Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos pulsa con alcaldes y alcaldesas el estado de los proyectos en los programas de Vías Singulares y Casas Consistoriales del Plan Contigo

Instante de la reunión mantenida con alcaldes y alcaldesas en torno al programa de Casas Consistoriales

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido una reunión de trabajo con alcaldes y alcaldesas para pulsar el estado de los proyectos que están acometiendo en sus respectivos municipios concernientes a los programas de Vías Singulares y Casas Consistoriales de Consumo Energético Casi Nulo. Ambos programas pertenecientes al Plan Contigo se encuentran en distintos grados de ejecución de los que los responsables municipales han dado cuenta en dicho encuentro de trabajo.

Hay que recordar que Vías Singulares es un programa que tiene como objetivo principal solucionar los alrededor de 50 kilómetros de vías asfaltadas que presentan una problemática determinada en los municipios participantes en el mismo. Son vías que sirven a la comunicación entre poblaciones pero no forman parte de inventarios o catálogos oficiales y contempla tres líneas de diferente naturaleza y objetivos que responde a los tres tipos de situaciones singulares.

Una primera línea en la que se constata el abandono de la vía por falta de titular acreditado y pueda ser asumida por el ayuntamiento. En la segunda se trata de aquellas vías no integradas en redes viarias oficiales cuya titularidad es de otro organismo público ajeno a las competencias viarias, que hay que traspasar al ayuntamiento aunque eso conlleva una confinanciación. Y la tercera línea incide en vías que son ya municipales pero no están consideradas como parte del viario, no están catalogadas como carreteras pero sirven para conectar la salida de los núcleos de población principales hacia otras redes viarias oficiales y que se encuentran con deficiencias.

Con respecto al programa de Casas Consistoriales de Consumo Energético Casi Nulo, igualmente los alcaldes y alcaldesas han detallado en la reunión el estado de las obras en sus distintos grados de ejecución.

Edificios que con el transcurrir del tiempo se han quedado envejecidos y no cumplen con una serie de requerimientos necesarios para sus objetivos; inmuebles que se han ido adaptando a su manera a las nuevas necesidades; otros que se han quedado antiguos para las tecnologías que se utilizan hoy y aquellos otros que no son accesibles a la ciudadanía, reúnen todas las características que han creado la necesidad de este programa con el objetivo de remozar, rehabilitar y, en otros casos, construir edificios de nueva planta a fin de proporcionar mejores servicios con mejor calidad de sus instalaciones y teniendo en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios públicos.