Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Propuestas para la reforma de la legislación básica de Régimen Local

El secretario general de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, ha presentado esta mañana, en el transcurso de la jornada organizada en la sede de la Institución Provincial por la Fundación Democracia y Gobierno Local, el libro titulado Diagnóstico de mejoras normativas en la legislación básica de régimen local, una obra que ha coordinado y que recoge propuestas para una posible reforma de esta normativa que regula el ámbito municipal y provincial.

 

Según ha explicado a los más del centenar de participantes en la jornada, ‘en la obra abordamos cuatro aspectos fundamentales de la ley de bases de régimen local, una norma con casi cuarenta años de existencia. Por un lado, la figura del alto cargo local, que no existe, y la figura del directivo, que sí existe; por otra parte, las asignaciones a los grupos políticos, su natrualeza, control y fiscalización; también el transfuguismo; y por último, un tema muy novedoso que está en la ley solo esbozado, como es la figura de los planes provinciales como elemento de cohesión de la provincia’.

 

En esta última materia, los planes provinciales, Fernández-Figueroa ha destacado el trabajo que realizó junto al director del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, Juan Carlos Montoya, sobre los planes provinciales ‘premiado por la Diputación de Alicante, que tiene uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito local’.

 

La diputada de Presidencia, Trinidad Argota, ha dado la bienvenido a todos los asistentes a este’ sesión de refuerzo formativo que ha causado un gran interés entre los y las profesionales del sector público’, al tiempo que ha anunciado que ‘ya se está trabajando con la Fundación en la organización de la que será la Primera Edición deI Congreso Nacional de Servicio a la Asistencia de las Diputaciones’.

 

Por su parte, el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán Galán, ha indicado que uno de los principales objetivos de la Fundación es contribuir a mejorar la legislación que regula los gobiernos locales, y la jornada de hoy se entronca con este objetivo para conseguir que se reforme la Ley de Bases de Régimen Local, con una serie de propuestas que sometemos a discusión’.

 

A lo largo de la mañana se han desarrollado ponencias en torno a los contenidos del libro y las citadas propuestas para la reforma de la ley local. Así Fernando García Rubio, técnico de administración general del Ayuntamiento de Madrid y profesor en excedencia de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos, ha hablado sobre ‘la inexistente figura del alto cargo y la regulación del personal directivo de la Administración Local?.

 

Antonio Ramón Olea Romacho, interventor general del Ayuntamiento de El Escorial, ha expuesto ‘la inconclusa regulación de los grupos políticos’, con especial referencia a su régimen económico-contable. Por su parte, la problemática de los concejales y diputados no adscritos y el transfuguismo ha sido abordado por Francisco Javier López Fernández, vicesecretario general de la Diputación de Cádiz. La exposición sobre el contenido, clases y potencialidades de los planes provinciales de las Diputaciones provinciales la ha realizado Jesús Cobos Climent, secretario general de la Diputación de Córdoba.

 

Finalmente, la jornada se ha cerrado con una mesa redonda moderada por María García de Pesquera Tassara, vicesecretaria general de la Diputación de Sevilla, sobre otros posibles aspectos y posibilidades para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que han participado Roberto Galán Vioque, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; Alicia García Avilés, secretaria general del Pleno del Ayuntamiento de Málaga; y Mª Luisa Ceballos Casas, secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía.