Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Pruna celebra el 7 de mayo su Romería de la Pura y Limpia Concepción, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en febrero pasado

Presentación del cartel y la programación hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación

La localidad sevillana de Pruna celebra el próximo 7 de mayo su Romería de la Pura y Limpia Concepción, que obtenía el pasado mes de febrero la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El alcalde pruneño, Ricardo Guerrero, ha comparecido hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla para presentar el cartel y la programación de la Romería en 2023.

 

Guerrero ha explicado que el reconocimiento de fiesta de interés turístico fue otorgado el 17 de febrero, con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ‘tras un procedimiento que ha durado diez meses y en el que han trabajado mucho muchas instancias del pueblo. La Romería de la Pura y Limpia Concepción ya se encuentra entre las 24 que hay declaradas de interés en toda Andalucía, entre las 7 que hay en la provincia, y es la única en la comarca con este reconocimiento’.

 

Para el alcalde, ‘éste, es un logro colectivo, de todos los pruneños y pruneñas. Ha sido gracias a todas las personas que el año pasado nos ayudaron cuando pedimos colaboración para cumplir algunos de los requisitos, a todas las personas que han formado parte de la Hermandad en cualquier momento, en definitiva a todas las personas que de una manera u otra han contribuido en la celebración de nuestra Romería y a mantener nuestra tradición más preciada’.

 

El primer edil ha aprovechado para hacer extensiva su invitación a esta celebración a ‘los pruneños y pruneñas residentes en nuestra localidad, así como a los que por diferentes motivos tienen su domicilio fuera de la misma’.‘Y, como no, a todas aquéllas personas que año tras año nos visitan en estos días tan señalados, les exhortamos a que no dejen de venir a nuestra Romería, a pasar como siempre se hace, un gran día de convivencia entre familiares y amigos, rindiendo homenaje a nuestra Patrona la Pura y Limpia Concepción’, ha añadido Guerrero.

‘Este año contamos con una Programación novedosa, pero manteniendo los actos tradicionales. Nuestra ciudadanía se ha volcado en embellecer y engalanar nuestro pueblo. Hemos puesto en marcha un taller de elaboración de flores de papel para decorar nuestras calles y la respuesta ha sido magnífica. Todo el pueblo espera la celebración y colabora en todos los preparativos’.


RITUAL DE GRAN RELEVANCIA Y CON FUERTE ARRAIGO EN LA COMARCA

La Romería de la Pura y Limpia Concepción es un ritual de gran relevancia para los pruneños y pruneñas, con fuerte arraigo en las localidades cercanas. La génesis de la romería de Pruna data de las primeras peregrinaciones realizadas en el siglo XVII hacia el Convento de Caños Santos, en término de Olvera, y actualmente propiedad de Alcalá del Valle.

Los pruneños de entonces realizaban esta peregrinación por la antigua Cañada Real de Alcalá del Valle. Después, la ubicación pasó a la zona conocida como "El Molinillo", donde actualmente se puede apreciar los restos de un altar a la Virgen, y de aquí se trasladó a unos cuatro kilómetros del casco urbano, a la Ermita en el cerro del Navazo, en 1968.

Aunque la celebración de la tradicional Romería es el primer domingo de mayo, el sábado anterior ya se realizan varios actos en honor a la Virgen Pura y Limpia de Pruna, como una misa en la Iglesia de San Antonio Abad y una ofrenda floral a la Virgen por parte de los caballistas y amazonas, con la participación de varios coros rocieros, entre ellos el de Pruna. El día de Romería comienza con una misa en honor a la Patrona a las 8:00h. Sobre las 8:30h, la Virgen sale de la parroquia en dirección a la Ermita del Navazo, por la carretera Pruna- Algámitas (SE- 462), un recorrido en el que hay varias paradas.

La primera en los aledaños al instituto del pueblo, junto a un azulejo de la Virgen, donde se le canta una Salve. La segunda, antes de llegar a la rotonda para entrar a la carretera, donde se le pone un ramo de espigas y amapolas y se canta otra Salve. Acto seguido se hace la peregrinación hacia la ermita.

 

La Virgen va en una carreta con templete, tirada por una pareja de bueyes, y vecinas de nuestro pueblo, apoyadas detrás de la carreta, ayudan hacer el camino. Junto a ella van los peregrinos: caballistas y amazonas, gente a pie, carrozas tiradas por vehículos agrícolas y numerosos vehículos a motor. Van cantando y bailando como muestra de la devoción a su Patrona. En la Ermita, los feligreses bajan a la Virgen para acondicionarla en su altar y se le realiza una misa. Posteriormente, descansa en la ermita hasta las 18:00h para que todo el que quiera pueda llevarle cualquier ofrenda.

 

En este intervalo de seis horas, los romeros comen y beben celebrando el día de sus Patrona alrededor de ella. Los caballistas y amazonas durante la celebración de la Romería se encuentran paseando por el lugar igualmente hasta las 18:00h, cuando inician su regreso a la localidad. Tanto el recorrido de la procesión como toda la jornada de celebración de la Romería, se encuentra cubierta con miembros de los cuerpos de seguridad, bomberos y personal sanitario para que todo se lleve a cabo sin incidentes.

La vuelta comienza a las 18:00h. Una vez la Virgen en el pueblo, el camino hacia la iglesia se dilata hasta casi media noche. En este trayecto hay una parada tradicional en la casa número 16 de Avenida de Andalucia, para la realización de una petalada a la Virgen. El último punto sería la entrada de la Patrona a la Iglesia de San Antonio Abad.

Según el alcalde, ‘la Romería de Pruna es un día de convivencia, que congrega a un gran número de personas, entre pruneños y pruneñas y devotos de todos los lugares de Andalucía, incluso personas del extranjero que tienen mucha devoción hacia la Virgen o familiares de pruneños, y destacar también una colonia de británicos que siempre vienen a celebrar la Romería’.