Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Un jurado de expertos y críticos gastronómicos determina, durante dos jornadas de cata a ciegas, cuáles son los mejores vinos sevillanos de este año

Un total de 74 vinos y licores tradicionales, procedentes de 15 bodegas y destilerías, optan al Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’, en su octava edición

Villalobos y la diputada de Presidencia, Trinidad Argota, junto al presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la provincia, Rafael Salado

 Los mejores vinos y licores de la provincia se someten a examen durante la jornada de hoy, miércoles, 29 de marzo, y mañana, jueves, 30,  para optar a los Premios “Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla”, en sus distintas categorías. Para ello, más de una veintena de expertos del mundo del vino e influyentes críticos gastronómicos de ámbito regional y nacional, y también de Portugal, reunidos en la Diputación, deciden en sendas catas a ciegas cuáles son los seleccionados de la octava edición de estos galardones que convoca la Diputación de Sevilla a través de Prodetur. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado de la diputada de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, ha mantenido un encuentro con este panel de expertos que participan como jurado, agradeciendo su labor en este evento “que pone en valor, una vez más, un producto muy singular del agro sevillano, un factor clave en el desarrollo del tejido socioeconómico de Andalucía”.

Con este Premio, cuyo fallo se dará a conocer el jueves, 13 de abril, en un acto público de entrega de galardones que se celebrará en el Consulado de Portugal, se pretende propiciar un mayor conocimiento de estos productos, así como promocionar la cultura del vino en la provincia como experiencia turística. “Del mismo modo, queremos apoyar la comercialización de los productos locales, de nuestros productos ’Sabores de la Provincia de Sevilla’ y, en concreto, en este caso, contribuir a que nuestros vinos tengan presencia en los canales de distribución y en la restauración” ha señalado Villalobos.

Organizado por Prodetur y previo a esta cata a ciegas, ayer, martes 28, tuvo lugar un encuentro con miembros del jurado, entidades colaboradoras de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ y las  bodegas  y destilerías que se han presentado al Premio.

 Durante el acto, que se celebró en la Escuela Superior de Hostelería, y que contó con la participación de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, se desarrolló una cata maridada con productos de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ dirigida por cinco mujeres vinculadas a la enología, concretamente:  Mar Galván, enóloga, sumiller, experta en análisis sensorial y analista de productos agroalimentarios;  Begoña Amurrio, miembro de la Academia de Gastronomía y Turismo; Ana Linares, sumiller y propietaria de la vinacoteca Lama La Uva ; Mónica Rosón “La Cataora”, sumiller; e Isabel Mijares, la primera mujer enóloga en España, primera mujer en presidir un Consejo Regulador y referente internacional en el mundo del vino. Todas ellas forman parte de las catas de selección del VIII Premio de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, a excepción de Isabel Mijares, debido a razones de agenda.

Candidaturas

Todos los vinos y licores que participan en el concurso son producidos y elaborados en el territorio, y están adheridos a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’;  ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’, modalidad que se incorporó en la cuarta edición por la importancia de los destilados en la cultura enológica de la provincia.

En la presente edición, optan al Premio un total de 74 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 15 bodegas y destilerías sevillanas. Por categorías, los “Licores Tradicionales” y los “Vinos Tintos Tranquilos” son las que han recibido un mayor número de muestras, con 22 candidaturas cada una; seguidas por la de “Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos”, con 16. En cuarto lugar se sitúan los “Vinos de Licor, Aromatizados y Dulces”, con 11 muestras, y, por último, los ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’, con 3 candidaturas.

Jurado

El jurado de este VIII Premio está integrado por 24 reconocidos enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados. En concreto, en este panel de expertos figuran, durante la jornada de hoy, Adolfo Fernández García, Sourcing Manager - Head Buyer at Bodeboca; Alonso Reche Rodríguez, sumiller Grupo Abades; Gema Muñoz, sumiller del restaurante Abantal con una Estrella Michelin y dos Sol Repsol; Gregory Bossuyt, sumiller hotel Alfonso XIII; Javier Compás Montero, de prensa gastronómica; Juanjo Sánchez Vidal, presidente de la Asociación de Sumiller de Málaga; Lucía Fuentes, sumiller del restaurante Aponiente, con tres Estrellas Michelin y Tres Soles Repsol; Mar Galván, enóloga, sumiller, experta en análisis sensorial y analista de productos agroalimentarios; Maria João de Almeida Madeira de Abreu, de la Asociación Portuguesa de Enoturismo; Mónica Alonso, sumiller del Makro Sevilla-Bormujos; Paqui Marqués, propietaria y sumiller de Código de Barra (Estrella Michelín y Sol Repsol Cádiz), y Mónica Alonso, sumiller del Makro Sevilla-Bormujos.

En cuanto a las catas previstas para mañana, jueves, 30 de marzo, el jurado estará compuesto por Ana de Pablo, sumiller restaurante Palocortado; Ana Linares, sumiller y propietaria de la Vinacoteca Lama La Uva; Antonio Suárez, sumiller restaurante Taberna del Alabardero; Begoña Amurrio González, miembro de la Academia Sevillana de la Gastronomía y Turismo; Carlos M. Montero, miembro de la Asociación de Hoteles de Sevilla, ASET y de la Academia Andaluza de la Gastronomía y Turismo; Carmen Granados, directora de la Escuela de Sumilleres de Cádiz; Carolina Jurado, sumiller  del Restaurante 12 Tapas, con un Sol Repsol; José Manuel Mayo, sumiller y vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla; Juan Rodríguez, miembro de la Asociación de Barman de Sevilla; Maria João de Almeida Madeira de Abreu, de la Asociación Portuguesa de Enoturismo; Mónica Rosón,  “La Cataora”, sumiller y Rafael Marín, miembro de la Academia Sevilla de la Gastronomía y Turismo.

El Premio

El premio a los ganadores consiste en la realización de una campaña especial de promoción, con objeto de dar a conocer estos vinos y licores a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando relevancia a su fomento en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones promocionales que lleva a cabo Turismo de la Provincia de Sevilla.

Las bodegas y destilerías galardonadas podrán hacer mención del premio obtenido, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino y licor ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del galardón obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino o licor ganador y la añada correspondiente.

Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos y licores ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos o de otros de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del vino o destilado ganador.