Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'El Coria CF es un referente en el fomento del deporte de base y para la identidad sevillana y su Centenario requiere atención'

Modesto González ha solicitado ‘apoyo para visibilizar el Centenario del Club’

Villalobos atiende a los medios de comunicación flaqueado por el alcalde de Coria y por el presidente del Coria CF.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana de Coria del Río, Modesto González, han mantenido hoy un encuentro en la Sede Provincial para hablar sobre el Coria CF, entidad deportiva del municipio, que se funda en 1923 y que, por tanto, celebra en este 2023 su Centenario.

 

Acompañados por la directora del Área de Cultura y Ciudadanía, Carolina Morales; el delegado municipal de Deporte del Ayuntamiento coriano, Moisés Cordero, y el presidente del Coria Club de Fútbol, Tomás Alfaro; González ha informado a Villalobos de las actividades que se están desarrollando desde el municipio en torno a esta efemérides y ha solicitado al presidente provincial ‘el apoyo de la Diputación para la visibilización de este aniversario, con tanto significado para el municipio de Coria’.

 

‘Hay un antes y un después de esta conmemoración porque el Coria CF es una entidad única, que ha llevado el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo, ya que más de ochenta futbolistas han surgido y triunfado en este deporte gracias al Club y a su labor desde la cantera’, ha explicado el alcalde, quien considera que ‘es relevante el respaldo de diferentes instituciones públicas y privadas y su implicación en el Centenario del Club’.

 

Villalobos ha coincidido con el alcalde coriano en que ‘el Coria CF es una institución en la provincia, referente en el fomento del deporte de base y para la vertebración de la identidad sevillana y su Centenario requiere atención institucional’. ‘Aunque la Diputación no ha tenido hasta ahora actuación económica en este tipo de homenajes, la relevancia de esta entidad y su incidencia en el municipio nos lleva a estudiar la elaboración de unas Bases, para que se puedan atender las colaboraciones económicas con entidades que, como ésta, cumplen con el requisito de ser centenarias en la provincia’, ha dicho el presidente.

 

A lo largo de sus 100 años de historia, el Coria CF nunca ha dejado de participar en ningún campeonato de liga y, a diferencia de otros clubes, nunca ha cambiado su nombre. Además, es conocido en el territorio nacional y fuera de él como “la cantera futbolística”, por su vocación para promocionar a los jóvenes, que posteriormente han alcanzado metas superiores en el fútbol sin olvidar a este club modesto, y por haber dado una educación futbolística y social a los jugadores que no llegaron a las altas esferas, pero que siguen considerándose “amigos de verdad” en el club.

 

En estos años, el Coria CF ha militado durante 51 temporadas en Categoría Nacional y el resto en categorías inferiores. Ha disputado durante cinco ocasiones la liguilla de ascenso a Segunda División. En dos ocasiones, se ha proclamado campeón de la Liga Regional Andaluza (1931 y 1943) y ha participado en reiteradas ocasiones en la Copa del Rey y en la Copa de la Real Federación Española de Fútbol. En ámbito provincial, fue campeón en 2004 del II Trofeo Diputación Provincial de Sevilla.

 

En sus instalaciones del Estadio Guadalquivir se han celebrado cuatro partidos internacionales de selecciones nacionales: el 8 de abril de 1987, España – República Federal Alemana Sub-16; el 29 de marzo de 1989, España – Suecia Sub-16; el 9 de marzo de 1994, España – Suecia Sub-16 y el 21 de octubre de 1998, España – Eslovaquia Sub-18.

 

Entre los jugadores que han hecho historia en el fútbol coriano militando en las máximas categorías del fútbol, alcanzando incluso alguno de ellos la internacionalidad absoluta con la Selección Española, se encuentran: Calvo, José Rodríguez Chacón, Japón, Parra, Suárez, Juan Antonio Cabillo, Herrera I, Herrera II, Enrique, romro, Tiravit, Asencio, Antoñito Japón, bomba I, Cipriano, Santisteban, Ruiz Sosa, Yoyo, Moya, Cardo, Rogelio, Lora, Carmelo, Manuel Borrero ‘Chacón’, Bizcocho, Juanito, Lozano, Curro, Juan José, Asián, Antoñito, Benítez, Martínm, Alfaro, Quintero, Castillo, Antonio Fernando, Noria, Manuel Asián, Francisco, Jesús, Estévez, Casado o Añete.