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Regla Martínez: 'Fomentar el compromiso de la ciudadanía en el abordaje de la contaminación desde la ciencia, es apostar fuerte por la salud y el futuro del medio ambiente provincial'

Diputación, comunidad educativa y Asociación del Huerto Urbano de Miraflores se alían en esta experiencia, impulsada por la Fundación Descubre y con financiación de la Junta

Proyecto intergeneracional de ciencia ciudadana, que analiza la contaminación de suelos en los huertos urbanos de Sevilla, se ha presentado hoy

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, se ha aliado con la comunidad educativa del IES Híspalis de la capital hispalense y con la Asociación Huerto Urbano de Miraflores, para sacar adelante una iniciativa que se enmarca en el programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

 

Un proyecto, que se ha presentado hoy, en el que el alumnado del IES Híspalis de la capital sevillana, aplicará el método científico para medir la presencia de plomo en las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los hortelanos de la zona y a asociaciones vecinales.

 

Para Regla Martínez, la responsable de Servicios Públicos Supramunicipales, ‘que desde la Diputación sumemos sinergias con otras entidades para fomentar el compromiso de toda la ciudadanía en el abordaje de la contaminación desde la ciencia, es apostar fuerte por la salud y el futuro del medio ambiente de la provincia’.

 

‘Con este propósito, estamos desarrollando un "Programa de educación ambiental y concienciación ciudadana en la protección del medio ambiente", con varios ejes temáticos y cinco líneas estratégicas de intervención, con el que buscamos generar conocimiento, sobre todo en los más jóvenes, para que los espacios naturales urbanos y rurales puedan mejorarse y regenerarse aplicando ciencia, tecnología e innovación y que todos estemos concienciados sobre la importancia de la ciencia aplicada en nuestro día a día, para mejorar nuestro entorno’.

 

PULSAR LA SALUD DE LOS HUERTOS ECOLÓGICOS DEL BARRIO

 

Analizar la calidad del suelo y evaluar la contaminación del terreno de los huertos ecológicos de su barrio. Éste es el objetivo del proyecto ‘Planta Bienestar’, donde estudiantes del IES Híspalis de Sevilla se convertirán en científicos-ciudadanos para medir los niveles de plomo en las parcelas de cultivo del Parque de Miraflores, al norte de la capital. La iniciativa, integrada en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento.

 

El proyecto se ha presentado esta mañana en el IES Híspalis, en un acto al que han asistido junto a Regla Martínez, la responsable de administración y personal de la Fundación Descubre, Pilar Ibarra; el investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) y asesor científico del proyecto, Rafael López; el presidente de la Asociación de Hortelanos del Huerto Urbano de Miraflores, Manuel Fernández y la coordinadora de la iniciativa en el centro, Cristina de la Rosa.

 

A continuación, los participantes se han trasladado a la parcela experimental donde están desarrollando el proyecto. En concreto, el alumnado medirá la concentración de este metal en el suelo, intentará desvelar sus posibles causas y aplicará estrategias para que evitar que el plomo afecte a los cultivos. Para ello, seguirán el método científico evaluando cómo distintas acciones en el terreno inciden en la mejora de su calidad. Con los resultados obtenidos diseñarán una exposición para trasladar los resultados de su estudio a los hortelanos y a los vecinos del barrio.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la denominada ciencia ciudadana. Se trata de una nueva forma de generar conocimiento científico donde la metodología involucra a la sociedad en el proceso científico para proporcionar resultados. En este proceso activo y participativo trabajan de forma coordinada comunidad educativa y científica, junto con agentes sociales.

 

En concreto, en este caso, el investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Rafael López asesorará al alumnado y a los docentes del centro para garantizar el rigor de los resultados que luego se trasladarán a los hortelanos y a los vecinos del barrio. Junto a estos agentes sociales colaboran en el proyecto, la Fundación Descubre y la Diputación de Sevilla.

 

EXPERIMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN

 

El proyecto se encuentra ya en la fase de experimentación donde los estudiantes de segundo de bachillerato, 3º de ESO y del programa de mejora del aprendizaje y rendimiento están trabajando día a día con los hortelanos del Parque de Miraflores para mantener los cultivos las parcelas que sirven de laboratorio al aire libre. En este sentido, el proyecto supone una colaboración intergeneracional donde los jóvenes se implican junto con personas mayores para aprender sobre técnicas y tipos de cultivo o tareas de desbroce e instalación de riego.

 

Una vez puesta en cultivo la parcela con la orientación de los hortelanos, el alumnado ha recogido muestras del suelo para analizar los niveles de contaminación por plomo, que analizarán con el instrumental y orientación del asesor científico. La presencia de este metal está constatada en estudios anteriores, pero la causa no está probada. De ahí que los participantes estén acometiendo una tarea de documentación para determinar la procedencia de este compuesto, mediante fuentes documentales y encuestas a los vecinos próximos al parque y usuarios del huerto.

 

En paralelo, con las orientaciones del asesor científico se ha dividido la parcela experimental en distintos sectores. El primero sirve de control y no se ha aplicado ninguna enmienda, sólo el cultivo de hortalizas de invierno como lechugas, cebollas o habas y ahora de verano como tomateras. En la segunda, se han añadido cenizas al suelo, así cambia el pH y se bloquea la absorción del metal. En la tercera zona, se han plantado especies que absorben plomo como, coles, coliflores o brócoli.

 

El objetivo es comprobar qué efectos tienen sobre el suelo las diferentes estrategias para contener la presencia del metal. Para ello, se hará una nueva toma de muestras, para obtener los primeros resultados que se expondrán en la fase de divulgación. Además de plasmar el conocimiento adquirido en una exposición, la comunidad educativa difundirá las conclusiones de su investigación a las asociaciones vecinales del barrio y a los propios hortelanos, así como en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

 

ANDALUCÍA, MEJOR CON CIENCIA

 

‘Planta Bienestar’ forma parte del programa de la Fundación Descubre ‘Andalucía, mejor con ciencia’, cofinanciado por la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa de ciencia ciudadana ha sido seleccionada como práctica inspiradora por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Hasta el momento, el programa ha contado con 21 proyectos de mejora del entorno en comunidad, 3 de ellos desarrollados en la provincia de Sevilla.

 

Enlace a la web del proyecto: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/planta-bienestar/es/