Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos y el alcalde de La Rinconada dialogan sobre el nuevo parque de bomberos, clave en la coordinación de emergencias de la Zona Norte de Sevilla

Los mandatarios locales han mantenido hoy una entrevista de trabajo en la Sede Provincial

 

El presidente de la Diputación y el alcalde de La Rinconada durante su salutación, antes de la entrevista que han mantenido hoy

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy en la Sede Provincial al alcalde de la localidad sevillana de La Rinconada, Javier Fernández, con el que ha mantenido una entrevista de trabajo, centrada en la calendarización del proceso administrativo y la construcción del nuevo parque de bomberos de la localidad, una infraestructura que ambos mandatarios locales han coincidido en definir como 'clave en la coordinación de las emergencias en la Zona Norte de la provincia'.

 

Esta misma semana, en una comparecencia donde realizaba la radiografía actual del Sistema de Bomberos de la Provincia, Villalobos mencionaba este parque de bomberos, que iniciará su construcción una vez cumplimentados los últimos requisitos administrativos de su adjudicación y que se sufraga con 1,4M€, procedentes de los fondos del Plan Supera VI.

 

'Entre 2013 y este 2019, desde la Diputación hemos destinado 11,4M€ en edificios de parques de bomberos en la provincia, como consecuencia del compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía en materia de seguridad, que pasa por completar el mapa de la provincia de estas instalaciones', explica Villalobos.

 

El presidente ha puesto también el acento en que se trata de una inversión en edificios multifacéticos, 'porque se ejecutan con el objetivo de la resolución de emergencias y se dotan de infraestructura y equipamientos en esta línea. Pero cuentan con posibilidades para la formación de los profesionales que prestan el servicio y para que la ciudadanía pueda recibir habilidades y herramientas con vistas a su autoprotección y a acciones de prevención'.

 

Por su parte, Javier Fernández, el alcalde rinconero, ha significado 'la apuesta del municipio por tener un servicio de bomberos profesionales y con un nuevo parque de bomberos, que se convierta en el parque central de toda la Zona Norte de Sevilla'.

 

EN LA AVENIDA DE LA UNIÓN, JUNTO A LA POLICÍA LOCAL Y LA GUARDIA CIVIL

 

El nuevo parque de bomberos de La Rinconada se realizará en una parcela de 2.714 metros cuadrados, aportada por el Ayuntamiento, que también aporta el proyecto básico de ejecución, situada en la Avenida de La Unión, donde está prevista la construcción, financiada por la Diputación, de un edificio de 652 metros cuadrados de superficie, que está junto a la Jefatura de la Policía Local y la Comandancia de la Guardia Civil, en una ubicación que permite el fácil acceso de bomberos a las principales vías de comunicación de la zona.

 

Están proyectadas tres edificaciones: el hangar principal de vehículos de intervención, una torre de prácticas y el edificio administrativo, que se adosa al hangar por su lateral este y cuenta con dos accesos que unen en planta baja ambas edificaciones, además de ubicar el despacho de dirección, la sala de reuniones y la de guardia. En la planta primera, con iluminación natural cenital procedente de un lucernario, se encuentran el aula de formación y una sala de reuniones, además de despachos. La planta sótano se destina a hangar auxiliar o garaje de vehículos.

 

El hangar cuenta con espacio libre interior de 14 metros y un largo de más de 28, así como capacidad para 6 camiones contra incendios. El edificio será un prisma de un único volumen, con su frente mayor hacia la Avenida de La Unión, donde se disponen, ocupando todo el frente, las puertas de acceso de vehículos de intervención, mientras que en la fachada norte hay capacidad para cuatro vehículos más.

 

Por último, la torre de prácticas responde a la necesidad formativa y de entrenamiento de los profesionales, con vistas a mejorar el rendimiento del servicio, por lo que permitirá la recreación de inundaciones de humo, realizar escalada interior y exterior, además de la inmersión y el manejo de grupos bomba.