Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Peñaflor vive su Preferia, con una oferta cultural 'que busca crear sinergias entre la identidad cultural y el desarrollo turístico'

El alcalde ha presentado, en la Casa de la Provincia, este producto de 'Turismo de Raíces'

La localidad sevillana de Peñaflor vivirá a partir de hoy y hasta el próximo domingo 13, su Preferia Cultural, una iniciativa que se consolida en su tercera edición como preámbulo de la Romería en honor a María Santísima de Villadiego, patrona del municipio, que se celebra el lunes 14, y de la Feria, que se inicia el 14 y se prolonga hasta el 17 de agosto.

 

Ha sido el alcalde peñaflorense, José Ruiz, quien, acompañado por la diputada de Hacienda, Concha Ufano, ha presentado la programación de la Preferia Cultural y la Feria y Fiestas Patronales en honor a María Santísima de Villadiego en la Casa de la Provincia, acciones culturales englobadas en un paquete turístico cultural que forma parte del sector 'Turismo de Raíces'. Con ambos mandatarios también representantes de la Hermandad de Nstra. Sra. de Villadiego.

 

Según ha destacado su alcalde, el Ayuntamiento de Peñaflor ha creado toda una amplia oferta cultural para el mes de agosto en torno a sus fiestas mayores: Romería, Feria y Fiestas Patronales, en honor a Nstra. Sra. de Villadiego. 'Nuestro objetivo al proponerla es crear sinergias entre nuestra identidad cultural y nuestras metas de desarrollo local dentro del sector turístico', ha dicho.

 

Ha explicado también José Ruiz que 'este producto forma parte de ''Turismo de Raíces''. Muchas personas que vivían en Peñaflor en el pasado han tenido que marcharse , pero nunca han olvidado su amor por su pueblo y el de sus mayores'. La conclusión del alcalde es que 'Villadiego se define como la esencia de Peñaflor, por ello no es de extrañar que cada año, durante el mes de agosto, todas estas personas abandonan sus entornos habituales y se desplazan hasta aquí. De esta idea de compartir identidad cultural, surge la iniciativa de la Preferia'.

 

PROGRAMACIÓN

 

La Preferia 2017 abarca una amplia muestra de la cultura local para el disfrute de vecinos y visitantes. Esta misma noche, a partir de las 22 horas en el Recinto Ferial, se inicia la tercera edición de Artesanía y Diseño, en la que los diseñadores locales y de la comarca muestran sus trabajos.

Mañana sábado, tendrá lugar la I Gymkhana Ecuestre de Peñaflor, también en el Recinto Ferial y a partir de las 20 horas, en la que colaboran con el Ayuntamiento de Peñaflor diversas empresas locales y la Agrupación Parroquial la Borriquita. El lunes 7, es el día de II Marcha Nocturna a la Ermita de Villadiego, con salida a las 21 horas, desde la Plaza de España, y un recorrido de 7 kilómetros de dificultad baja. Ya en la Ermita, se podrá disfrutar de un concierto de guitarra y flauta del Dúo Nácar, integrado por Ana Santisteban y Bárbara Ferraz. En la organización colabora con el Ayuntamiento el Grupo Senderista local.

 

El miércoles 9, en el Salón de Actos del Ayuntamiento y a partir de las 20.30 horas, homenaje al Blog Cultural La Memoria del Cuco, una iniciativa de Lorenzo Parra Domínguez, que cuenta con gran cantidad de seguidores y que pone de manifiesto la riqueza antropológica y cultural de Peñaflor. Además, en la Casa de la Cultura, eposición de dibujo y pintura de los artistas Raimundo Calvo Ruibérriz de Torres y Pepe Román, artistas que cuentan con premios y reconocimientos a lo largo de sus trayectorias profesionales y que recorren en sus pinceladas bellos rincones del municipio.

 

En el Paseo de la Feria, a las 23 horas del sábado 12 tendrá lugar la actuación de Manuel Cribaño, 'El Niño de Peñaflor', artista versátil que domina la copla y el flamenco. La Preferia Cultural finalizará el domingo 12, con la tradicional Cena de Mayores del municipio, a las 21.30 horas, en la Caseta Municipal y con la actuación de La Niña de Fuego y de Anabel Seoane.

 

El lunes 14 los peñaflorenses participan en la Romería en honor a María Santísima de Villadiego, a las 19 horas, en la que acompañan a la Virgen desde la Ermita hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol. A las 12 de la noche de este lunes 14, será el acto del Alumbrado, con el que se da comienzo a la Feria, que se prolonga hasta el jueves 17, en la que se puede disfrutar de buen ambiente, gastronomía, música en directo y atracciones.