Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Presentado en la Casa de la Provincia el libro de Enrique Valdivieso, 'Don Sebastián de Llanos Valdés'

Instante de la presentación del libro a cargo de Enrique Valdivieso

La Casa de la Provincia ha acogido la presentación del libro ‘Don Sebastián de Llanos Valdés’, a cargo de su autor, Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Esta publicación forma parte de la colección ‘Arte Hispalense’ (número 128) de la Diputación de Sevilla.

Valdés fue uno de los artistas que, a pesar de permanecer a lo largo de su trayectoria profesional bajo la sombra de Zurbarán y Murillo, se convirtió en un pintor de notoria personalidad y categoría. De hecho, en su catálogo constan pinturas de notable calidad y propias de un gran maestro. Fue un autor que en su tiempo gozó de una notoria categoría social puesto que fue hidalgo y por ello puedo utilizar el tratamiento de ‘don’ delante de su nombre y apellidos.

A lo largo de 40 años trabajó en Sevilla disfrutando de una considerable reputación y llegó a pertenecer a la Academia de Pintura, de la que fue dos veces presidente. Su destacada generosidad se evidenció al asumir, de manera particular, los gastos en dicha institución. Por ello, según destaca el autor, puede intuirse que en sus años de madurez gozó de una buena situación económica que, sin embargo, con el paso del tiempo y al decrecer sus facultades físicas en sus años postreros, sus ganancias se fueron reduciendo de forma considerable hasta el punto de que a la hora de firmar su testamento, señaló que era pobre y carecía de recursos.

El autor, Enrique Valdivieso, nació en Valladolid y en esa ciudad cursó estudios universitarios en sus años comunes, que completó en la Unversidad Complutense de Madrid. Regresado a su ciudad natal donde realizó su licenciatura y doctorado, al tiempo que se inició como docente en el Departamento de Historia del Arte. En 1974 alcanzó plaza de profesor adjunto y al año siguiente obtuvo la agregación de Cátedra en la Universidad de La Laguna.

A partir de 1976 ejerció la docencia y la investigación en la Universidad de Sevilla, primero como agregado y después como catedrático hasta alcanzar su jubilación en 2016. A partir de esa fecha, como emérito sigue dedicado a la investigación.

En Sevilla ha publicado numerosos libros como los Catálogos de las pinturas de la Catedral, del Palacio Arzobispal, del Hospital de la Caridad, de la Universidad y del Museo de Bellas Artes. Estudió las clausuras conventuales en un libro titulado Sevilla Oculta y también ha realizado obras dedicadas a estudiar la historia de la pintura sevillana, especialmente la etapa barroca. Ha dedicado numerosas monografías a pintores sevillanos como Roelas, Pachecho, Zurbarán, Murillo, Herrera el mozo y Valdés Leal. También ha comisionado numerosas exposiciones dedicadas a estos pintores de la ciudad.



COLECCIÓN ‘ARTE HISPALENSE’

La colección ‘Arte Hispalense’ cumplió 50 años en el año 2022 y desde entonces ha ido acercando las diferentes manifestaciones artísticas sevillanas a un público amplio. De hecho es una colección muy cuidada, que despierta el interés del público lector, hasta el punto de ser la más demandada entre las publicaciones que la Diputación lleva a los diferentes certámenes y ferias del libro.

La pintura está muy bien representada desde Velázquez en Sevilla (nº 6), Murillo (nº 27) o Domingo Martínez (nº 31) hasta contemporáneos como Carmen Laffón: Apuntes para una biografía artística (n.º 86), Teresa Duclós (n.º 111) o Rolando Campos (n.º 120) pasando por pintores del XVIII, XIX o principios del XX como Alonso Miguel de Tovar (nº 77), Vicente Alanís (1730 – 1807) (nº 94), Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867) (nº 69), José Jiménez Aranda (nº 27) y Manuel García Rodríguez. Pintor regionalista andaluz (1863-1925) (nº 124).