Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Rigurosa investigacíón sobre la historia de la Hermandad, contextualizada en la de Mairena del Alcor del siglo XV al XXI

Presentación de ‘La historia de la Hermandad de la Vera Cruz de Mairena del Alcor’

‘La historia de la Hermandad de la Vera Cruz de Mairena del Alcor’ es una rigurosa investigación sobre los orígenes fundacionales y el acontecer de esta cofradía, contextualizada en la historia política y social de Mairena del Alcor entre los siglos XV al XXI, llevada a cabo por sus dos co autores: José Manuel Navarro y Emilia Cubero.

 

La obra, editada por el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, se daba a conocer en el Teatro Calixto Sánchez de la localidad, en un acto en el que la diputada provincial Rocío Sutil acompañaba a ambos investigadores, junto a su presentador, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, ya jubilado, José Sánchez Herrero, entre otras personalidades representantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de diversas entidades e instituciones maireneras.

 

Navarro y Cubero abordan la posible remota fundación de la Hermandad y Cofradía de la Vera Cruz, a mediados del siglo XV por los franciscanos y su consolidación en 1470. Además, repasan su acontecer siglo a siglo, desde el XVI hasta el XXI. Y se estudia todo: fundación, advocación, escudo, organización, crisis, recuperaciones, pasos, insignias, actos de culto, altar, gestión económica, caridad y comunidad parroquial, así como otras celebraciones y actividades.

 

Y todo ello, en contexto con la historia política y social de la propia localidad de Mairena del Alcor desde la segunda mitad del siglo XV, hasta el principio del siglo XX, con la República, la Guerra Civil y sus trágicas consecuencias para esta entidad, la Mairena bajo el régimen franquista y el marco social y religioso en la Mairena democrática. La obra termina con cuatro capítulos muy curiosos: la casa hermandad de la Vera Cruz, la construcción del edificio Virgen de la Ancilla, las imágenes de la Hermandad de la Vera Cruz y el ajuar de la Virgen de la Ancilla.

 

Se trata de una contribución importante para la comprensión de la Hermandad de la Vera Cruz en cuanto a su pasado y su presente, como institución plenamente incardinada en la vida parroquial de la localidad, que es, al mismo tiempo, un recorrido por los últimos seis siglos de la historia de Mairena del Alcor.