Saltar navegación (alt + s)

Noticias

San Luis de los Franceses ofrece el próximo miércoles una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos

El próximo miércoles, 18 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, San Luis de los Franceses ofrece al público una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita para todas las personas que se acerquen a visitar este monumento del Barroco.

Este evento nació en 1977 con el objetivo de promover los museos como un medio importante para el desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos. Para este año 2022 el lema elegido es 'El poder de los museos', museos que tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea y que se constituyen en lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan sobre nuestro pasado y abren las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un mundo mejor. En el Día Internacional de los Museos 2022 se pretende explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en las comunidades.

A los visitantes que se acerquen hasta San Luis de los Franceses el próximo miércoles se les obsequiará, hasta agotar existencias, con la 'Guía de los Museos y Centros de Interpretación de la Provincia', editada por Prodetur. Esta Guía reúne los museos y centros de interpretación de la provincia, más de cien espacios que se pueden recorrer además de forma virtual para conocer sus principales características.

El presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que la Diputación, 'consciente del importante papel que desempeñan los centros culturales, como San Luis de los Franceses, sigue apostando por una doble línea de trabajo que aúna la recuperación de los espacios monumentales, su restauración y conservación, con su posterior puesta a disposición de la ciudadanía'.

Un apuesta que se concreta en programas como el exitoso 'Escolares de la Provincia', que durante el curso 2021-2022 ha llevado a conocer este excepcional enclave del Barroco sevillano a más de 2.000 escolares de todos los puntos de la provincia, y a un total de 15.500 visitantes desde el pasado mes de enero, superando las 200.000 visitas como cifra total desde su reapertura en 2017.

Asimismo, ha mantenido su compromiso de colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla, acogiendo 6 conciertos durante los meses de marzo y abril, dando relevo al 'Programa de Cuaresma', con la celebración de un concierto de saetas, reuniendo a cantaores y cantaoras de distintos municipios sevillanos, que continuará tras el verano cuando San Luis vuelva a ser una de las sedes de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Tras el éxito del año pasado, está previsto volver a celebrar el 'Programa de Navidad', con la exposición de un Nacimiento, que este año ha sido visitado por más de 7.500 personas y celebración de un concierto de Navidad.

 

Guía de los Museos y Centros de Interpretación de la Provincia

La Guía está concebida como una herramienta ágil para mostrar la oferta museística de la provincia, difundiendo la información necesaria para que los usuarios planifiquen sus viajes, reserven sus visitas o diseñen el itinerario más adecuado a sus intereses.

Esta publicación está incluida en 'QR-Guía de Guías, Recursos Turísticos de la Provincia de Sevilla' y disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia así como en formato papel en las oficinas de turismo, por lo que se pueden visitar estos espacios a través de este código digital.

El presidente Villalobos ha expresado que la visita a los museos constituye un gran incentivo 'no solo para el segmento englobado en el turismo cultural, de visitantes que viajan atraídos por el Patrimonio y que pernoctan en los alojamientos, sino también para el mercado excursionista, que es un mercado turístico de proximidad'.

La Guía incluye 119 instalaciones de 50 municipios integradas en tres tipos de espacios culturales: los de Patrimonio Histórico y Artístico; los de Patrimonio Natural o centros de interpretación de la Naturaleza y los de Patrimonio Etnológico.

Esta publicación destaca por su carácter innovador, que le otorga la clasificación temática de los espacios y, sobre todo, por la inclusión de herramientas útiles, como los código QR que, además de facilitar la localización exacta de los museos o centros de interpretación, permite planificar la ruta por el acceso más rápido y organizar el viaje de una forma sencilla.