Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos: 'Promover el desarrollo local es nuestra receta contra la despoblación en los pueblos pequeños'

I Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla: 6 jornadas deportivas, entre noviembre y marzo, con la participación de 7 muncipios

 

La Diputación de Sevilla pone en marcha, como parte de su oferta de actividades deportivas, una nueva: un circuito provincial de senderismo deportivo, que constituye el I Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla.

 

Se trata de una iniciativa conjunta de las áreas de Cultura y Ciudadanía y Cohesión Territorial, que se desarrolla con la colaboración de siete municipios sevillanos por cuyos términos municipales discurren los senderos escenarios de la actividad, que comprenderá seis jornadas deportivas a celebrar entre noviembre y marzo.

 

El I Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla lo ha presentado hoy el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por las diputadas provinciales de Cultura y Ciudadanía y Cohesión Territorial, Rocío Sutil y Asunción Llamas, respectivamente, así como los alcaldes y alcaldesas de Alanís, San Nicolás del Puerto, El Ronquillo, El Madroño, El Castillo de las Guardas, Coripe y La Puebla de los Infantes.

 

'Con esta actividad queremos dar una llamada de atención a una parte de la población sevillana interesada en el turismo activo y aprovechar esa sinergia para que se conozca todo el potencial de estos municipios participantes que son, en su gran mayoría, pueblos pequeños. La promoción del desarrollo local es polifacética y la Diputación lleva años abordándola, por una parte, mejorando la infraestructura y, por otra, ofertando contenidos. Para nosotros, promover el desarrollo local es nuestra receta contra la despoblación en los pueblos pequeños', ha dicho Villalobos.

 

PROMOVER EL DESARROLLO LOCAL

 

Según el presidente de la Diputación, 'es precisamente este enfoque de las políticas locales el que ha conseguido que en Andalucía el fenómeno del despoblamiento se presente con menor intensidad que en otras zonas de la geografía española y nuestra intención es seguir trabajando desde la Corporación Provincial en esta línea, para contribuir al programa diseñado por la Junta para el desarrollo de los territorios de la Comunidad Autónoma'.

 

 

Desde 1995, la Diputación participa en proyectos de cáracter supramunicipal que potencian el desarrollo rural. Primero, con actuaciones en programas de regeneración de zonas verdes en municipios menores de 20 mil habitantes. Y, desde hace 8 años, recuperando senderos sobre caminos públicos para uso deportivo y turístico, a través del PFOEA, con una inversión realizada que supera los 2 M€ en los proyectos provinciales, a los que hay que sumar los proyectos de carácter municipal.

 

En total, Diputación lleva recuperados 500 kilómetros de senderos sobre caminos públicos. 'Esto es un punto y seguido, porque tenemos prevista la inauguración en breve del Sendero Circular Noroccidental Vía de la Plata, de 200 kms aproximadamente', apunta el presidente provincial.

 

ACICATE PARA EL TURISMO Y LA CIUDADANÍA

 

El I Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla comprende seis jornadas deportivas, que se desarrollan del 25 de noviembre al 31 de marzo, en los senderos: Circular Sierra Norte Vega (Alanís-San Nicolás del Puerto), Los Brezales-Umbría de Santa Fe (El Ronquillo), Las Cuatro Aldeas (El Madroño), Las Minas del Castillo (El Castillo de las Guardas), El Chaparro de la Vega (Coripe) y Palomas-Valle Castril (La Puebla de los Infantes).

 

Se trata de rutas no competitivas, cuyo recorrido transcurre por un medio natural, con un perfil de dificultad medio/bajo y duración entre corta y media, dirigidas a un grupo máximo de 150 personas, mayores de 14 años (los menores deberán ir acompañados por adultos). 'En definitiva, estams hablando de una actividad físico deportiva de carácter saludable y de respeto medioambiental, a la que se pueden apuntar muchos vecinos y vecinas, sin importar edad, sexo o condición económica.Y que se adapta a las diversas condiciones físicas de cada uno de ellos', dice Villalobos.

 

'Mejorar las infraestructuras naturales y habilitar espacios para uso y disfrute se convierte en un acicate de atracción de turismo y de desarrollo económico para nuestras comarcas, ya que suponen yacimientos de empleo. Además, repercute en la ciudadanía sevillana, al contar con espacios adecuados para una práctica deportiva que se conoce como 'deporte para todos', concluye el presidente de la Diputación.