora de dar el servicio y, por lo tanto, incide directamente en la economía de nuestros vecinos y vecinas’.